20.04.2024 |
El tiempo

Cantabria activa el plan especial de emergencias por Inundaciones

Cantabria activa el plan especial de emergencias por Inundaciones
El Gobierno de Cantabria ha activado el plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncant) en fase de preemergencia y situación de alerta ante la previsión de fuertes lluvias en la región, con especial incidencia en algunas cuencas como las del Pas, Miera, Asín y Agüera.

Así lo ha comunicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández quien ha explicado que esta fase implica alertar a los servicios de emergencia correspondientes y autoridades competentes que pudieran verse implicados por episodios de inundaciones y mantener informada a la ciudadanía de la evolución de los acontecimientos.

En especial, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, se ha dado traslado a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a fin de que realicen labores de vigilancia en los ríos que pudieran dar lugar a situación de inundaciones.

Según ha explicado Fernández, su departamento ha tomado esta decisión ante las previsiones meteorológicas de fuertes lluvias previstas para las próximas horas, debido a la borrasca profunda Alex, y la situación que por este motivo presentan las cuencas del Pas, Miera, Asón y Agüera.

La consejera de Presidencia ha apuntado que los técnicos de la Dirección General de Interior prevén que la situación pueda ser más complicada a partir de las 2 de la madrugada en las cuencas de Asón y Agüera, lo que se prolongará hasta la tarde del sábado.

Por eso, la consejera ha pedido a la población que extremen las precauciones, ante este episodio de fuertes lluvias, que mantendrá mañana en alerta meteorológica en su nivel amarillo, a la zona litoral, centro y Valle de Villaverde por precipitaciones que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas, junto a vientos del oeste de 90 kilómetros por hora.

En la mar, la previsión para las próximas horas es de mayor riesgo (alerta naranja), por fuertes rachas de viento y mar combinada con olas de hasta 8 metros.

El Ejecutivo cántabro aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones en todas las zonas cercanas a los cauces de los ríos y alertar al servicio de emergencias 112 de cualquier situación de riesgo que se puedan encontrar. 

Cantabria activa el plan especial de emergencias por Inundaciones
Comentarios