19.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento realizará un catálogo de áreas degradadas

Un punto limpio en Bezana aliviará la presión del de Cueto, según explica el consejero de Medio Ambiente

El Ayuntamiento realizará un catálogo de áreas degradadas

La Consejería Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021 una partida para la construcción de un punto limpio cerca de Prezanes (Santa Cruz de Bezana) con el que se aliviará la presión que actualmente soporta el de Cueto, en Santander, junto con otras medidas como la adecuación de los ritmos de descarga o la vigilancia.

Además de este nuevo punto limpio, que será «de los grandes» y tendrá servicios análogos al de Cueto, la Consejería, dentro de su proyecto enviado para optar a fondos de la Unión Europea ‘Cantabria residuos 0’ contempla la construcción de cuatro puntos limpios más en la comunidad, uno de los cuales se ubicaría en Santander, en un emplazamiento aún no decidido, para el que se barajan dos alternativas.

Así lo ha anunciado el consejero, Guillermo Blanco (PRC), a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), durante el encuentro que han mantenido dentro de la ronda de contactos de la regidora para abordar las necesidades de la ciudad y su inclusión en los PGC. El punto limpio de Cueto, como todos ellos de competencia regional, está generando «quejas» entre los vecinos sobre todo por la presencia de vehículos pesados, ha traslado Igual a Blanco, quien le ha anunciado las citadas medidas para «descongestionar» este espacio, entre ellas, el seguimiento horario de uso de los vehículos pesados o la vigilancia que realizará el Ayuntamiento del perímetro exterior.

Además, durante la reunión, el Ayuntamiento de Santander se ha comprometido a realizar un catálogo de áreas degradadas que le permitirá optar a las subvenciones para mejorar estos espacios que convoca el Gobierno, así como para la lucha contra especies invasoras como el plumero. Igualmente, el Consistorio se presentará a las órdenes de subvenciones del Gobierno para ferias agroalimentarias dado que pretende celebrar más mercados de productores en la ciudad.

La alcaldesa también ha pedido al consejero la inclusión del Plan Director de la Magdalena, que se ha cuantificado en unos seis millones de euros, entre los proyectos que optan a financiación europea.

Y ambos han abordado la implantación del quinto contenedor, que será obligatorio en 2023 y que será objeto de un proyecto piloto el año próximo en diez ayuntamientos de la zona del Besaya.

Igual ha destacado la «relación fluida» con el consejero, así como los «muchos proyectos en común», pese a que no hay partidas nominativas para Santander en este área en los PGC.

Blanco ha coincidido en la «buena relación institucional», que es «fructífera sobre todo para el municipio», ha asegurado.

El Ayuntamiento realizará un catálogo de áreas degradadas
Comentarios