28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cs pide reforzar las plantillas de psicólogos ante el aumento de la demanda por el COVID19

Portavoz parlamentario Cs, Félix Álvarez. / ALERTA
Cs pide reforzar las plantillas de psicólogos ante el aumento de la demanda por el COVID19

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha pedido al Gobierno regional (PRC-PSOE) un refuerzo de las plantillas de psicólogos para dar respuesta al aumento de la demanda, que según ha afirmado, hay con motivo de la crisis del coronavirus.

Para el portavoz parlamentario, Félix Álvarez, es "altamente probable" que el empeoramiento de la salud psicológica suponga una enorme prueba de esfuerzo" para el sistema de salud mental, condicionado tanto por los posibles rebrotes como por las repercusiones económicas de la pandemia.

Según ha señalado Álvarez en un comunicado, el 70% de los cántabros considera que el miedo al contagio por coronavirus es una realidad con la que convivimos y en el 50% de la población existe la sensación de temor o ansiedad al salir de casa.

Por ello, a juicio del portavoz 'naranja', la Consejería de Sanidad "debe garantizar que los servicios de atención social cuenten con profesionales de la Psicología que puedan atender los problemas psicológicos que surjan en los próximos meses".

Además, entre las propuestas de resolución presentadas por la formación naranja tras la finalización de las comisiones de seguimiento del COVID en el Parlamento, figura que se asegure la presencia de psicólogos en los centros residenciales para personas mayores y otros dispositivos de atención gerontológica.

Desde Cs también se ha pedido al Ejecutivo que se aborden los problemas psicológicos de los menores en los centros escolares, reforzando los equipos de orientación con profesionales de la Psicología, "que puedan atender la problemática que surgirá en la reincorporación de los alumnos a los centros educativos y asesorar a los profesores" tras el largo periodo de confinamiento.

"Es imprescindible desarrollar, reglamentar y regular el ejercicio de la Psicología en Emergencias, en el corto plazo, para una mayor integración, profesionalización y calidad de la atención psicológica en situación de emergencia", ha considerado Álvarez.

También la formación naranja ha pedido que se reconozca la importancia que tiene el sector privado de la Psicología, que aglutina a miles de profesionales en Cantabria.

Por este motivo, considera que se le debe otorgar un ámbito de desarrollo "definido y seguro" para poder hacer frente a la demanda que se está generando en los profesionales del sector sanitario y demás trabajadores, "que hacen frente en primera línea a las consecuencias y peligros que conlleva el COVID-19" y que han estado expuestos a situaciones de estrés y agotamiento emocional.

Cs pide reforzar las plantillas de psicólogos ante el aumento de la demanda por el COVID19
Comentarios