28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento, condenado por vulnerar la libertad sindical de USO

Reunión en la que se abordó la elaboración del Plan de Empleo Municipal. / alerta
Reunión en la que se abordó la elaboración del Plan de Empleo Municipal. / alerta
El Ayuntamiento, condenado por vulnerar la libertad sindical de USO

El Juzgado de lo Social Nº 5 de Santander ha dictado una sentencia por la cual condena al Ayuntamiento de Santander por vulneración de los derechos fundamentales y de libertad sindical del sindicato USO.

La sentencia, contra la que cabe recurso, estima parcialmente la demanda interpuesta por USO y su delegado sindical en el Ayuntamiento, declarando la conculcación del derecho a la libertad sindical y condena al Consistorio a abonar un total de 9.000 euros como indemnización (6.000 al sindicato y 3.000 al delegado). Los hechos que dieron lugar a la demanda se produjeron durante el periodo de desescalada del confinamiento Covid, cuando se negó al sindicato USO la posibilidad de participar en una videollamada que realizó la alcaldesa con el resto de fuerzas sindicales para informar sobre la crisis sanitaria.

En la misma línea, la semana siguiente el concejal de Personal, Pedro Nalda, se negó a convocar al sindicato USO a la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, tratando de impedir su participación en la misma, donde se debía tratar la reincorporación del personal y la realización de las pruebas PCR a toda la plantilla municipal.

Finalmente, el día que se celebró el Comité, Nalda expulsó de la sala al delegado sindical de USO, en un acto que el Juzgado ha calificado como «una ratificación municipal en su comportamiento antijurídico»; y todo ello, a pesar que el delegado sindical, como queda acreditado en los hechos probados de la sentencia, comunicó al concejal su intención de asistir en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que habilitaba su asistencia a la reunión. Según señala USO en nota de prensa «no es la primera vez que el Ayuntamiento santanderino es condenado por vulneración de derechos fundamentales». Y recuerda que el pasado año el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria condenó en dos ocasiones consecutivas al consistorio debido a que el concejal de Personal, «decidió excluir a otro sindicato de una mesa de negociación».

Para USO, «lo novedoso es que, por primera vez, el Consistorio es sancionado económicamente con 9.000 euros por su comportamiento antijurídico» y a «indemnizar por daños morales a un sindicalista».

Santander inicia los trámites para elaborar el Plan de Empleo municipal

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trámites para la elaboración del Plan de Empleo Municipal para revisar, actualizar y rediseñar la estructura organizativa del Consistorio y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Según informa el concejal de Personal, Pedro Nalda, en una nota de prensa, ya están preparados los pliegos para licitar «lo antes posible» la puesta en marcha de este proyecto, que tiene el objetivo de modernizar la estructura funcionarial y organizativa de esta administración.

El edil ha remarcado que se han consensuado tanto los términos del plan como el alcance de los mismos, con los representantes de la secciones sindicales del Ayuntamiento, que forman parte de la mesa general de negociación de asuntos comunes para funcionarios y personal laboral (UGT, CSIF y CCOO).

Nalda, que ha explicado que este plan incluirá una auditoría externa sobre la estructura municipal, ha destacado «el acuerdo de los sindicatos para impulsar este plan, que es un compromiso de la alcaldesa, Gema Igual», y ha añadido que «va a permitir dar respuesta a una reivindicación histórica de los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Santander».

finalidad del plan. El objetivo de este plan es rediseñar la estructura organizativa y elaborar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y contendrá necesariamente la valoración de los puestos y la reglamentación o contenido normativo de la propia RPT.

«Queremos modernizar la estructura municipal para optimizar la eficacia en la prestación de los servicios públicos y la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles, con una adecuada dimensión de los efectivos, una mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad», ha detallado el concejal.

Asimismo, ha declarado que «se quiere tener una propuesta de nueva estructura organizativa y la relación de puestos con su correspondiente descripción funcional».

El plan de empleo incluirá la valoración de los puestos, que servirá de base para el establecimiento de la retribución correspondiente de acuerdo con lo previsto legalmente, el reglamento de los puestos de trabajo, asesoramiento y asistencia en el proceso de aprobación de la RPT.

El responsable de Personal ha afirmado que en la elaboración «se contemplarán los plazos, el cronograma de actuación y las actuaciones a realizar por el Ayuntamiento con la participación de los sindicatos mencionados».

El Ayuntamiento, condenado por vulnerar la libertad sindical de USO
Comentarios