20.04.2024 |
El tiempo

LA MAGDALENA

Un asesor científico de la Fundación Franz Weber critica el "paripé" del comité del minizoo

Según veterinario David Perpiñán el "único logro" por parte de la alcaldesa de Santander ha sido "haber engañado al grupo municipal de Ciudadanos para que vote en contra del cierre de la instalación"
Minizoo ubicado en la península Magdalena, Santander.
Minizoo ubicado en la península Magdalena, Santander.
Un asesor científico de la Fundación Franz Weber critica el "paripé" del comité del minizoo

El veterinario David Perpiñán ha criticado la nula utilidad del comité de expertos creado para evaluar el futuro del minizoo de la península de La Magdalena, al que ha calificado como "paripé", porque tres meses después de su puesta en marcha no se ha producido avance alguno.

A juicio de este asesor científico de la Fundación Franz Weber, experto en medicina zoológica, el comité de expertos fue "creado para ejercer de fusible", porque, en opinión de Perpiñán, el "único logro" por parte de la alcaldesa de Santander ha sido "haber engañado al grupo municipal de Ciudadanos para que vote en contra del cierre de la instalación".

En este sentido, Perpiñán recuerda en una nota de prensa, que el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti votó contra el cierre argumentando que el grupo de expertos tenía como misión proponer los cambios necesarios.

Este experto en zoos hizo público un informe el pasado mes de Julio en el que alertaba cuestiones como el funcionamiento del parque durante doce años de forma irregular, la carencia de las instalaciones para garantizar el mínimo bienestar de los pingüinos, focas y leones marinos, y su conclusión sobre la necesidad de cerrar este recinto.

Perpiñán denuncia en sendas cartas abiertas remitidas a la Alcaldesa, Gema Igual (PP), y al edil de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), que el trabajo y actividad del grupo es inexistente.

También denuncia en su carta una serie de irregularidades en el manejo del grupo de expertos, a la vez que explica que la actividad del mismo ha sido baja o casi nula, con pocos intercambios de e-mails y sin respuesta técnica su propuesta de cierre de la instalación, "la única hasta el momento sobre la mesa".

En primer lugar denuncia la "lamentable actitud de algún miembro" del comité, que “solo se ha pronunciado para intentar desacreditar el trabajo científico e informativo que algunos de nosotros hemos realizado durante años.”

También ha criticado a Ceruti, "como responsable de Transparencia", porque “se ha pedido en diversas ocasiones las historias clínicas de los animales" y todavía no ha recibido esa información sigo esperando a que se me comparta esa información, al igual que el Ayuntamiento "tampoco ha ofrecido ninguna actualización de algunos cambios que se han realizado en el zoo”.

La Fundación Franz Weber ha lamentado el "papel meramente testimonial" del grupo de expertos, con "presencia de personas que tienen o han tenido relación onerosa con la gestión del minizoo y que incurren por tanto en conflictos de intereses".

Un asesor científico de la Fundación Franz Weber critica el "paripé" del comité del minizoo
Comentarios