25.04.2024 |
El tiempo

TEATRO Y DANZA

Camino Escena Norte ofrece espectáculos gratis en ocho localidades cántabras

Camino Escena Norte ofrece espectáculos gratis en ocho localidades cántabras.
Camino Escena Norte ofrece espectáculos gratis en ocho localidades cántabras.
Camino Escena Norte ofrece espectáculos gratis en ocho localidades cántabras

La segunda edición de Camino Escena Norte, el proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi, ofrecerá este otoño espectáculos y actividades gratuitas en ocho localidades cántabras.

En principio está previsto que la iniciativa arranque el día 18 de septiembre en Santoña, pero todo dependerá de la situación en la que se encuentre esta localidad, ya que el Gobierno de Cantabria anunció este miércoles un cordón sanitario de 14 días por el aumento de casos de covid-19 en el municipio.

«Aunque ese periodo de confinamiento termina antes del día 18, se está estudiando si la actividad se cancela o se traslada a otra fecha», ha explicado la directora general de Acción Cultural de Cantabria, Gema Agudo, durante la presentación del evento.

Las actividades continuarán el 26 de septiembre, cuando las Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo) acojan la representación de «La loka historia de Frankenstein», de la compañia asturiana ACAR Teatro del Mundo.

Santander será la siguiente parada el 2 de octubre, con la actuación de la compañía vasca Kulunka Teatro, que interpretará «Quitamiedos» en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

El 3 de octubre, ACAR Teatro del Mundo volverá a representar «La loka historia de Frankenstein», esta vez en el Centro Cultural El Espolón de Comillas.

Torrelavega acogerá el 4 de octubre en el Teatro Concha Espina el espectáculo «Pink Unicorns», una producción de la compañía gallega La Macana en la que un padre y su hijo adolescente se enfrentan al reto de compartir escenario y de hacer compatibles sus respectivas visiones como bailarines. Tras la función se abrirá un diálogo con el público para debatir sobre la propuesta estética y el discurso de «Pink Unicorns», así como su lugar en la trayectoria artística de La Macana.

El 8 de octubre, la compañía gallega La Quintana Teatro ofrecerá en Laredo un taller de teatro inclusivo en la Casa de Cultura Doctor Velasco, en el que se contextualizarán algunas de las temáticas presentes en «Desde lo invisible» el espectáculo que representarán tras el taller.

Al día siguiente, 9 de octubre, ofrecerán una nueva función de este espectáculo en el Castillo-Faro de Castro Urdiales. La última parada de Camino Escena Norte en Cantabria será Unquera, donde el 11 de octubre la compañía asturiana Luz, Micro y Punto representará «Celeste» en el Auditorio Bajo Deva.

Gema Agudo ha recordado que todas las actividades se realizarán siguiendo las medidas sanitarias marcadas por las autoridades ya que «es una obligación dar seguridad al público y reforzar la idea de que la cultura es segura», algo que, según ha considerado, «ya se ha demostrado».

Las compañías cántabras seleccionadas este año en Camino Escena Norte han sido Hilo Producciones y Ruido Interno que antes de sus funciones participarán en una de las nuevas actividades de esta edición: los encuentros online entre las ocho compañías seleccionadas.

Hilo Producciones presentará su creación «Tal vez soñar», una «exploración del universo femenino shakesperiano» a través de «Hamlet», «Otelo» y «El mercader de Venecia».

Ruido Interno representará «Amarillo caído del cielo», un espectáculo en el que se recuerda la historia de la avioneta que aterrizó en la playa de Oyambre en 1929 tras intentar llegar de Estados Unidos a París.

Camino Escena Norte ofrece espectáculos gratis en ocho localidades cántabras
Comentarios