Imprimir

El Café de las Artes acoge este sábado una obra inspirada en el texto de 'Ricardo III', de Shakespeare

ALERTA El Diario de Cantabria | 15 de mayo de 2019

Representación de 'El Año de Ricardo' por Paco Ventura. / AUREO GÓMEZ
Representación de 'El Año de Ricardo' por Paco Ventura. / AUREO GÓMEZ

El Café de las Artes acogerá este sábado, 18 de mayo, a partir de las 20.30 horas, 'El año de Ricardo', un texto de la catalana Angélica Liddell inspirado en la obra 'Ricardo III', de Shakespeare, dirigido e interpretado por Paco Ventura.

 

La obra muestra a un hombre manipulador y homicida, movido por el poder del dinero, el genocidio y la demagogia, capaz de llevar a cabo sus fines perversos ante una sociedad crédula y desinformada.

En 'El año de Ricardo', "la palabra dramática se eleva, tanto por su cruda poética, como por su sintaxis y la prosodia empleada, para convertirse en una rotunda herramienta de concienciación comprometida", ha explicado en un comunicado El Café de las Artes.

En esta obra, la autora se hace preguntas tales como "¿En qué momento el sufrimiento privado se convierte en sufrimiento general?"; "¿En qué medida el mundo es producto de una patología?", o "¿Cómo se resuelve la ecuación entre el poder y la enfermedad?".

Del mismo modo que los hombres acaban utilizando los conflictos bélicos para solucionar sus problemas personales (así lo expresa por ejemplo Faulkner en Absalón, Absalón), es posible que aquellos que ascienden al poder solucionen sus lacras, sus complejos, mediante el abuso de la autoridad.

Partiendo de este planteamiento 'El año de Ricardo' intenta "profundizar en las relaciones entre cuerpo y poder", según apunta la propia Liddell.

La obra denuncia de forma a veces simbólica, otras hiperrealista, todos los tics totalitarios, todas las vejaciones, todo aquello que va en contra de la libertad del ser humano. Colocando cada pensamiento en su casilla, en su tono, en su grosera rotundidad.

Angélica Liddell (Figueras, 1966), escritora, directora de escena y actriz española, ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012, el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia en 2013 y el Premio Leteo en 2016.

En 2017 fue nombrada Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de la República Francesa. Sus obras han sido llevadas a escena en diversos países de Europa y América.

También ha escrito narrativa y poesía y ha realizado performances. En 2010, acudió por primera vez al Festival de Aviñón llevando dos piezas: 'El año de Ricardo' y 'La casa de la fuerza'.

Está dirigida a público adulto y el precio de la entrada es de 10 euros y 9 en venta anticipada. Puede adquirirse en https://entradium.com/events/el-ano-de-ricardo-paco-ventura.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/cafe-artes-acoge-sabado-obra-inspirada-texto-ricardo-iii-shakespeare/20190515045528054607.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.