29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La asociación Falgote edita un libro sobre la historia de municipio

La obra estará a la venta en las librerías y kioskos de Colindres al precio de 20 euros cuando se supere la pandemia de coronavirus

La asociación Falgote edita un libro sobre la historia de municipio

La Asociación para la Defensa y Difusión del Patrimonio de Colindres, Falgote, ha editado un libro sobre la historia de Colindres titulado ‘Colindres en mi espejo’, basado en el libro ‘Laredo en mi espejo’, publicado por el abogado laredano Maximino Basoa Ojeda en 1968. La presentación de este ejemplar estaba prevista para el pasado 27 de marzo, aunque no fue posible debido al estado de alarma por el coronavirus, informó la asociación en un comunicado.

Los miembros de Falgote han trabajado durante más de tres años para extraer, recopilar, clasificar y ordenar todos los datos relativos a Colindres contenidos en la obra de Maximino Basoa Ojeda, editada entre 1932 y 1968. A lo largo de esos 36 años, Basoa transcribía en sus cuadernos anécdotas, informaciones y documentos de los archivos de la villa desde el siglo XII hasta el siglo XX, pero sin ordenarlos, sin temática y sin índice.

De esa obra, la coordinadora del proyecto, Agnes López-Ruiz, ha entresacado solo las frases, párrafos, ideas, dibujos relativos a Colindres, tanto sobre la historia, la geografía, los personajes, el patrimonio religioso y civil, como sobre las vías de comunicación, la evolución de la economía o de la sociedad colindresa.

Ayudándose de una lista de unas 90 palabras claves y después de leer «nueve veces» las 696 páginas del libro de Basoa, López-Ruiz y Falgote presentan un libro de 142 páginas ordenadas en cronología y temáticas.

Este nuevo libro, en el que se han respetado todos los errores de gramática, ortografía o tipografía de Basoa, sirve para dar a conocer el pasado o para servir de base a nuevas investigaciones.

La obra estará a la venta en las librerías y kioskos de Colindres al precio de 20 euros cuando se supere la pandemia, pero por momento solo está disponible en dos establecimientos, el Rincón de Pili y Librería Ler.

La socia y vice-presidenta de Falgote comenta alguna de las entradas del libro: «En ‘Colindres en mi espejo’, el lector podrá descubrir el origen del nombre de la villa marinera, cómo eran los reales astilleros de Falgote, qué contenía la casa de Pedro de Agüero, o cual era la que albergó a Bárbara Blomberg, cuántos vecinos había en Colindres en 1691, por qué el Arzobispo de Burdeos dejó en ruinas el palacio del condestable y otras muchas anécdotas. Es un libro para aprender de nuestro pasado o para servir de base a nuevas investigaciones. No somos historiadores, solo amantes de nuestra historia, de nuestro patrimonio, y creemos firmemente que difundir esta obra enfocándola sobre nuestro pueblo puede ser interesante para las futuras generaciones». 

El presidente de la Asociación FALGOTE, al origen del proyecto, Luis Gutiérrez Cueva, añade que jamás han dudado del nombre de este nuevo proyecto. «El libro debía llamarse ‘Colindres en mi espejo’, a modo de homenaje a la obra de toda una vida, a modo de homenaje a Maximino Basoa que murió en 1969, hace justo 50 años. Hemos querido editar un libro muy similar, muy parecido a la obra original de Basoa: misma tapa dura roja, mismos títulos en letras de oro, mismo formato. Solo hemos ordenado los datos referentes a nuestra villa. Hemos guardado hasta los errores de las ediciones de Basoa, comparando los diferentes libros de 1968 a nuestro alcance: los que poseemos diferentes miembros de la Asociación, o él que el ciudadano puede encontrar en la biblioteca de Colindres por ejemplo. Cada párrafo de ‘Colindres en mi espejo’ empieza por P seguido de unas cifras: eso hace referencia a la página del libro de Basoa edición 1968 que se encuentra en la biblioteca municipal de Colindres. Así todo el mundo puede acceder a la obra original. Desgraciadamente, el ejemplar de la biblioteca de Laredo ha desaparecido hace unos años».

La asociación Falgote edita un libro sobre la historia de municipio
Comentarios