24.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento licitará la próxima semana el proyecto de ascensor de Nueva Ciudad

Infografía del ascensor entre los Barrios de Nueva Ciudad I y Nueva Ciudad II.
Infografía del ascensor entre los Barrios de Nueva Ciudad I y Nueva Ciudad II.
El Ayuntamiento licitará la próxima semana el proyecto de ascensor de Nueva Ciudad
El Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que la próxima semana sacará a licitación el contrato del proyecto de movilidad vertical por el que se construirá un ascensor panorámico que salvará el desnivel existente entre Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías, con un presupuesto de 550.000 euros.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, lo han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa en la que han asegurado que se trata de un proyecto "transformador" y que facilitará el día a día a más de mil vecinos de estas dos zonas del municipio.

"Va a hacer a los vecinos de la ciudad de Torrelavega poder acercarnos de una manera más fácil y más cómoda a la Universidad de Cantabria y al propio barrio, por eso, para nosotros es una obra importantísima e ilusionante", ha asegurado el alcalde.

Y ha señalado que espera que el proceso de licitación vaya en los cauces que tenga que ir y en los próximos meses tener una empresa adjudicataria, ya que "si todo va bien" para final de año podrían comenzar estas obras y podrían estar finalizadas en verano de 2021.

Por su parte, Cruz Viadero ha explicado que la obra consiste en la instalación de dos ascensores que van a funcionar de manera conjunta para resolver un problema a los vecinos de un barrio que tenían difícil la conexión y comunicación.

"Hemos escuchado a los vecinos y el ascensor va a ser ya una realidad que ponga fin a un problema de movilidad que lleva años pero que ahora permitirá mejorar la calidad de vida de muchísimas personas", ha destacado.

El ascensor, que salvará un desnivel de 10 metros, equivalente a tres pisos de altura, estará situado junto a la pista deportiva de Nueva Ciudad y la Plaza de las Autonomías, contará con una pasarela de 12 metros de largo, donde también está previsto crear un pequeño mirador y una plaza.

Además, el alcalde ha explicado que cada ascensor aguantará 1.150 kilogramos, lo que equivale a unas 13-15 personas, el trayecto tendrá una duración de 60 segundos y sus estimaciones son que unas 1.800 personas lo usen cada hora.

"Sí que es verdad que en hora punta, con la llegada y salida del colegio esto podría cambiar y habría un tiempo de espera para coger el ascensor, pero nuestra estimación es que al día lo podrían llegar a usar unas 4.000 personas", ha añadido.

La estructura tendrá una torre de acero por dentro, mientras que por fuera estará recubierta por vidrio y estará recubierto con una "piel" de acero blanco con la forma de un árbol para reflejar la unión de ambos barrios de la ciudad. 

El Ayuntamiento licitará la próxima semana el proyecto de ascensor de Nueva Ciudad
Comentarios