Imprimir

Blanco dice que el sector del vacuno de leche es "esencial" en Cantabria

ALERTA El Diario de Cantabria | 24 de octubre de 2019

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, interviene en la inauguración de la I Jornada Técnica de Vacuno de Leche de AgroCantabria. / ALERTA
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, interviene en la inauguración de la I Jornada Técnica de Vacuno de Leche de AgroCantabria. / ALERTA

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy, durante la inauguración de la primera jornada técnica de leche vacuno organizada por AgroCantabria, la importancia del sector primario, y especialmente, del ganado vacuno de leche porque representa el origen de la región y es una actividad esencial desde el punto de vista económico y social.

"Sois el corazón de esta tierra", les ha dicho Blanco a los cerca de 400 ganaderos cántabros que han asistido al encuentro celebrado en Hoznayo, junto a técnicos y directivos de cooperativas y empresas cántabras y de otras comunidades autónomas para enriquecer los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para afrontar con garantías los retos y desafíos del futuro del sector lácteo.

Durante su intervención, el consejero ha abogado por aunar esfuerzos en la búsqueda de un modelo de explotación lácteo que permita al sector seguir evolucionando hacia un crecimiento mayor, con un incremento de la especialización y de la dimensión media de las explotaciones, tanto en número de animales como en cantidad de leche entregada.

En este sentido, ha recordado que los 1.132 ganaderos de leche que existen en Cantabria han generado en lo que va de año 3.707 toneladas de leche, unas cifras que Blanco ha abogado por mejorar con la colaboración y cooperación de todos los agentes implicados en el sector.

También se ha referido al papel que desempeñan las pequeñas explotaciones en la región porque, a pesar de contar con menos de 40 cabezas de ganado, desempeñan un papel fundamental en las zonas rurales a la hora de fijar población y mantener viva una actividad tradicional en la región.

Para ello, ha considerado clave el papel de las cooperativas, como AgroCantabria, a la hora de procesar y comercializar la leche de sus socios y generar importantes volúmenes de negocio hasta el punto de que muchas de ellas se encuentran en las primeras empresas del sector alimentario español.

"Tenemos que ayudar a los ganaderos para que su producción de leche tenga valor añadido y así evitar que se queden en manos únicamente de las industrias que muchas veces minusvaloran e incluso desprecian lo que cuesta lograr un litro de leche", ha afirmado el consejero.

Blanco también ha abogado por fortalecer el grado de profesionalización del sector en una región, ha dicho, en la que se produce "la mejor leche de España" debido, entre otras razones, a las inmejorables condiciones naturales de sus pastos.

Finalmente, ha reclamado un esfuerzo por recortar las distancias que existen actualmente entre los productores de leche, la industria y las empresas distribuidoras y ha opinado que "a los ganaderos se les tiene que pagar un precio digno por el trabajo que realizan por producir leche".

"Vamos a dejarnos la piel en luchar contra la venta de leche a pérdidas porque es una práctica ilegal y antiética que minusvalora el trabajo honrado de los ganaderos a la hora de producir leche", ha subrayado.

Blanco ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de ánimo y apoyo a todos los ganaderos que estos días se han visto afectados en sus explotaciones ganaderas por las inundaciones que se han producido en buena parte de la región.

El acto de inauguración también ha contado con la asistencia, entre otros, del presidente de AgroCantabria, José Ángel Pereda, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

El presidente de AgroCantabria ha destacado la importancia de esta jornada técnica para contribuir a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas "al poner de manifiesto la importancia que tienen cuestiones como la alimentación".

AgroCantabria, fruto de la fusión de cinco cooperativas cántabras (Lechera SAM, Siete Villas, Cuenca del Besaya, Virgen de Valvanuz y SAT Valle de Liébana), desarrolla actividades comerciales, manufactureras, comerciales y servicio.

Se ocupa de fabricar y comercializar piensos compuestos y mezclas forrajeras para ganado vacuno, además del servicio de recogida y venta de leche de las granjas de sus socios.

También se encarga de la elaboración y comercialización de productos cárnicos, agrícolas, ganaderos, fertilizantes, zoosanitarios y de alimentación humana.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/blanco-dice-sector-vacuno-leche-es-esencial-cantabria/20191024152812065144.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.