29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento lanza una campaña para concienciar sobre las medidas ante el Covid-19

La concejala de Medio Ambiente en la presnetación de la campaña.
La concejala de Medio Ambiente en la presnetación de la campaña.
El Ayuntamiento lanza una campaña para concienciar sobre las medidas ante el Covid-19

El Ayuntamiento de Santander estrena este viernes una campaña de adaptación y concienciación sobre la "nueva realidad", que bajo el título 'Cuídate. Cuídanos', tiene el objetivo de recordar a los ciudadanos las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la covid-19.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Salud, Educación y Juventud, Noemí Méndez, que ha presentado en rueda de prensa los objetivos y mensajes principales de esta nueva acción de sensibilización.

Ha explicado que se trata de una campaña "de prevención y recordatorio" de las nuevas normas sanitarias en la llamada "nueva normalidad", que a veces generan cierta confusión para los ciudadanos; además, y en vista de los rebrotes que se están produciendo, la iniciativa es "especialmente pertinente", ha dicho.

La campaña, una de las medidas contempladas dentro del plan de apoyo social y reactivación económica 'Santander a Punto', podrá verse desde hoy en marquesinas, redes sociales y en las pantallas de los autobuses municipales del TUS, y se mantendrá durante el tiempo que sea necesario.

Esta iniciativa se une a la campaña puesta en marcha hace unos días desde el área de Salud y Juventud para prevenir la práctica del botellón en la ciudad.

Además, se suma a la puesta en marcha durante el confinamiento, con información y recomendaciones sobre aislamiento, protección individual, cuidado de mascotas o hábitos de autocuidado, a través de imprimibles que aún pueden descargase desde https://santanderapunto.es/.

MENSAJES DE LA CAMPAÑA

La campaña hace hincapié en la necesidad de ser responsables y seguir las recomendaciones de las autoridades tanto a nivel personal como en espacios públicos, lugares al aire libre o a la hora de moverse por la ciudad.

A través de diversos colores y con una imagen sencilla y didáctica, se divide en cuatro bloques: 'Protégete siempre', Si te mueves por la ciudad', 'En espacios al aire libre' y 'En espacios públicos'.

Así, se recuerda el necesario lavado de manos o el uso de gel hidroalcohólico después de tocar manillas de puertas, parquímetros de la OLA, cajeros, pulsadores de semáforos o barandillas; mantener el distanciamiento (similar a un brazo extendido) y consultar las distancias obligatorias en lugares específicos (6 metros en corredores de acceso a playas, 4 metros en ejes de sombrillas, etc.). Igualmente, recalca el uso obligatorio de mascarilla.

Otros mensajes se han diseñado para recordar que en elevadores y ascensores se recomienda pulsar únicamente el botón de destino, intentar viajar solo y con mascarilla, no apoyarse en la pared ni dejar nada en el suelo y la recomendación de dejar salir antes de entrar y si es posible lavarse las manos.

En cuanto a las escaleras mecánicas, la campaña pone el foco en la distancia de seguridad, que es de tres peldaños y en la recomendación de no apoyarse en los laterales y cintas y no colocar nada en el suelo.

A la hora de moverse por las aceras y pasos de peatones, el Ayuntamiento hace hincapié en que los ciudadanos deben circular por su derecha, evitar los cruces innecesarios y respetar la distancia y el sentido del cruce.

'Cuídate. Cuídanos' dedica otros dos bloques a las recomendaciones en espacios al aire libre y espacios públicos. De este modo, los vecinos encontrarán información sobre cómo protegerse y proteger a los demás en espacios públicos, donde es necesario lavarse las manos al entrar y salir y procurar tocar el menor número de superficies posibles.

En el caso de que sea necesario utilizar los aseos, se recomienda entrar sin acompañantes, secarse las manos con toallas de papel y utilizar esta misma toalla para abrir la puerta, tirándola posteriormente a la papelera. La campaña incide también en el respeto a los protocolos que se siguen en estos lugares como la toma de temperatura, el uso de gel o guantes.

Por último, en el bloque dedicado a los espacios al aire libre, se recuerda a los ciudadanos que si acuden a playas o parques se informen previamente de las normas de aforo, accesos, horarios, distancias entre grupos, así como la obligatoriedad de utilizar mascarilla si acuden con personas que no sean del mismo núcleo de convivencia.

'En la playa, protege tus pies. Usa calzado en las zonas de paso', 'Para tomar el sol, evita el uso de geles hidroalcohólicos. 'Lávate las manos con agua y jabón', 'No fumes en espacios públicos y deshazte de colillas y otros residuos de manera responsable', son otros de los mensajes que desde hoy se trasladarán a vecinos y visitantes.

El Ayuntamiento lanza una campaña para concienciar sobre las medidas ante el Covid-19
Comentarios