19.04.2024 |
El tiempo

Las autoridades piden responsabilidad a la ciudadanía

Hasta el pasado domingo, 10 de mayo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han practicado un total de 201 detenciones por incumplimientos graves de las medidas establecidas y han interpuesto 11.309 propuestas de sanción en Cantabria  Mantener la distancia social sigue siendo imprescindible

Varias personas, algunas con mascarilla pasean en la tarde de ayer por las calles de Santander. / J. Ramón
Varias personas, algunas con mascarilla pasean en la tarde de ayer por las calles de Santander. / J. Ramón
Las autoridades piden responsabilidad a la ciudadanía

La Delegación del Gobierno pide a los cántabros mantener la «prudencia y responsabilidad» en la fase 1 del Plan para la Transición hacia la ‘Nueva Normalidad’, que comenzó ayer, después de un fin de semana en el que se han llevado a cabo 351 actas de sanción en la comunidad autónoma. Según informa la Delegación del Gobierno de España en Cantabria en una nota de prensa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad controlarán el cumplimiento de las medidas de alivio social y de actividad permitidas desde ayer.

Hasta este domingo, 10 de mayo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han practicado 201 detenciones por incumplimientos graves de las medidas establecidas y han interpuesto 11.309 propuestas de sanción. A lo largo de este pasado fin de semana, entre el viernes y el domingo, se ha detenido a cuatro personas y se han levantado 351 actas de sanción.

La Delegación recuerda que con el inicio de esta nueva fase se permite la libre circulación por la región, pero hay que seguir respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros pese a que se pueda estar en grupos de hasta 10 personas.

A partir de ayer, pueden abrir los establecimientos comerciales con una superficie máxima de 400 metros cuadrados, y las terrazas de hostelería y restauración limitando las mesas a un 50%.

Igualmente, pueden abrir los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa. Asimismo, se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre, que deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25 por ciento de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

Está permitida la asistencia a velatorios, aunque con un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio, y a los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas.

También se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene, así como que los asistentes utilicen mascarilla. En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes, y se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. Por otra parte, se abrirán los centros que prestan los servicios recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales. En aquellos casos en que resulte imprescindible, estos servicios y prestaciones atenderán de forma presencial a la ciudadanía.

Centros educativos. Respecto a los centros educativos y los centros universitarios, se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros. También, desde ayer, se pueden realizar congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas. Otro de los espacios que pueden reabrir, son las bibliotecas públicas y privadas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

MUSEOS. Por su parte, los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos, y las visitas serán individuales o de una unidad de convivencia, hasta diez miembros.

En los espacios cerrados donde se desarrollen actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de treinta personas o, si son al aire libre, el aforo será de un máximo de doscientas personas. En todo caso, se deberá respetar la distancia interpersonal.

Las autoridades piden responsabilidad a la ciudadanía
Comentarios