29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ESPECIAL AYUNTAMIENTOS

Camargo confía en un 2021 de recuperación y refuerza la protección social y las medidas de reactivación económica

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, desean enviar a todos los lectores de ALERTA, a todos los vecinos de Camargo y a todos los cántabros en general «un mensaje de esperanza de cara al nuevo año, después de un 2020 que ha sido muy complicado y duro para todos, y especialmente terrible para todas esas familias que han perdido a sus seres queridos a causa de la pandemia del coronavirus».

La alcaldesa de Camargo Esther Bolado y Héctor Lavín, primer teniente de alcalde. / A. G. IBÁÑEZ
La alcaldesa de Camargo Esther Bolado y Héctor Lavín, primer teniente de alcalde. / A. G. IBÁÑEZ
Camargo confía en un 2021 de recuperación y refuerza la protección social y las medidas de reactivación económica

«No obstante -han continuado- dentro de toda esta crudeza, la situación que estamos viviendo también nos está permitiendo comprobar que somos una sociedad solidaria y muy comprometida».

«Solidaria a la hora de ayudar a quienes peor lo están pasando, y la inmensa mayoría de la gente muy comprometida a la hora cumplir las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios», ha subrayado.

Los representantes municipales han señalado que «también desde el Ayuntamiento de Camargo se están adoptando desde marzo numerosas medidas para dar respuesta a la emergencia social con la finalidad de apoyar a quienes peor lo están pasando a causa de la situación sanitaria, así como medidas de carácter económico para ayudar a las familias, autónomos, comercios, y pymes.

Esta situación ha influido, por ejemplo, en el presupuesto municipal de este año -que tuvo que modificarse sobre el inicialmente diseñado- para incluir 5 millones de euros a partidas destinadas a responder a necesidades provocadas por el coronavirus.

Los representantes municipales han subrayado que «somos la administración más cercana a los vecinos y estamos poniendo todos los recursos posibles a disposición de los camargueses para ayudarles a salir con mayor fortaleza de esta situación, centrándonos en el refuerzo de la protección social y la reactivación económica».

Dentro de las iniciativas puestas en marcha, se han destinado 500.000 euros en ayudas a fondo perdido a trabajadores autónomos, con el fin de paliar las consecuencias económicas provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus en las familias, comercios y pymes del municipio. «Se trata además de una cifra que se podrá incrementar en la convocatoria que se prevé realizar el año que viene», apuntan.A estas ayudas hay que sumar otras medidas para amortiguar las consecuencias económicas que la pandemia ha provocado en negocios como consecuencia de la reducción de sus actividades empresariales, así como en vecinos a título particular, mediante bonificaciones y exenciones en el pago de tasas.

Junto con ellas, hay que destacar las aportaciones realizadas por otros departamentos para prestar ayuda y apoyo a vecinos y familias que atraviesan por situaciones de necesidad por motivo de la pandemia.

Uno de los departamentos que más intensamente está trabajando durante la emergencia sanitaria es el de Servicios Sociales, que ha tramitado más de 600.000 euros en ayudas de urgente necesidad para que personas y familias necesitadas puedan afrontar gastos como alquiler de vivienda, adquisición de productos básicos de alimentación e higiene, etc.

Servicios Sociales también ha aumentado los repartos de alimentos a través de la Plataforma Municipal -la cual está contando además con una destacada colaboración de vecinos y colectivos en forma de donaciones-, además de continuar prestando servicio habituales que ya venía efectuando previamente, que son indispensables para el día a día de muchos vecinos.

Otro de los departamentos cuya labor está siendo muy importante a lo largo de este tiempo es el área de Desarrollo Local, a través del cual se están llevando a cabo iniciativas para impulsar el comercio local y apoyar así a las tiendas y locales de hostelería del municipio, como es el caso de las campañas ‘Camargo, comercio abierto’ y ‘Camargo siempre cerca de ti’.  Además, se va a llevar a cabo una campaña de apoyo al comercio local y a la hostelería, que se extenderá desde el periodo navideño y se prologará a lo largo de 2021.

Igualmente, el Ayuntamiento de Camargo ha colaborado con los centros de salud del municipio, así como con las residencias de mayores del municipio y con varias residencias de fuera de Camargo, distribuyendo equipos de protección individual (EPI) para facilitar el cuidado de empleados y usuarios.

También se han reforzado otras medidas de un destacado carácter social para apoyar a las familia , como los cerca de 230.000 euros que se destinan a becas y ayudas para educación, donde se incluyen por primera las destinadas a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional; o las nuevas tarifas que se aplicarán para acceder a las instalaciones deportivas cuando se proceda a la reapertura de éstas, con descuentos de hasta el 67% respecto a las que se aplicaban antes de la emergencia sanitaria.

A esta labor a consecuencia de la pandemia, se suma el día a día de un Ayuntamiento de Camargo dinámico «en el que continuamos trabajando para impulsar grandes proyectos así como pequeñas obras que ayuden a mejorar el día a día de los vecinos». Entre los primeros hay que destacar la apertura de la Biblioteca de Cros, o la inminente licitación de las obras de mejora del aparcamiento de La Vidriera cuyo presupuesto supera el millón de euros. Todo ello, a la vez que se realizan mejoras en calles y carreteras de nuestros pueblos y polígonos industriales. «Además, en este mes de diciembre estamos asistiendo a la apertura progresiva de un nuevo área comercial y de ocio en nuestro municipio. Un gran proyecto que va a dar empleo a cientos de personas, y que va a constituir un polo de atracción muy importante cuando la situación mejore, para que la gente pueda venir también hasta Camargo a comprar a nuestro comercio local y a disfrutar de su tiempo de ocio», han indicado.

Todo este esfuerzo para frenar las consecuencias del coronavirus requiere de la colaboración de la sociedad para ayudar a detener los contagios, y por ello desde Camargo se hace un llamamiento a la población para que continúe respetando las normas de prevención. Los representantes municipales han enfatizado que «de cara a estas navidades, es necesario respetar las medidas especiales fijadas por las autoridades sanitarias para estas fiestas, con el objetivo de evitar que se produzcan contagios por contactos familiares. E igualmente es preciso seguir cumpliendo con el resto de medidas como el lavado de manos, la distancia de seguridad, y sobre todo, el uso de la mascarilla en todo momento ya que durante un tiempo la mascarilla tiene que ser como una prenda más cuando salgamos de casa».

«Seguro que así, con el esfuerzo de todos, lograremos vivir estos días de fiestas con mayor tranquilidad y tener un mejor año 2021», han finalizado.

Camargo confía en un 2021 de recuperación y refuerza la protección social y las medidas de reactivación económica
Comentarios