20.04.2024 |
El tiempo

El ‘AVE’ Jesús Salmón pasó por Maliaño

Jesús Salmón, birlando ayer en El Parque de Maliaño, durante la final del Concurso El Carmen. / ahijado
Jesús Salmón, birlando ayer en El Parque de Maliaño, durante la final del Concurso El Carmen. / ahijado
El ‘AVE’ Jesús Salmón pasó por Maliaño

El pasado viernes con motivo del Trofeo Campeones Santander titulaba mi crónica ‘Los viejos rockeros nunca mueren’ en referencia a la lección de experiencia que había dado Jesús Salmón al adjudicarse la victoria, pues bien, ayer a la vista de lo que estaba aconteciendo en la bolera El Parque de Maliaño fue apuntando posibles titulares -‘Eterna juventud’, ‘Jesús se hace fuerte en su territorio’...- que podían acompañar esta información, pero me he decantado por la línea ferroviaria, porque el ruido del paso del tren por Maliaño acompañó varias veces las tiradas de los jugadores, pero visto lo visto o Jesús Salmón está muy acostumbrado a ese sonido -ha pasado muchas horas en esta bolera- o el ‘chacachá del tren’, como decía ‘Mocedades’ es para el jugador camargués un estímulo.

El jugador de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba con la humildad que siempre le caracteriza decía a los micrófonos de ‘Popular TV’ al final del torneo que había jugado «bastante bien» -solo bastante- y con «regularidad». Calificó de «fantástico» el estado de una bolera «que me encanta y en la que me siendo muy a gusto». «La verdad es que estoy muy bien, no tengo dolores y muy animado», confesó el vencedor del Concurso El Carmen-Trofeo Ayuntamiento de Camargo, que se ‘marcó’ 162 bolos -el mejor registro de la temporada- en una fantástica final.

Desde el primer momento, Jesús Salmón ya demostró que tenía una tarde inspirada. Fue el último en ‘saltar’ a la bolera El Parque de Maliaño y con 117 bolos (seis manos y cuatro bolas de seis de birle) se metía por derecho propio en la final, junto a Óscar González, que hizo 110; y Héctor Salmón, que había sumado 108.

La final comenzaba de cero y a concurso completo (ocho manos). Jesús Salmón mantuvo el nivel comenzando el birle con otra bola de seis y ya iban cinco, la sexta llegó en la sexta mano, y mandando. A raya alta, el jugador de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba sumaba 80 bolos, a pesar de tener un pinchazo de 13 bolos en la cuarta mano, y sacaba 12 (68) de Óscar González, que también estaba realizando un magnífico juego; y 20 (60) a su sobrino Héctor, que intentaba mantener el tipo ante dos ‘monstruos’.

En la siempre peligrosa quinta mano, el jugador de la Peña Hermanos Borbolla Villa de Noja le ‘comió’ dos bolos, poniéndose a tiro de emboque, pero Salmón respondió con otra espectacular mano de 23 y otras dos de 22 y 21 para finalizar con 162 bolos, mientras que Óscar González tuvo que conformarse con la segunda posición con un extraordinario registro de 148 bolos (18, 18, 14, 18, 18, 22, 19 y 21) , a pesar de que en la última mano tiró las tres bolas a emboque y con las tres dio al primero, pero no acertó con el cachi, pero sí subió nueve, birló 5, 5 y 2, finalizando con 21 y mandando a ganar solo a ocho, con lo que a Jesús Salmón podía ser ganador desde el tiro, pero subió 6 (1-4-1), pero con la primera bola birló cuatro -ya era campeón- y se exhibió con las dos siguientes (5-5) para rubricar un excelente torneo con 162 bolos (19, 21, 27, 13, 16, 23, 22 y 21).

La tercera posición fue para Héctor Salmón (Comillas), con 122 bolos, disfrutando desde el banquillo del espectáculo que estaban ofreciendo su tío y Óscar González.

La cuarta plaza fue para Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba) al que se le están atragantando últimamente los concursos. Necesitaba tres con la última bola y se le marchó al segundo con uno. Fue su única bola de uno en las seis manos y habitualmente él nunca falla una bola así, pero... en esta ocasión sí, quedándose con 107 bolos, que salvó desastre de Óscar González y Jesús Salmón que venían detrás le dejaban sin final, como así fue.

A continuación se clasificaron: 5º Rubén Haya (Peñacastillo Anievas Mayba), con 102 bolos; 6º Carlos Gandarillas (El Pendo Bahía Real), con 101; 7º Manuel Domínguez (El Pendo Bahía Real), con 97; 8º Óscar Salmón (La Ermita Cantabria Casar de Periedo), con 93; 9º Rubén Rodríguez (El Pendo Bahía Real), con 93; 10º Marcos Saro (Sobarzo), con 92; 11º Gabriel Cagigas (El Pendo Bahía Real), con 91; 12º Carlos García (Andros La Serna), con 91; 13º Álvaro Laso (La Portilla), con 76; y 14º Javier García (El Pendo Bahía Real), con 74 bolos.

Perfecta organización por parte de la Peña El Pendo Bahía Real y poco presencia de público, aunque teniendo en cuenta el magnífico día climatológicamente hablando que hizo ayer y la situación por la pandemia de la Covid-19, está justificado, además los que no se acercaron a la bolera pudieron disfrutar de este magnífico concurso a través de la retransmisión de ‘Popular TV’ -el que no lo haya visto, que no se lo pierda-, que el próximo viernes estará en la fase final del Campeonato Regional individual de Primera categoría, que se celebrará en La Encina de La Cavada.

Esther Bolado, alcaldesa de Camargo, acompañada por Gonzalo Rodeño, concejal de Deportes, y otras autoridades, presidió la entrega de premios.

Cuarta categoría. Finalizadas las tiradas de clasificación para el Campeonato Regional de Cuarta categoría, la Federación Cántabra de Bolos ha dado a conocer el programa del Autonómico, que se celebrará el próximo día 23 en Oruña de Piélagos, bajo la organización de la Peña Junta Vecinal de Oruña JCT Paraíso del Pas.

El torneo comenzará con las dos vueltas de octavos de final. Todos los jugadores que participan tienen licencia individual.

Bolera Paraíso del Pas: 9.00 horas: José I. Puertas y Nicolás de Ramón; 9.40 horas: Moisés Quintial y José M. Saiz; 10.20 horas: José D. Santiago y José A. Zabala; 11.00 horas: Guillermo Borbolla y Ángel Posada; 11.40 horas: Sergio Fernández y José M. Sáez; 12.20 horas: José A. Carrera y Miguel A. Soberado; 13.00 horas: José A. Angulo y Eusebio Sobejano; y 13.40 horas: Ramiro Mier y Antonio García.

Bolera El Muelle: 9.00 horas: Sergio Fernández y José M. Sáez; 9.40 horas: José A. Carrera y Miguel A. Soberado; 10.20 horas: José A. Angulo y Eusebio Sobejano; 11.00 horas: Ramiro Mier y Antonio García; 11.40 horas: José I. Puertas y Nicolás de Ramón; 12.20 horas: Moisés Quintial y José M. Saiz; 13.00 horas: José D. Santiago y José A. Zabala; y 13.40 horas: Guillermo Borbolla y Ángel Posada.

Los ocho mejores pasarán a disputar los cuartos de final, que comenzarán a las 16.30 horas, en la bolera Paraíso del Pas, siendo a continuación las semifinales y final.

En Sobarzo. En la bolera La Tapia de Sobarzo se están efectuando las tiradas de clasificación para los torneos Gran Premio Aislaplus para benjamines; Gran Premio Rotedama, para alevines; Gran Premio Cafetería Isae, para infantiles; y Gran Premio Sport Open, para cadetes. Las finales, todas a partir de las 10.30 horas, con la participación de seis jugadores en cada una de ellas y dos integrantes de la Escuela Sobarzo-Penagos, tendrán lugar los días 10 (cadetes), 11 (infantiles), 12 (alevines) y 13 (benjamines). Estas competiciones están organizadas por la Peña Sobarzo.

Regional femenino. Los días 7, 10 y 11 de este mes de agosto, de 16.00 a 21.00 horas, en la bolera Marcelino Ortiz Tercilla de Cueto, bajo la organización de la Peña Club Bansander (616 130 277) se celebrará la segunda tirada de clasificación para el Campeonato Regional femenino individual. La primera tuvo lugar en Quintana de Toranzo, donde el mejor registro fue para Cristina Cabielles (El Pendo Camargo), con 146 bolos.

El ‘AVE’ Jesús Salmón pasó por Maliaño
Comentarios