Imprimir

Camargo acoge la próxima semana las 33 Jornadas Micológicas de Cantabria

ALERTA El Diario de Cantabria | 17 de octubre de 2019

Con conferencias, salidas a la naturaleza, exposición de setas y concurso de pintura

 

Camargo acogerá del 22 al 27 de octubre las 33 Jornadas Micológicas de Cantabria, que cuentan con una variada programación de conferencias, salidas a la naturaleza, exposición de setas y concurso de pintura.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, han participado este jueves en la presentación de la programación junto con los miembros de la Sociedad Micológica Cántabra (SOMICAN) José Antonio Gutiérrez, Alberto Pérez Puente, Saturnino Pedraja, Antonio del Piñal y José Ignacio Gárate.

Bolado ha destacado que gracias a estas jornadas que alcanzan su trigésimo tercera edición y a las actividades preparadas por SOMICAN para esos días, Camargo se va a convertir un año más en "punto de encuentro" sobre una materia como la micología "que está profundamente arraigada en nuestras tradiciones".

También ha subrayado que estas jornadas ayudarán a conservar y a difundir los conocimientos en torno esta ciencia, que abarca "desde el propio equilibro de la naturaleza y de nuestros bosques hasta los usos gastronómicos tan importantes en nuestra sociedad".

Además, ha indicado que este año "como novedad, y para evitar los problemas que hubo el año pasado por el fuerte temporal y la tormenta que se registró el día de la exposición", la actividad se trasladará al interior de la bolera municipal para que pueda celebrarse "sin contratiempos".

El concejal de Desarrollo Local, por su parte, ha puesto en valor "la larga trayectoria de estas jornadas", lo cual es "meritorio" por la labor de los integrantes de la Sociedad Micológica Cántabra, "que hacen bien su trabajo", y ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de continuar apoyando esta actividad.

Gómez también ha querido animar a los aficionados a que acudan a estas jornadas y ha invitado a la gente que hasta ahora no ha estado interesada en la micología a que participe "porque muchas veces el desconocimiento es lo que hace que la gente no se interese por algún asunto, e igual hay gente que nos visita estos días y les gusta y se anima a participar".

Las jornadas comenzarán el martes 22 de octubre a las 20 horas con el acto oficial de apertura de las actividades en la sede de la Sociedad Micológica Cántabra ubicada en la Plaza María Blanchard, a la que seguirá el miércoles a las 20 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera una conferencia audiovisual sobre 'Iniciación a la micología' a cargo de Valentín Castañera.

En el mismo lugar y hora, el jueves 24 se celebrará otra charla con contenido audiovisual a cargo del miembro de SOMICAN Javier Miguel Pacheco titulada 'Introducción a los Aphyllophorales', y el viernes 25 Roberto Fernández Sasia, miembro de la Sociedad Micológica de Gallarta, reflexionará sobre 'Las setas y su importancia medioambiental'.

ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA

El sábado día 26 se realizará una salida al campo en pequeños grupos con el objetivo de recolectar las setas que integrarán la exposición del día siguiente. A las 17 horas se abrirá el portón de la bolera municipal de Cros, donde se recogerán y se clasificarán los ejemplares, hasta las 19 horas en que se cerrará la admisión.

Finalmente, el domingo 27 a partir de las 10 horas se celebrará en el interior de la bolera la 'Exposición de setas' en la que el público podrá conocer los ejemplares recogidos el día anterior. También a las 10 horas se pondrá en marcha el 'Concurso de pintura infantil', que tendrá como tema la micología en todos sus aspectos.

En este certamen pictórico podrán participar niños de hasta 12 años y además de los tres premios designados por el jurado para cada categoría, se entregarán detalles para todos los participantes. Los galardones se entregarán a las 13 horas y media hora más tarde se repartirá una degustación gratuita de setas entre los participantes y el público asistente, con la que concluirán las jornadas de este año.

REVISTA 'YESCA'

En coincidencia con la celebración de estas jornadas, SOMICAN ha editado el número 31 de su revista especializada 'Yesca', que se va a distribuir entre entidades de toda Europa y que también se podrá consultar a través de la página web www.somican.com.

La revista incluye varios artículos sobre diversas especies de hongos y setas, además de otros textos dedicados a la flora y fauna de los bosques relacionada con la micología, y recetas de cocina en los que se emplean las setas como producto principal.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/camargo/camargo-acoge-proxima-semana-33-jornadas-micologicas-cantabria/20191017144036064699.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.