19.04.2024 |
El tiempo

Ocho brotes activos y 205 casos positivos

Varias persoans con mascarilla por las inmediaciones del Centro Botín en Santander. / J.R.
Varias persoans con mascarilla por las inmediaciones del Centro Botín en Santander. / J.R.
Ocho brotes activos y 205 casos positivos

Cantabria, que tiene ocho brotes de COVID activos, llevaba registrados ayer martes hasta mediodía 22 casos positivos que se suman a los 35 que se notificaron en todo el lunes, lo que eleva a 205 el número de casos activos en estos momentos.

Según informa la Consejería de Sanidad, los casos que se han notificado al Ministerio al cierre de la jornada del lunes reflejan un total de 3.384 positivos con coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región, 2.561 diagnosticados mediante PCR y 823 a través de test de detección de anticuerpos.

La cifra de curados asciende a 2.975, un 88 % del total, y los fallecidos se mantienen en 212. El total de casos activos notificados hasta las 00.00 horas del día 3 de agosto ascendía a 193, 14 de ellos hospitalizados (uno en la UCI) y 179 en cuarentena domiciliaria. En la actualidad permanecen activos en la región ocho brotes que, según la Consejería de Sanidad, están «totalmente acotados e identificados» y que involucran a 55 casos. Los dos primeros brotes son los que se corresponden con una fiesta privada en Campoo de Suso, que afecta a 13 casos, y un viaje al extranjero, que contabiliza 9 positivos. Además, Sanidad dice que el brote surgido en la residencia de mayores de Liencres permanece «estable» y que, tras el barrido tanto de residentes como de profesionales, ha detectado 5 positivos.

Por otro lado, hay otro brote que permanece activo con origen en un viaje a Europa, del que ya se han detectado 7 casos vinculados. El resto de brotes hasta los ocho activos se corresponden uno con dos domicilios de familias comunes que acumulan 3 y 4 positivos cada uno.

el veranuco. De hecho, la menor que participaba en las actividades municipales de El Veranuco, el programa de conciliación del Ayuntamiento de Santander, pertenece a uno de estos núcleos familiares. El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha destacado en El Veranuco «se ha hecho bien el trabajo» al adoptar todas las medidas de precaución para evitar contagios de COVID-19. En este sentido, ha aludido a que la iniciativa se había organizado con grupos reducidos, lo que ha facilitado que el seguimiento del caso de la niña infectada en un ámbito ajeno al del centro cívico y El Veranuco, es «efectivo y fácil». «He conocido el caso por la prensa», ha apuntado Ceruti, considerando que tanto en El Veranuco como en otras iniciativas de ocio y conciliación familiar como los campamentos de verano se han establecido grupos muy reducidos, porque «por un lado u otro» podía aparecer el coronavirus.

Otros dos brotes tienen origen ambos en una comida familiar (con 8 casos) y una relación laboral (con 4 positivos), y el último está relacionado con una actividad de ocio, con 5 casos vinculados. Cantabria ha realizado un total de 111.743 test, que en tasa suponen 19.223 test por cada 100.000 habitantes.

UN AUMENTO ESPERADO SEGÚN REVILLA. Según el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el incremento de casos era previsible porque en el momento en el que empieza a haber movilidad empieza a haber contagios, pero hay que convivir con esa situación como están haciendo otros países, que están «mucho peor».

Ha dicho que al Gobierno regional le preocupa el incremento de contagios, que cree que van a seguir aumentando, y también que se hayan vuelto a registrar contagios en residencias, ahora abiertas a las visitas. Pero ha subrayado que el Servicio Cántabro de Salud está preparado para afrontar una situación como la actual «o peor», y que lo que debe centrar la preocupación es la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Además se ha mostrado convencido de que en España no va a haber más confinamientos «pase lo que pase», porque los ciudadanos «no lo aguantarían» y la economía «se hundiría todavía mucho más». «Lo que hay que seguir haciendo es un llamamiento a la responsabilidad de la gente, y sobre todo de la más joven», ha afirmado el presidente, quien he recordado que está bajando la edad media de las personas que se infectan y ha pedido a la Delegación del Gobierno que controle los botellones. Según Revilla, no hay que crear alarma porque Cantabria sigue por debajo de la media en número de personas infectadas, a pesar de que la región está «llena de gente».

cafetería de castro, sin cuarentena para los clientes. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha subrayado que los clientes de la cafetería de Castro Urdiales donde ha habido un positivo por COVID no deben guardar cuarentena, pese al mensaje de Protección Civil del municipio que así lo indicaba. La directora de Salud Pública, Paloma Navas, ha alertado de un mensaje erróneo que ha circulado en torno a este positivo de un trabajador del establecimiento, ubicado en el barrio Cotolino de Castro. Ese mensaje lo había trasladado Protección Civil de Castro Urdiales a través de sus redes sociales, en las que señalaba que las personas que hubieran estado en la cafetería los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto debían llamar al centro de salud de Cotolino para pedir cita de cara a la realización de una prueba PCR. La directora general ha explicado en términos generales que, tras detectarse un positivo de COVID-19, el protocolo establece que se analiza a quienes han sido contactos estrechos: personas que han estado a menos de metro y medio de un contagiado durante más de 15 minutos.

Ciudadanos. Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido que se garantice el transporte sanitario de las residencias de mayores, al tiempo que se minimiza el riesgo de contagio a través del personal de las ambulancias. Álvarez ha hecho esta demanda tras la petición de los delegados del comité de empresa del sindicato CSIF-Independiente para que se habilite, en la medida de lo posible, un espacio para recoger o devolver a los mayores, sin tener que acceder al interior de los edificios.

Ocho brotes activos y 205 casos positivos
Comentarios