29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Borbolla conquista la Copa Apebol

El equipo de Noja se convierte en el más laureado de esta competición tras imponerse a Peñacastillo en el chico de desempate (4-3) en Cueto  a Liga de División de Honor afronta este lluvioso fin de semana una doble jornada

Los jugadores de Hermanos Borbolla Villa de Noja celebrando la victoria. / Hardy
Los jugadores de Hermanos Borbolla Villa de Noja celebrando la victoria. / Hardy
Borbolla conquista la Copa Apebol

La borrasca ‘Álex’ que atizaba con lluvia y viento en el exterior de la bolera de Cueto desplegó todo su poderío en el interior vestida de verde, el mismo color que los jerseys de los jugadores de la Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja, que se convierte en la más laureada, con cinco títulos, de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor después de conquistar ayer el torneo al imponerse en un buen partido a Peñacastillo Anievas Mayba, al que esta temporada están dándole la espalda las Copas, porque ha disputado tres finales y ha perdido dos.

Está claro que a un partido puede pasar cualquier cosa y que entre estos dos equipos puede ganar cualquiera, porque ambos cuentan con muy buenos jugadores, pero nadie que haya visto últimamente a Hermanos Borbolla -antes de esta semana- podía pensar que podía hacer el encuentro que hizo ayer -seis chicos y seis cierres-. Ya en la semifinal los nojeños ofrecieron una imagen renovada y ayer corroboraron esa mejoría y eso que su rival no le dio facilidades, aunque en algunos momentos, a los santanderinos no les acompañó la suerte, a modo de bolas quedas.

En lo que es una tónica habitual en la temporada, Peñacastillo Anievas Mayba comenzó perdiendo el primer chico -dos quedas y 27 en total, cifra que normalmente es corta para este equipo birlando, pero en el siguiente empató y todo volvía al principio. Sin embargo, ese ‘tropiezo’ hizo espabilar a Hermanos Borbolla Villa de Noja, que se anotó los dos siguientes para ponerse 3-1 y empezar a creerse que podía ganar, aunque los santanderinos todavía no habían dicho la última palabra. En un excepcional quinto chico en el que se le quedó una bola a José Manuel, pero Salmón lo arregló con la última embocando (25 de tiro) y birlando 27 mandaron a ganar a 53, una gran exigencia y que obligaba a mirar al cachi -esta vez no-, además, mal birle con lo que Peñacastillo Anievas Mayba se acercaba (3-2) peligrosamente. Borbolla hizo los deberes y mandó a ganar a 46 y esos exactamente fueron los que hicieron los santanderinos para empatar el partido y jugárselo todo a una carta. Los tres encuentros que se han disputado esta semana en Cueto de esta Copa Apebol-Trofeo Hipercor se han decidido en el chico de desempate.

A Peñacastillo le tocó ir al tiro (16 metros) -esta competición, al ser de pretemporada y haberse tenido que disputar en la bolera portátil de El Corte Inglés se juega de 14 a 18 metros- y a Borbolla poner raya -alta a la mano, la misma que anteriormente le había dado buen resultado-. Una inoportuna queda de Rubén Haya condicionó la tirada (16) y con una bola menos el birle se quedó en 21, totalizando 37. Los nojeños jugaron con la tranquilidad de saber lo que tenían que hacer y que además ponían tener otra mano en caso de necesidad, y eso les hizo acertar desde el tiro, subieron 20, teniendo ‘fácil’ el cierre. 22 de birle y 42 total para hacerse con el triunfo y el título, que celebraron, todos juntos, abrazándose y manteando al capitán ‘Chin’ Velasco.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presidió la competición, acompañada por Mario Iglesias, director general de Deportes; Fernando Soroa, presidente de Apebol; Elena Botín, directora de Relaciones Externas de El Corte Inglés; Serafín Bustamante, presidente de la Federación Cántabra de Bolos; y Eugenio de Juana, presidente del Club Bansander, organizador de esta competición, que ha resultado espléndida. Adrián Hoyos y sus ‘boys’ se merecen un sobresaliente en esta particular ‘Semana Bolística’, que tendrá su epílogo el domingo con la celebración en este mismo cutío del Campeonato de España cadete.

Ficha técnica:

Hermanos Borbolla Villa de Noja: Óscar González, Ángel Velasco, Alberto Díaz, Roberto de Juana y Raúl de Juana (suplente).

Peñacastillo Anievas Mayba: Jesús Salmón, Víctor González, Rubén Haya, José Manuel González, Senén Castillo (suplente) y Eusebio Iturbe (suplente).

Árbitro: David Fernández. Anotador: Jesús Andrés Cruz. Duración: 100 minutos. Bolera: Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto. Casi lleno (183 era el aforo permitido y el recuento se acercó a los 160). Armadores: hermanos Viar.

Marcador: 1-0 (V18 metros, raya alta a la mano. A10): 52-27. Emboque de Ángel Velasco. Quedas de Jesús Salmón y Rubén Haya; 1-1 (L16 metros, raya al medio al pulgar. S10): 33-47; 2-1 (V16 metros, raya alta a la mano. A10): 45-44. Emboque de Rubén Haya. Queda de José Manuel González; 3-1 (L16 metros, raya al medio al pulgar. S10): 49-40; 3-2 (V16 metros, raya alta a la mano. A10): 38-52. Emboque de Jesús Salmón. Queda de José Manuel González; 3-3 (L16 metros, raya alta al pulgar. D20): 45-46; 4-3 (V16 metros, raya alta a la mano. A10): 42-37. Queda de Rubén Haya.

Liga. La competición liguera ha quedado reducida a la División de Honor y a unos pocos partidos que tuvieron que ser aplazados por el mal tiempo y que están programados para este fin de semana, donde las condiciones climatológicas no parece que tampoco van a ser muy buenas. En la máxima categoría habrá doble jornada, llegándose hoy a la ‘famosa’ jornada 20, que supone el 75 por ciento que los miembros de Apebol marcaron para dar como válida la Liga, aunque también es cierto que hay un equipo, Comillas, que hasta el día no se pondrá al día, debido a los partidos que tiene todavía aplazados por la cuarentena. A partir de ahora ya podremos decir que todo lo que se juegue de esta competición será ‘ganado’ al coronavirus, porque ni a finales de junio, cuando ya estaba todo preparado, muchos no daban ‘ni un duro’ ni por llegar hasta aquí ni por finalizar la Liga de la que todavía falta, contando éstas, siete citas.

Como ya hemos dicho los equipos de División de Honor jugarán dos encuentros. El líder Peñacastillo Anievas Mayba, que cuenta con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado cuando todavía quedan 14 en juego, pero que si gana estos dos partidos del fin de semana sería campeón matemáticamente, recibirá a las seis de la tarde a San Jorge Ganados Tierra Cántabra. Los santanderinos no han perdido ningún partido, aunque en la última jornada no lograron pasar del empate, mientras que los de Santillana del Mar llegan con la moral muy alta, porque llevan seis jornadas sin perder, pero también son conscientes de la dificultad que supondrá puntuar esta tarde.

El segundo clasificado, Los Remedios, que la pasada semana se dio una buena ‘paliza’ tendrá como rival esta tarde (17.00 horas) en Muslera (en caso de lluvia en El Ferial de Orejo) a La Rasilla. Ambos vienen de un traspiés después de estar realizando una temporada fantástica y sin duda quieren revertir esa situación para mantenerse en la zona alta de la clasificación.

Al asalto de la segunda posición están Casa Sampedro, que se enfrentará en casa, a las 17.00 horas, ante Mali; y Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba, que a la misma hora, es decir, a las cinco, en Loredo, se medirá a Torrelavega Siec. Los de Torres confían en recuperar sus buenos resultados y su buen juego frente a los de Puente Arce, que llegan a esta cita tras sumar su tercera victoria; y los de Loredo, que siguen imparables -cinco partidos sin perder- tendrán enfrente a los torrelaveguenses, que no quieren desaprovechar la ocasión para seguir escalando posiciones y colocarse en una más acorde con la categoría de la entidad.

En la sexta plaza, con los mismos puntos (20) que el quinto (La Rasilla), se encuentra Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, cuyos objetivo sigue siendo ‘asaltar’ el podio, aunque para ello debe encadenar una buena racha de resultados, que confían en que empiece hoy (18.00 horas) en La Cavada ante un Sobarzo al que no le están saliendo bien las cosas, aunque lleva dos empates seguidos, el último con mucho mérito ante Peñacastillo Anievas Mayba, al que tuvo contra las cuerdas.

Con la obligación también de puntuar de dos en dos se encuentra Hermanos Borbolla Villa de Noja, cuya posición en la tabla no es acorde a la plantilla con la que cuenta, pero lo cierto es que este año, por una cosa o por otra, las cosas no le están saliendo nada bien en la Liga y hoy, a las 18.30 horas, visitará Cerrazo, donde no lo tendrá fácil ante un irregular J. Cuesta.

Por último, Comillas, que se reencontró con la competición liguera el pasado fin de semana, donde se notó mucho su inactividad, pero en el partido de las semifinales de la Copa Apebol-Trofeo Hipercor ya dejó otras sensaciones y a buen seguro que esta tarde (17.00 horas, si llueve en la bolera Pepe Saiz de Unquera) ante El Pendo Bahía Real intentará mantener la línea ascendente para, sobre todo, abandonar ese ‘farolillo rojo’ que ahora ocupa, aunque su rival de hoy también tiene mucha obligación y no será nada sencillo arrancar algo ante los camargueses, cuyas mejores prestaciones las ha demostrado en las competiciones coperas. Comillas ya tiene fechas para los partidos aplazados.

Será un auténtico maratón, pero… el martes, día 6, a las 19.30 horas, en Los Tilares, se enfrentará a Casa Sampedro (jornada 18); el viernes, día 9, también a las siete y media de la tarde, en casa recibirá a Mali (jornada 16); y el sábado, día 10, a las 17.30 horas, visitará Cerrazo donde le espera J. Cuesta (jornada 17). Si se cumple esta programación, el domingo, día 11, ya estará ‘al día’.

Para el domingo hay programados seis encuentros, de la jornada 21 -el restante, Hermanos Borbolla Villa de Noja-Casa Sampedro, que estaba previsto desde hace tiempo para ayer, pero debido a que los nojeños se clasificaron para la final de la Copa Apebol, ha sido trasladado al viernes, día 9, a las 18.30 horas, en Noja-. Estos son: Mali-Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba (Oruña de Piélagos, 17.00 horas), Torrelavega Siec-Los Remedios (Torrelavega, 12.00 horas), La Rasilla-Peñacastillo Anievas Mayba (Los Corrales de Buelna, 12.00 horas), San Jorge Ganados Tierra Cántabra-Riotuerto Sobaos Los Pasiegos (Santillana del Mar, 17.00 horas), Sobarzo-Comillas (Sobarzo, 17.00 horas) y El Pendo Bahía Real-J. Cuesta (Maliaño, 18.30 horas).

Campeonato de España infantil. Hoy se celebrará el Campeonato de España infantil, que tuvo que aplazarse por la lluvia el pasado fin de semana. En esta ocasión, la Peña San Jorge Ganados Tierra Cántabra, ha querido, antes las malas previsiones climatológicas, asegurarse la celebración del torneo y para ello ha decidido trasladar la competición a la bolera José Manuel Riancho de Oreña, siendo la Severino Prieto de Torrelavega la auxiliar para las tiradas de octavos de final.

El Campeonato de España comenzará con las dos vueltas de octavos a partir de las nueve de la mañana.

Borbolla conquista la Copa Apebol
Comentarios