28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La cántabra Pilar Cossío «regresa a sus orígenes» con una nueva muestra en Altamira

La pintora presenta más de una decena de obras de su primera etapa, hace más de cuarenta años, cuando vivía en Italia

La exposición permanecerá abierta al público en Altamira hasta el próximo 22 de noviembre. / ALERTA
La exposición permanecerá abierta al público en Altamira hasta el próximo 22 de noviembre. / ALERTA
La cántabra Pilar Cossío «regresa a sus orígenes» con una nueva muestra en Altamira

La pintora Pilar Cossío, considera una de las artistas cántabras más internacionales, mostró ayer en el Museo de Altamira y muestra hoy, miércoles, en la Biblioteca Central sendas exposiciones con el lema «Illuminations Claritate Siderum» que representan una vuelta a sus orígenes vitales y creativos. La muestra en Altamira está integrada por más de una decena de obras de su primera etapa en los años 80, momento en que residía en Florencia, en su mayor parte dibujos en los que lo simbólico es el rasgos más presente y donde, según la propia artista, está el inicio de la construcción de su lenguaje artístico. «Illuminations. Claritate Siderum», que permanecerá expuesta al público en Altamira hasta el 22 de noviembre, tendrá una segunda parte con fotomontajes e instalaciones más actuales en el Biblioteca Central, que también supone un recorrido cronológico por su cerrera desde la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Durante la presentación de la muestra, Pilar Cossío ha asegurado que la serie de dibujos expuestos suponen «conectar con mi origen», ya que se trata de dibujos realizados en su estancia en Italia pero con marcados «el espíritu de Altamira» a través de una iconografía simbólica que relaciona el ser humano y el animal.

A su juicio, la simbología empleados en sus obras establecen un diálogo entre su arte y el de los ancestros del Paleolítico, por lo que considera que «Altamira es el mejor lugar para exponer estas obras» que considera están en el origen de la construcción de su lenguaje creativo.

Además, ha recalcado que en las obras expuestas en Altamira están también el origen de su salto «hacia otros lenguajes» ajenos al dibujo característico de su primera época, y permiten al espectador poder seguir su evolución creativa posterior.

La muestra está organizada y coordinada por la galería Juan Silió, en el caso de la exposición en Altamira comisariada por Lidia Gil Calvo, mientras que la de la Biblioteca Central por Miriam Vallejo. 

La presentación de la exposición en Altamira y del catálogo ha contando con la presencia de Pilar Cossío, de la comisaria de la muestra, Lidia Gil; del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; de la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; de la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, y del galerista Juan Silió.

Para Lidia Gil, los cuadros que se muestran en esta exposición son dibujos a base de trazo y carbón, como gesto inicial del arte para representar y hacer visible el mundo simbólico con el que se intenta comprender lo que circunda al ser humana y la relación que le une con las cosas. 

Así, las obras transmiten estados aurorales y mitológicos, pobladas de escenas de animales que flotan en un espacio sin tiempo y que parecen participar de una religiosidad cósmica semejante a la de los pueblos primitivos o las tribus actuales.

A su vez, para Pilar Fatás la serie de Pilar Cossío representa «un universo simbólico que tiene la esencia del arte Paleolítico», idea compartida por Pablo Zuloaga para quien la muestra evidencia «un diálogo entre la cultura y el arte» que, a su juicio, se engrandece al presentarse al público en un espacio como Altamira.

La cántabra Pilar Cossío «regresa a sus orígenes» con una nueva muestra en Altamira
Comentarios