16.04.2024 |
El tiempo
martes. 16.04.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

"Si los brotes van en aumento, habrá que ir tomando medidas"

El presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ofrece declaraciones a los medios sobre su conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha dicho que el voto del diputado José María Mazón para su investidura no estará claro hasta pueda ver "el documento" que firme con ERC y a que se publique la licitación de ferrocarril que está pendiente, este martes en Santander, Cantabria. EFE/Román G. Aguilera
El presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla. / Román G. Aguilera
"Si los brotes van en aumento, habrá que ir tomando medidas"
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha abogado por tomar medidas "parciales" para contener la propagación de la covid-19 si los brotes siguen en aumento, y ha rechazado otro confinamiento "absoluto" porque no se puede parar la economía "de ninguna manera".

"La situación es preocupante, pero no alarmante", ha opinado el jefe del Ejecutivo cántabro, quien se ha expresado así a preguntas de los periodistas en un acto celebrado en Puente San Miguel (Reocín) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Revilla, que ha sostenido que la situación en los hospitales es "soportable", aunque reconoce que aumentarán los ingresos, ha asegurado que "ahora mismo no se puede hacer más" que cumplir las medidas y evitar los locales cerrados y hacer reuniones "multitudinarias".

De esta forma, ha apostado por "estar lo máximo posible" al aire libre, lo que, a su juicio, se "ha demostrado como eficaz".

Por contra, ha llamado a no hacer reuniones en espacios cerrados porque son "un lugar importante de contagio" y ha vuelto a decir que confía en que haya un vacuna contra el coronavirus "a final de año o principios del que viene".

"Hay que autoprotegernos como medida contra el virus llevando mascarilla, guardando las distancias y en la medida de que se vaya viendo que la cosa empeora, tomar soluciones siempre parciales porque creo que una vuelta atrás de confinamiento absoluto no es posible", ha incidido.

A su juicio, "la población difícilmente lo puede hacer aceptar y menos la economía", porque "puede ser peor el virus económico que el sanitario".

Sin embargo, ha insistido en que si "estos brotes van en aumento, habrá que ir tomando medidas parciales". "La situación es preocupante aquí y en todo el mundo, en Europa están padeciendo incrementos muy grandes, pero parar la economía de ninguna manera", ha añadido.

Según ha dicho, la presión hospitalaria en Cantabria es "muy soportable", aunque "probablemente" aumenten las hospitalizaciones como ha ocurrido con los datos facilitados por la Consejería de Sanidad en el día de hoy.

De cualquier modo, cree que "nada" va a tener que ver con la situación del 15 de abril porque "esto es más soportable y hay que convivir con el virus".

Preguntado por si anima a los madrileños a acudir a Cantabria cuando termine su confinamiento, Revilla ha llamado a cumplir las normas. "Yo no le digo a nadie que si cumple las normas se quede cerrado en casa a cal y canto", ha explicado.

En su opinión, hay que "seguir funcionando" porque la situación económica "va a ser catastrófica" a final de año.

"En la medida en la que podamos que sea menos esa catástrofe, será positivo, todos sabemos lo que tenemos que hacer, una persona que cumpla lo que nos han dicho los médicos tiene poco riesgo de contagiarse", ha apostillado.

"Si los brotes van en aumento, habrá que ir tomando medidas"
Comentarios