28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento de Colindres reforzará la limpieza de los colegios y pide ayuda al Gobierno

El colegio Los Puentes.
El colegio Los Puentes.
El Ayuntamiento de Colindres reforzará la limpieza de los colegios y pide ayuda al Gobierno

El Ayuntamiento de Colindres reforzará los servicios de desinfección y limpieza de los centros escolares, al tiempo que reclama al Gobierno nacional y autonómico ayudas para hacer frente a los gastos extraordinarios que implican las medidas de protección frente al Covid 19.

El alcalde, Javier Incera, y la concejala de Educación, Yolanda Arce, se han reunido con los directores de los tres centros educativos del municipio --colegio Pedro del Hoyo, colegio Fray Pablo y el colegio Los Puentes, así como el Instituto Valentín de Turienzo--para transmitirles los refuerzos que el Ayuntamiento pondrá en marcha de cara a realizar la limpieza y desinfección de los centros escolares antes de que comience el curso.

Según ha informado el Ayuntamiento, el encuentro ha servido para compartir la planificación del comienzo del curso 2020-2021 y en él, la Administración local se ha comprometido a poner en marcha los medios necesarios para que los centros estén «en condiciones óptimas» de mantenimiento y limpieza ante la crisis sanitaria del Covid 19, cumpliendo con las indicaciones fijadas por los gobiernos nacional y regional. Para ello, los servicios de limpieza de los tres centros de Educación Infantil y Primaria se ampliarán y se reforzarán con presencia de personal por las mañanas, en horario lectivo.

Durante el encuentro se ha decidido también que se realizará la desinfección de los pabellones deportivos de los colegios que sean utilizados para la realización de deporte fuera del horario escolar, así como la desinfección de los distintos elementos de los patios de los centros, especialmente en las áreas de parques infantiles.

En cuanto al Instituto Valentín de Turienzo, se ha abordado la reorganización de las aulas para hacer frente a la situación generada por el Covid y por las propias obras de ampliación del centro que también obligarán a la redistribución de los alumnos. El Ayuntamiento ha puesto a disposición del instituto las aulas del Centro de Formación ubicado en el antiguo colegio Los Puentes. A lo largo de la semana está previsto que la dirección del instituto decida la distribución final de las clases.

Ambas partes han acordado continuar reuniéndose, una vez comenzado el curso, para analizar la situación y ver si se cumplen las necesidades reales.

El regidor ha asegurado que el Ayuntamiento pondrá «todos los medios a su alcance para que la protección en las aulas sea máxima», al tiempo que ha expresado su malestar con el Gobierno regional y nacional, ya que, según ha dicho, las administraciones locales están «sobrellevando una carga económica para cumplir una normativa que nos están fijando» y «una vez más, a la hora de recibir ayudas de la Unión Europea, el Gobierno de España se las trasmite a los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos somos los grandes olvidados».

Para Incera «no es momento de que el Gobierno nacional y el Gobierno regional se pasen la pelota de un tejado a otro; tienen que ser conscientes del gran esfuerzo que estamos haciendo los ayuntamientos y también han de ser conscientes de que los recursos de los consistorios son muy limitados».

Por ello ha apelado y reclamado que «todas esas ayudas que van a llegar de Europa o que va a poner en marcha el Gobierno de España no se queden en las comunidades autónomas y lleguen también a los ayuntamientos porque es de justicia», ha dicho.

El Ayuntamiento de Colindres reforzará la limpieza de los colegios y pide ayuda al Gobierno
Comentarios