29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EL PSOE-Cs hace un balance "muy positivo" del primer año de legislatura

EL PSOE-Cs hace un balance "muy positivo" del primer año de legislatura

El equipo de Gobierno de Castro-Urdiales (PSOE-Ciudadanos) ha hecho un balance "muy positivo" del primer año de legislatura, con un pacto "fuerte" y un proyecto "al servicio de la ciudadanía basado en el trabajo, la defensa del interés general, la transparencia y la participación ciudadana".

En un comunicado, PSOE y Cs aseguran que su acuerdo de Gobierno para Castro-Urdiales ha supuesto un "vuelco" en la forma de gobernar de anteriores legislaturas.

Destacan que en estos últimos meses han tenido que lidiar con la crisis del coronavirus, que ha "alterado" la hoja de ruta que tenían marcada y en la que han trabajado "desde el primer momento para paliar los efectos de la crisis y estar al lado de los más vulnerables"

Y aunque esta etapa haya "distorsionado la realidad y forma de vida", el equipo de Gobierno "no olvida lo prometido" ni los objetivos de legislatura", ha asegurado la alcaldesa, Susana Herrán, que ha hecho un repaso de la actividad en el Ayuntamiento.

En primer lugar ha destacado la "continua comunicación" con el Gobierno de Cantabria para "poner a Castro-Urdiales en el lugar que se merece", algo que "ha tenido sus frutos, obteniendo grandes inversiones como se refleja en el presupuesto regional, que no se habían conseguido en las pasadas legislaturas".

En concreto, se ha referido a los proyectos del centro de salud, el Plan Director de la iglesia de Santa María, las obras de saneamiento y abastecimiento en las pedanías o la rehabilitación interior del Peru Zaballa.

En el ámbito local, se ha referido a la disolución del Organismo Autónomo Local (OAL) de Bomberos por el que han pasado a formar parte de la plantilla municipal, así como los trámites para cubrir las plazas de Policía Local y residencia municipal y dotar de más personal a estas dos áreas

En cuanto a juntas vecinales, ha destacado que se ha reactivado el Consejo de Juntas, que ya se ha reunido varias veces, y se ha apostado por obras de saneamiento y abastecimiento que ya se están realizando en Santullán, y o se está trabajando para su inicio en Dícido y Baltezana, así como el cumplimiento de los compromisos de la construcción de infraestructuras del agua con los proyecto de pluviales en la zona del Peru Zaballa y Lusa, y acometidas en Helguera.

Por parte de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, Movilidad y Accesibilidad y Movilidad el trabajo realizado en este año de legislatura "ha sido enorme", han indicado desde el Consistorio, recalcando la finalización de las obras de los Túneles de Ocharan y los pasos dados en la redacción del Plan Especial de la zona del Pachi Torre para la construcción de un nuevo centro de salud y del teatro municipal.

En el ámbito de Asuntos Sociales, Igualdad y Mujer, Educación y Cultura y Residencia Municipal, se ha trabajado en la "paralización" del Teatro Ágora y se está trabajando en hacer realidad un teatro con 800 butacas en la parcela del Pachi Torre, además de renovar con las butacas de la Filmoteca Regional el IES Ataulfo Argenta. También se ha puesto en marcha el Consejo Municipal Escolar para "dar mayor participación" a colegios y AMPAs.

Desde Promoción Económica y Empleo, Industria y Mercado, se ha logrado disponer del proyecto de reforma exterior e interior de la Plaza de Abastos y se ha abierto y puesto "a punto" el Centro de Empresas "después de muchos años en los que no se había llegado a nada".

En el área de Hacienda y Contratación, se trabaja mejorando la organización interna para poder obtener unas cuentas "transparentes", publicando en el Portal de Transparencia los contratos menores y haciendo un "riguroso control" de los contratos externos.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Cementerio, Sanidad Animal y la Mar se ha redactado la nueva ordenanza de recogida de residuos de competencia municipal y limpieza pública y se ha mantenido contacto continuo con la empresa MARE para la mejora en las recogida de residuos reciclables, sobre todo, en cuanto a mejoras en frecuencias y paradas.

Por último, por parte de Turismo, Comercio, Patrimonio y Archivo se ha trabajado "haciendo hincapié en la marca Castro-Urdiales con el objetivo de impulsar el turismo y fomentar el comercio local".

EL PSOE-Cs hace un balance "muy positivo" del primer año de legislatura
Comentarios