19.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Santander restringirá el tráfico en diferentes calles de la ciudad

  • Para facilitar la movilidad peatonal y ciclista  
  • Gema Igual anunció esta medida como respuesta a la gran afluencia de personas que utilizaron diversas zonas para pasear, hacer ejercicio y salir con los niños y mayores  
  • El Consistorio señalizará Castelar, Gamazo, Reina Victoria y la Avenida del Stadium 
La gente salió ayer a hacer deporte y presentaba este aspecto en algunos lugares de la ciudad de Santander. / Cubero
La gente salió ayer a hacer deporte y presentaba este aspecto en algunos lugares de la ciudad de Santander. / Cubero
El Ayuntamiento de Santander restringirá el tráfico en diferentes calles de la ciudad

El Ayuntamiento de Santander restringirá el tráfico en diferentes calles de la ciudad para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en algunas de las zonas más concurridas como son Castelar, Gamazo, Reina Victoria y la Avenida del Stadium, a las que solo podrán acceder taxis, autobuses y residentes. Así lo ha avanzado la alcaldesa, Gema Igual, tras mantener una reunión con la Policía Local y comprobar que estas zonas registraron ayer gran afluencia, cuando los ciudadanos salieron a pasear, hacer deporte o disfrutar con sus hijos y mayores tras la entrada en vigor de una nueva medida de desescalada del confinamiento decretado por el Gobierno de España.

La regidora ha explicado que el Consistorio trabajará en la señalización necesaria con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad de las personas y permitir que se pueda mantener con mayores garantías la distancia de seguridad. 

Igual ha asegurado que esta medida irá adaptándose a las circunstancias que se presenten en la ciudad, de tal forma que se pueda ampliar a más zonas o se tenga que establecer reajustes en los tramos restringidos.

«Estaremos muy atentos de las recomendaciones de Salud para que la ciudad esté adaptada a las nuevas necesidades de los ciudadanos porque es cierto que Santander tiene que cambiar en lo que a movilidad se refiere», ha opinado Igual, quien ha afirmado que «el Ayuntamiento hará todo lo posible para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta, y ofrecer las máximas garantías en el transporte público, de tal forma que sean lo más eficaces y seguros posibles». La regidora ha apelado a la responsabilidad y cautela de los vecinos, a quienes ha recordado que es obligatorio cumplir con los horarios de salidas y franjas de edad determinadas, así como con el distanciamiento social y medidas de higiene y prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad. 

También ha recordado que los vecinos de Santander podrán dar paseos por la ciudad mientras no superen desplazamientos de más de un kilometro de distancia respecto a su domicilio, que las personas que deseen hacer actividad física, podrán hacerlo sin rebasar el límite del término municipal, y que no está permitido coger coche o trasporte público para ir a hacer ejercicio. En este sentido ha recordado que la ciudad cuenta con una superficie de verde total de 3.700.000 m2, unos 21.5 m2 por habitante, que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de disponer de estos lugares de esparcimiento en los alrededores de sus domicilios. Entre esos espacios se encuentran los parques del Agua, La Magdalena, Mesones, Mataleñas, Vaguada de Las Llamas, Doctor Morales y La Marga, a los jardines de Pereda y Piquío, y a las fincas de Jado y Altamira, así como las playas de la ciudad (Sardinero 1 y Sardinero 2, La Magdalena, el Camello, Peligros, Bikinis, Mataleñas, La Concha y Virgen del Mar).

Las personas mayores de 14 años podrán pasear o hacer ejercicio, una vez al día y sin límite de tiempo, entre las 6.00 y 10.00 horas o entre 20.00 y 23.00 horas; los mayores de 70 años y personas dependientes con cuidador podrán salir a la calle de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00 horas, y los niños y familias (siempre un adulto con un máximo de 3 menores) seguirán disfrutando de su hora de salida a un kilometro de casa en horario de 12.00 a 19.00 horas. 

Por último, la alcaldesa ha insistido en que «los santanderinos no deben relajarse» durante el periodo de desescalada para que «cuanto antes, todos puedan rehacer su vida y disfrutar de su tiempo libre sin limitaciones». Además, ha mandado un mensaje de ánimo y agradecimiento a todos los vecinos de la ciudad porque, a su juicio, «están siendo ejemplo de comportamiento y saber estar». 

PRC. El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha reiterado la petición que hacían publica esta semana y en la pasada sesión plenaria en cuanto a la redacción urgente de un «estrategia general» para la ciudad tanto en materia de salud pública como en materia de movilidad para ejecutar de «inmediato» en las calles y equipamientos de la ciudad de cara al desconfinamiento progresivo, y asegurar con ello una vuelta a las calles más ordenada.

Protocolo. Iniciada la fase 0 del desconfinamiento, los regionalistas insisten en la carencia de un protocolo genérico de medidas preventivas contra el COVID 19 que «regulen» las relaciones sociales y de movilidad del ciudadano con respecto a su convivencia con la ciudad ante un nuevo escenario post-pandemia apelando a la responsabilidad  cívica y al sentido común.

Para el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, Santander debiera de haber contado ya con rutas seguras adaptadas a la nueva realidad y a la apertura de comercios para que los vecinos puedan volver a la normalidad con toda seguridad. 

Por ello los regionalistas propusieron el establecimiento de circuitos o itinerarios seguros en los que los vecinos de Santander pudiesen caminar, correr o montar en bicicleta  guardando las distancias de seguridad y  «haber evitado situaciones como las ocurridas en el día de ayer en la ciudad».

«La señalización de pasillos y distancias de seguridad en las paradas de autobuses, mercados de abastos, las limitaciones de aforo o  medidas preventivas de higiene en el uso de las escaleras, ascensores o rampas mecánicas son algunas de las propuestas que debían de haberse implementado ya», -como apuntó Fuentes Pila, - «junto a una intensa campaña informativa en los soportes públicos publicitarios con todas las recomendaciones básicas sanitarias y de seguridad».

Nueva situación. «Hay que readaptar sin más dilación sin más experimentos la actividad de la ciudad a esta nueva situación y garantizar el cumplimiento de las normas para asegurar así la salud de todos los ciudadanos», apuntó el portavoz regionalista en el Consistorio de la capital cántabra.

El Ayuntamiento de Santander restringirá el tráfico en diferentes calles de la ciudad
Comentarios