28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria abrirá los municipios pero mantiene el cierre de la comunidad y el toque de queda

Un camarero atiende a sus clientes en un establecimiento de Santander. / HARDY
Un camarero atiende a sus clientes en un establecimiento de Santander. / HARDY
Cantabria abrirá los municipios pero mantiene el cierre de la comunidad y el toque de queda

El Gobierno de Cantabria ha decidido levantar el cierre de la movilidad en todos los municipios que será efectivo el próximo sábado.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha añadido en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno que se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas hasta el 23 de diciembre, cuando se "empalmará" con las medidas acordadas para la Navidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

El cierre perimetral y el toque de queda se verán afectadas por lo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud para esas fechas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ha recordado Zuloaga.

El vicepresidente ha explicado que la Dirección General de Salud Pública ha solicitado en su informe la prórroga del cierre perimetral de la comunidad autónoma y de la prohibición de la movilidad a partir de las 22.00 horas para "limitar esa movilidad por el impacto que tiene en la evolución de la pandemia".

Lo que sí se levanta es el confinamiento que se había establecido en todos los municipios desde primeros de noviembre porque se está observando en ellos "una disminución generalizada de casos" que ha llevado a que Salud Pública no haya solicitado mantener el cierre.

No obstante, Zuloaga ha explicado que Salud Pública "deja abierta la posibilidad de revertir nuevamente" esta situación municipal y establecer cordones sanitarios como se ha hecho en otras ocasiones si en los próximos días o semanas se observa un cambio de tendencia "preocupante" y se detecta un incremento en la incidencia de casos.

En estos casos, según ha apuntado el vicepresidente, se podrían establecer cordones sanitarios "más intensos y focalizados en núcleos de población específicos".

Zuloaga ha subrayado que la apertura de los cierres municipales "no significa que se pueda retomar la normalidad de los contactos sociales", sino que "deben mantenerse las medidas de aislamiento como hasta ahora".

La apertura de los cierres municipales, según ha abundado, está orientada a permitir los accesos a segundas residencias o acceder a comercios y servicios no disponibles en los municipios de residencia habitual, pero "siempre respetando las medidas sanitarias establecidas", ya que la incidencia acumulada de casos "sigue siendo alta", aunque Cantabria ha pasado en las últimas horas a un nivel 3 de alerta.

"A pesar de bajar a nivel 3, la experiencia indica que para poder relajar las medidas la incidencia debe estar consolidada y para eso habrá que esperar a la evolución de los próximos días", ha recalcado el vicepresidente.

Zuloaga ha añadido que la situación epidemiológica no indica que en breve se vayan a tomar decisiones de otro tipo sobre las restricciones, al ser preguntado por si iban a relajarse las medidas en hostelería, que tiene prohibido el consumo en el interior de locales al menos hasta el 19 de diciembre.

"Los datos que maneja Salud Pública no indican que se vaya a tomar una decisión al respecto a lo largo de los próximos días", ha repetido.

Además, el Gobierno de Cantabria trabaja en un protocolo con las limitaciones y condiciones para que los usuarios de residencias puedan salir de los centros en el periodo de Navidad para estar con sus familias, ha dicho Zuloaga.

El vicepresidente ha explicado que en las residencias se han hecho cribados masivos y que por eso el número de positivos ha aumentado "tan rápido", pero ha agregado que muchos de esos casos son asintomáticos. 

Cantabria abrirá los municipios pero mantiene el cierre de la comunidad y el toque de queda
Comentarios