28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La asociación de Valles Pasiegos crea un proyecto para fomentar buenos hábitos de alimentación entre los escolares

Tiene cuatro fases y se basa en la cultura pasiega y en la producción autóctona
El presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos y la secretaria de la Asociación de Fabricantes de Sobaos y Quesadas
La asociación de Valles Pasiegos crea un proyecto para fomentar buenos hábitos de alimentación entre los escolares

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha presentado un proyecto a la Fundación Carasso con el objetivo de trabajar conjuntamente con la Asociación de Productores de los Valles Pasiegos y con la comunidad escolar en la promoción de hábitos de alimentación saludable basados en la cultura pasiega y en la producción autóctona.

Según ha informado la asociación en nota de prensa, el proyecto presentado se divide en cuatro fases que comienzan con un trabajo conjunto entre los actores mencionados y un análisis de los elementos fundamentales de la tradición pasiega y de la producción autóctona, que constituirán la base para generar contenidos para impartir talleres de hábitos de nutrición saludable y sostenible.

En una segunda fase se pretende inculcar estos hábitos entre la población escolar de los Valles Pasiegos a través de 34 talleres, dos por centro escolar con sede en la comarca. Éstos serán impartidos por productores y artesanos del territorio que, a través de una metodología práctica, tratarán sobre la tradición gastronómica y los hábitos saludables y sostenibles.

La tercera acción se centra en afianzar los hábitos en la población escolar pasiega y generar un sentimiento de arraigo a través del desarrollo de 17 talleres análogos a los anteriores, ya que en este caso serán impartidos por escolares formados en la segunda fase.

Por último, la fase cuatro cuenta con dos acciones. Una de ellas servirá para extrapolar la experiencia a otros territorios rurales con características demográficas similares a través del trabajo con otros grupos de acción local, mientras que la otra tiene como objetivo evaluar la propia iniciativa, su potencial de generar retorno en el territorio y los aspectos en los que puede ser mejorada.

ESTRATEGIA TERRITORIAL Y GASTRONOMÍA

La asociación ya trabajó con más de 400 personas del territorio en el año 2015 para elaborar una Estrategia de Desarrollo Local Participativa para los Valles Pasiegos, que entre sus diversos ejes y objetivos recoge la apuesta por un 'Territorio Slow', reconoce a la agroalimentación como un sector estratégico y apuesta por la calidad de vida en la comarca y por proyectos que redunden en la dinamización del mercado laboral, entre otras iniciativas.

Paralelamente, la Candidatura a Reserva de la Biosfera Interregional de los Valles Pasiegos también recoge el legado gastronómico y las materias primas de las que dispone la comarca, como "una de las líneas de actuación más importantes a desarrollar" en el territorio.

Por último, desde el año pasado se ha puesto en marcha de la mano de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el proyecto de 'Aula de Cocina Pasiega', que cuenta con 86 alumnos y busca potenciar el consumo de la producción autóctona.

La asociación de Valles Pasiegos crea un proyecto para fomentar buenos hábitos de alimentación entre los escolares
Comentarios