28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Fenin pide a CCAA un plan de contingencia para garantizar el suministro de material ante posible rebrote

Reunión Fenin con la Consejería de Extremadura
Fenin pide a CCAA un plan de contingencia para garantizar el suministro de material ante posible rebrote

La presidenta, los vicepresidentes y la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López-Carrasco, Enrique Álvarez, Jorge Huertas y Margarita Alfonsel, respectivamente, han pedido a las comunidades autónomas un plan de contingencia para garantizar el suministro de material ante un posible rebrote del nuevo coronavirus.

Así se lo han trasladado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, al Consejero de Sanidad de Castilla la Mancha, Jesús Fernández, al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José Mara Vergeles.

El objetivo de las reuniones ha sido valorar la situación actual tras la crisis del Covid-19 y conocer, de primera mano, cuáles son las medidas e iniciativas que cada una de estas consejerías están diseñando para recuperar la actividad asistencial tanto en atención especializada como en primaria.

En todas las reuniones, se han tratado las experiencias vividas durante estos más de tres meses por parte de las administraciones regionales y por las empresas del sector de tecnología sanitaria y cómo cada una de ellas está trabajando de cara a establecer una hoja de ruta y diseñar un plan de transición y recuperación.

Del mismo modo, los representantes de Fenin han informado del trabajo desarrollado en el seno del foro de la industria biomédica, donde se encuentran representadas las organizaciones empresariales activas en el ámbito sanitario, para la disposición de un protocolo de seguridad aplicable a los profesionales de la Industria en su acceso a hospitales y centros y establecimientos sanitarios de la manera más segura. Un protocolo que ha sido remitido a la dirección general de Salud pública del Ministerio de Sanidad.

SITUACIÓN DE PAGO A PROVEEDORES

Otros temas compartidos en estas sesiones han sido la situación de pago a proveedores para que las empresas que han sido proveedoras de productos sanitarios durante el Covid-19, cuenten con liquidez suficiente para poder seguir suministrando material en los próximos meses.

También se ha analizado el impulso que las comunidades autónomas han dado o van a dar de cara a la renovación del parque tecnológico, la colaboración pública-privada durante la pandemia y la importancia de valorar la calidad de la tecnología y el servicio que aportan las empresas del sector y con ello la importancia de un desarrollo de la LCSP donde se contemple la especificidad del ámbito de la sanidad.

Uno de los temas comentados de alta importancia ha sido la situación de las residencias de mayores y cómo hemos de poner el acento en establecer un plan de trabajo que permita iniciar el camino hacia la medicalización de las citadas residencias y de este modo evitar que, ante posibles futuras epidemias/pandemias, sufran de forma especial nuestros mayores.

En todos los casos, tanto los consejeros como los representantes de Fenin, han destacado la importancia de desarrollar por el gobierno un plan de contingencia con el objetivo de garantizar el suministro de productos sanitarios en un posible nuevo brote del Covid-19 extensible a cualquier experiencia futura relacionada con una epidemia o pandemia y disponer de una reserva estratégica, elemento sumatorio a los planes que las consejerías están diseñando en base a sus necesidades.

De hecho, desde Fenin se han identificado las empresas activas en los distintos territorios y las iniciativas de cada una de las comunidades autónomas en esta situación que han facilitado el trabajo de nuestro sector a través de los mecanismos puestos en marcha e informados desde nuestra organización a las empresas del sector.

Por otra parte, Fenin ha informado sobre la comparecencia prevista dentro del grupo de Sanidad y Salud Pública en relación al Plan de Reconstrucción Económico y Social puesto en marcha por el Gobierno Nacional, que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, y la importancia del fortalecimiento del Sistema de Salud y la búsqueda de la eficiencia.

Por último, los representantes de la Federación han hecho un resumen del estudio de Fenin y COTEC, denominado 'Índice de Madurez Digital en Salud', presentado recientemente y que se ha llevado a cabo con la participación de los responsables de IT de los Servicios de Salud de las 17 comunidades autónomas.

El estudio tiene como objetivo conocer el grado de implantación de la salud digital en España, y así tener un punto de vista de la realidad de cada Comunidad Autónoma y analizar sistemáticamente el conjunto de indicadores identificados en el análisis de índice de madurez digital.

Fenin pide a CCAA un plan de contingencia para garantizar el suministro de material ante posible rebrote
Comentarios