28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los avales ICO del Gobierno se amplían a 8 años el plazo de devolución

Informando hoy en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
Informando hoy en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga. / ALERTA
Los avales ICO del Gobierno se amplían a 8 años el plazo de devolución

El Gobierno de Cantabria ha autorizado al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) para modificar la línea de avales COVID, ampliando el plazo hasta un máximo de ocho años para su devolución y con una carencia de hasta dos años.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa de acuerdos del Consejo de Gobierno, reunión que en esta ocasión se ha celebrado de forma telemática.

Zuloaga ha destacado la importancia de mantener el flujo de crédito para evitar la paralización de la actividad. Durante el confinamiento, el ICAF amplió la garantía de los avales ICO del Gobierno central en un 10% para los préstamos formalizados con empresas y autónomos residentes en Cantabria.

Inicialmente el plazo de devolución de los préstamos era de cinco años y con este acuerdo planteado por la consejera de Economía, María Sánchez, se amplía a ocho.

Además, permite extender el plazo de carencia hasta un máximo de 24 meses, el doble de la previsión inicial.

Zuloaga ha calificado como "muy positivos" los resultados de campaña del ICO ampliada por el Gobierno de Cantabria pues durante 2020 se aprobaron en la región 11.772 préstamos garantizados a 7.479 empresas y autónomos, lo que supuso una movilización de crédito de 1.062 millones d euros.

También en Economía, se han aprobaron aportaciones dinerarias para la financiación de la actividad de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (10.974.777 euros) y el Instituto Cántabro de Estadística (1.000.316 euros) y una contraprestación de 1,4 millones para las oficinas liquidadoras por la gestión, liquidación y recaudación de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.

ODS

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crean órganos de asesoramiento, consulta y participación en materia de Desarrollo Humano Sostenible.

El decreto regula el seguimiento y evaluación de la implementación de las políticas públicas e indicadores estadísticos de cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El nuevo consejo cántabro tendrá dos funciones principales. Por un lado, se encargará de definir y planificar el desarrollo de la Agenda 2030 de manera integral e integradora, así como de establecer las medidas necesarias para asignar recursos que permitan implantar los Objetivos al Desarrollo Sostenible (ODS).

Y por otro, será el órgano responsable de articular la participación de la sociedad civil en la consecución de los ODS, de una manera abierta incluyente, participativa y transparente, ha señalado Zuloaga.

También se autorizó la firma de un convenio marco entre la Asociación del Deporte Español y el Gobierno de Cantabria para promover la puesta en marcha y desarrollo de proyectos vinculados al deporte y que supongan un beneficio para el deporte español, en especial, el realizado por las federaciones deportivas.

Su vigencia será hasta el 31 de diciembre y permitirá contar con la asistencia de la Asociación del Deporte Español para la captación de eventos deportivos, en especial, de carácter internacional, su difusión y el impacto económico que podrían tener de celebrarse en Cantabria.

PAGO A CORPORACIONES LOCALES

Por otra parte, Zuloaga ha informado que, según ha trasladado la consejera de Economía, hoy se llevará a cabo el segundo pago de la orden de subvenciones a corporaciones locales para la inserción laboral de desempleados, la conocida como orden de corporaciones locales, por importe de más de cuatro millones de euros que se repartirán entre los 44 ayuntamientos y 17 mancomunidades que desarrollaron el programa en 2020.

También ha informado que Sánchez ha refrendado su compromiso de cumplir con el periodo medio de pago a proveedores. Los próximos datos que se darán a conocer en este sentido se acercan a los 17 días cuando se fija en 30 el periodo medio.

Los avales ICO del Gobierno se amplían a 8 años el plazo de devolución
Comentarios