28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los bolos ya piensan en 2021

La junta directiva de APEBOL baraja varios escenarios de cara la próxima temporada, pero se inclina por una liga tradicional con 30 jornadas y cuatro descensos, aunque será su asamblea la que tenga la última palabra

Mario Pellón, campeón de Cantabria y de España de Segunda categoría y de juveniles en la temporada 2020. / Hoyos
Mario Pellón, campeón de Cantabria y de España de Segunda categoría y de juveniles en la temporada 2020. / Hoyos
Los bolos ya piensan en 2021

Cuando las bolas apenas llevan unas semanas de reposo tras una atípica e intensa temporada, que quedará ya marcada en la historia bolística por la pandemia del coronavirus, los directivos siguen trabajando del año 2021, que tampoco se sabe muy bien cómo va a ser porque la Covid-19 está todavía -y parece que para largo- muy presente en la vida de todos.

A estas alturas tenía que estar conformada ya la nueva Asamblea de la Federación Cántabra de Bolos, pero las restricciones sanitarias aplazó los comicios electorales ‘sine die’. Esta circunstancia sin duda alguna trastocará la planificación deportiva, aunque en este caso, como figura en el Reglamento Electoral, la Comisión Gestora de la FCB puede tomar decisiones: «Si por circunstancias o incidencias surgidas durante el proceso electoral la finalización del mismo se demorase en exceso, dificultando, comprometiendo o poniendo en riesgo el desarrollo ordinario de la actividad deportiva de la Federación, la Comisión Gestora, con la supervisión y autorización de la Dirección General de Deporte, y bajo la supervisión, en su caso, del Comité Cántabro de Displina Deportiva, podrá adoptar medidas imprescindibles para evitar dicha situación» (Capítulo IV. Artículo 6, punto 4).

Lo cierto es que no hay premura de tiempo y, además, tampoco  se sabe muy bien cómo va a ser el año 2021, pero, como ya ocurrió en marzo pasado, la Apebol (Asociación de Peñas de Bolos) se ha puesto manos a la obra, trabajando en una serie de escenarios con el fin de tener todas las opciones encima de la mesa para cuando pueda celebrar su Asamblea, que habitualmente es en el mes de diciembre.

La Junta Directiva se ha planteado varios escenarios. En caso de ‘normalidad’, la mayoría es partidaria de disputar una Liga tradicional, que este año, debido a que habrá 16 equipos sería de 30 jornadas, descendiendo cuatro. Su idea es arrancar la competición en marzo, como es habitual, pero les gustaría que hubiese pocas jornadas dobles, de ahí que la Liga se puede prolongar hasta septiembre, estando dispuestos a parar para celebrar la Semana Bolística.

También han estudiado otros sistemas, especialmente para si la pandemia no permite la normalidad. En ese supuesto pueden plantearse la Liga, dividida en dos grupos de ocho, pero la composición de estos es complicado y la verdad es que no acaba de convencer a ninguno de los miembros de la Directiva de Apebol. Unos apuntan a tomar como referencia la clasificación de esta temporada, que dejaría muy descompensados los grupos; y otro a sorteo puro en el que se podrían introducir cabezas de serie. Sobre la resolución de la Liga tras a fase regular también se han estudiado diferentes fórmulas.

En el tema de descensos, aunque hubiese que convivir con el coronavirus de la misma forma que este año, nadie se plantea que no hubiese descensos, por eso sí son partidarios de alargar en el tiempo la Liga para así tener margen en caso de que algún equipo se viese afectado por aplazamientos.

Hasta ahora todos estos temas son ‘trabajo de campo’, porque los que tienen la última palabra son todos los miembros de Apebol, es decir, los presidentes de las dieciséis peñas de la máxima categoría. A buen seguro que cuando puedan reunirse y celebrar su Asamblea, el debate será intenso, incluso pueden surgir otras propuestas diferentes a las que hasta ahora ha manejado la Junta Directiva.

Diez jugadores estrenarán la licencia de Primera

La Federación Cántabra de Bolos ha dado a conocer los ascensos de categoría de los jugadores -tampoco este año habrá descensos- Diez serán los jugadores que en la temporada 2021 estrenen licencia de Primera, habiendo renunciado a ella tres jugadores -Jesús Soberón (San José), Senén Castillo (Peñacastillo), Óscar Penagos (Gajano)- que también habían adquirido el derecho. Mario Pellón (J. Cuesta) encabeza esta lista de ‘ases’ como campeón regional y nacional tanto juvenil como de Segunda. Junto a él estarán Miguel Hernando (Quijano), Alberto Saiz (Casar de Periedo), Mario Borbolla (Ribamontán al Mar), Félix Gutiérrez (Casar de Periedo), Raúl Fernández (Gajano), Óscar Alonso (Villa de Cartes), Adrián Esquivias (La Portilla), Miguel Ruiz (San José) y Luis Torres (Boo de Piélagos). En cuanto a la Segunda categoría, diecinueve serán los nuevos jugadores: José Ignacio Gutiérrez (Calderón), Jaime Rueda (El Puentón), Roberto Cabilles (Monte Corona), Marcos Sobejano (Borsal Textil), Julio C. Ruiz (El Pajar), Ignacio Castillo (Mali), Antonio Fuarros (La Portilla), Javier Conde (San Cipriano de Esles), Víctor Aja (Las Fraguas), Manuel Cantudo (La Portilla), Javier García (EB Manuel  García), Iván Fernández (LF Cacerón), Víctor Gómez (Riaño), Héctor Díez (Orejo), Adrián Gándara (Covadal), Adrián Bezanilla (Sobarzo), Manuel Rosa (Sobarzo), Rubén Odriozola (Borsal Textil) y Pablo Cos (EB Toño Gómez).

También se había ganado su derecho Néstor Viar (EB Camargo), pero lo ejercerá en 2021.

Han renunciado, por lo que seguirán con licencia de Tercera: Jesús Saiz (Quijano), José M. Carral (La Colina), Víctor Cagigas (Marcos Maza), Sergio Ortega (J. Cuesta), Julen Sabio (C. La Encina), Raúl Bouboulis (Nueva Ciudad), Carlos Blanco (Laredo), Manuel Jenaro (Peñacastillo) y Samuel Renero (La Llama).

Los bolos ya piensan en 2021
Comentarios