28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Barça y Baskonia se retan en la final ACB

El club catalán busca revancha una década después en la final más atípica del torneo a causa de la pandemia causada por la Covid-19  l foco sobre la cancha estará puesto en el duelo entre Mirotic y Thornike Shengelia

El ala pívot montenegrino del Barça, Nikola Mirotic, se dispone a entrar a canasta ante varios jugadores del Kirolbet Baskonia durante la disputa del tercer partido de la tercera jornada del grupo A de la fase final de la Liga ACB en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valéncia. EFE/Manuel Bruque
El ala pívot montenegrino del Barça, Nikola Mirotic, se dispone a entrar a canasta ante varios jugadores del Kirolbet Baskonia durante la disputa del tercer partido de la tercera jornada del grupo A de la fase final de la Liga ACB en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valéncia. EFE/Manuel Bruque
Barça y Baskonia se retan en la final ACB

El Barça y el Kirolbet Baskonia se enfrentarán hoy martes en La Fonteta (20.00 horas/#Vamos) en una histórica final de la Liga Endesa, reducida a un solo partido por las excepcionales circunstancias y que propone revancha diez años después de que el equipo vasco conquistara su última ACB ante el mismo rival.

La Fase Final de la Liga Endesa toca a su fin 13 días después de su arranque en Valencia, donde la ‘burbuja’ organizativa ha funcionado a la perfección, apartando por completo al coronavirus y permitiendo la celebración de un torneo muy emocionante y surcado de sorpresas, la mayor de todas la eliminación del Real Madrid.

La ausencia del vigente campeón deja el trono despejado para un nuevo rey en el baloncesto nacional, objetivo largamente esperado por los dos aspirantes. El Barça, ganador de 18 Ligas, lleva esperando la decimonovena desde 2014, mientras que el Baskonia guarda tres trofeos en sus vitrinas y levantó el último en 2010. Aquel año se cerró el trío de finales consecutivas entre ambos equipos con el recordado ‘2+1’ de Fernando San Emeterio que confirmó el rotundo 3-0 a favor del Baskonia. Una década más tarde, el Barça intentará desquitarse de aquel ‘barrido’ del que quedan dos supervivientes: Dusko Ivanovic en el banquillo vitoriano y Pau Ribas sobre la cancha, pero esta vez con la camiseta del Barça.

MIROTIC VS SHENGELIA. El Barcelona, que afronta su 28ª final liguera, ha sido el equipo más sólido en esta Fase Final y su única derrota ante el Iberostar Tenerife se produjo cuando ya no se jugaba nada. De la mano del flamante MVP Nikola Mirotic, que llega descansado, finalizó primero de su grupo y desactivó en semifinales al meritorio San Pablo Burgos.

Más sorprendente es la candidatura del Baskonia, que afronta un epílogo ilusionante a una temporada complicada en la que cambió de entrenador en diciembre, cuando Velimir Perasovic dejó su puesto a Ivanovic, y marchaba octavo clasificado en la Liga Endesa antes de que la pandemia lo cambiara todo, aunque el parón le ayudó a recuperar a efectivos importantes como Vildoza y Granger. Tras deshacerse del anfitrión Valencia Basket, vuelve a la final dos años después de caer ante el Real Madrid (3-1).

El Barça se llevó el precedente más reciente disputado en esta misma Fase Final (81-75) y también venció en el Palau Blaugrana en liga regular (95-87), pero el Baskonia también tiene un precedente donde mirarse, su triunfo en casa en la Euroliga (76-74). Ninguno de esos precedentes tendrá la importancia de este cuarto duelo directo.

El mayor foco sobre la cancha estará puesto en el duelo entre Mirotic y Thornike Shengelia, posiblemente los dos mejores ala-pívots de Europa. El Baskonia intentará defender con intensidad y correr el contraataque, consciente de que el poderío físico del Barcelona le hace mucho más inaccesible en juego estático. Ivanovic no podrá contar con el lesionado Youssoupha Fall ante un rival con tres jugadores con pasado baskonista: el mencionado Ribas, Thomas Heurtel y Adam Hanga.

Hanga. El jugador del Barça Adam Hanga dijo ayer lunes, sobre la final de la Liga Endesa ante el Kirolbet Baskonia, que su equipo no tiene que guardarse nada «y jugar al límite» teniendo en cuenta que ambos conjuntos «notarán el cansancio». «Hemos trabajado muchísimo y el objetivo es ganar el partido, para lo que debemos seguir haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora», dijo el húngaro en la rueda de prensa previa a la final. El base azulgrana calificó el encuentro de «único» y señaló que deberán afrontarlo «pensando cuarto a cuarto y no en el global del partido y sumando energía para hacerlo bien y ganar». Hanga pronosticó «pocas sorpresas» en cuanto al planteamiento del táctico dado lo mucho que se conocen ambos equipos, que ya jugaron en la primera fase del torneo, algo que calificó de «peligroso», por lo que deberán estar «atentos» a los pequeños detalles del juego, que serán «importantes».

El exbaskonista destacó del rival que la llegada al banquillo de Dusko Ivanovic el equipo «cambió la dinámica y juega un mejor baloncesto». Hanga dio mérito a «la filosofía» del club vitoriano en el hecho que «siempre llega a las finales». En lo personal, el jugador húngaro destacó que, si el Barça vence al Baskonia será su temporada» desde que aterrizó en el Palau hace tres campañas. «Fiché para vivir este tipo de situaciones y lo importante es ganar. Si a mí me toca hacer otra cosa, la haré, pero lo más importante es llevarnos el título», resumió.

Barça y Baskonia se retan en la final ACB
Comentarios