19.04.2024 |
El tiempo

INTERNET

La banda ancha de internet llegará en 2021 al menos al 95 % de los cántabros

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín, lo han anunciado este viernes en Arredondo, adonde han acudido para inaugurar el nuevo alumbrado público y la conectividad de alta velocidad

Las autoridades posan en la localidad de Arredondo donde se ha desplegado la conectividad a Internet de alta velocidad en todo el municipio. / alerta
Las autoridades posan en la localidad de Arredondo donde se ha desplegado la conectividad a Internet de alta velocidad en todo el municipio. / alerta
La banda ancha de internet llegará en 2021 al menos al 95 % de los cántabros
La banda ancha de internet llegará en 2021, al menos, al 95 por ciento de la población de Cantabria, que se convertirá en una de las regiones de Europa con mayor implementación de este servicio.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Francisco Martín, lo han anunciado este viernes en Arredondo, adonde han acudido para inaugurar el nuevo alumbrado público y la conectividad de alta velocidad desplegada en todo el municipio, con una inversión del Ejecutivo próxima a los 70.000 euros.

En su intervención, Revilla ha señalado que el Gobierno "avanza con firmeza" en el reto de facilitar a los pueblos los mismos servicios de que disponen las ciudades, sobre todo la banda ancha, que es "fundamental" para luchar contra el despoblamiento rural.

"Ahora que con la covid-19 hay ya una mentalidad de que hay que volver a los pueblos, tenemos que dotar a los núcleos rurales de medios para que la gente pueda desde aquí llevar a cabo sus actividades", ha dicho.

Por su parte, el consejero ha mostrado su satisfacción por el grado de cumplimento del objetivo fijado en 2017 con la puesta en marcha del plan Conecta Cantabria.

A su juicio, dotar de banda ancha a los entornos rurales es una "política efectiva" para fijar la población en zonas rurales y llevar servicios como el telecomercio o la televisión a vecinos como los de Socueva, un pequeño núcleo de Arrendondo, de tan solo seis habitantes, que ya disponen de conexión de alta velocidad.

"Vamos cumpliendo los objetivos para que Cantabria se incorpore al mundo de la digitalización", ha apuntado Martín, quien ha destacado tanto el compromiso del Gobierno al respecto como el apoyo de los operadores y del Ministerio, que ha concedido este año cerca de dos millones de euros para contribuir a este fin.

El presidente y el consejero han estado acompañados en el acto por el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal; el regidor de Soba, Julián Fuentecilla; los directores generales de Industria, Raúl Pelayo; de Telecomunicaciones, Felipe Piña, y de Comercio, Odette Álvarez, y el CEO de NetCAN Technologies, la empresa que presta el servicio de Internet. Fernando Gaspar, entre otros.

Finalmente, Carrascal ha agradecido el esfuerzo que ha hecho el Gobierno regional para financiar estos proyectos que permiten al Ayuntamiento un ahorro energético importante y llevar Internet de alta velocidad a todos los vecinos.

La primera de las actuaciones se ha desarrollado en la localidad de Bustablado, donde el Ejecutivo cántabro, a través del programa FEDER, ha mejorado el alumbrado público de este núcleo y de los barrios aledaños de Las Estorrientes y El Avellanal.

El proyecto ha consistido en la instalación de 85 nuevas luminarias de tecnología led, que se caracterizan por tener una mayor eficiencia que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles.

Por otro lado, el Gobierno regional, a través del programa Conecta Cantabria, ha llevado cobertura de banda ancha de internet a once localidades de Arredondo (Alisas, Arredondo, Asón, Bustablado, El Avellanal, La Iglesia, Rocías, Socueva, Tabladillo, La Roza y Val de Asón), lo que supone que el 95 % de la población del municipio ya dispone de este servicio.

La banda ancha de internet llegará en 2021 al menos al 95 % de los cántabros
Comentarios