19.04.2024 |
El tiempo

Ascensos, sí; descensos, no

La Federación cántabra de bolos presenta las propuestas que llevará a la asamblea extraordinaria del día 22 de cara a la reorganización de esta temporada  

Las ligas y los campeonatos centrarán la actividad de todas las modalidades

La Peña Club Bansander ha retomado los entrenamientos en la bolera del Complejo Deportivo Ruth Beitia de La Albericia.
La Peña Club Bansander ha retomado los entrenamientos en la bolera del Complejo Deportivo Ruth Beitia de La Albericia.
Ascensos, sí; descensos, no

Quién nos iba a decir a primeros de año, cuando con ilusión se presentaba la Liga Asobal, se daban a conocer los calendarios de todas las categorías y modalidades, el pasabolo tablón se ponía en marcha, como siempre el primero, y todo estaba a punto para disfrutar de unas nuevas Jornadas Bolísticas El Corte Inglés. Pero... llegó el coronavirus y la pandemia de la Covid-19 trastocó por completo nuestras vidas. El confinamiento acabó con todas las competiciones, los entrenamientos y con muchas ilusiones, en algunas personas irrecuperables, porque por el camino se han quedado 27.136 (cifra oficial) españoles y eso es lo que realmente debe hacernos reflexionar sobre el futuro.

Sin embargo, la vida sigue, aunque con ‘nueva normalidad’ y por salud mental todos tenemos que ir recuperando nuestras costumbres. «El verano en Cantabria no es verano si no hay bolos», decía hace unos días Naomi Solórzano y no le falta razón, por eso, desde la Federación Cántabra se ha estado trabajando para que los bolos vuelven a retinglar. Las opciones que se han barajado han sido muchas, teniendo en cuenta muchas situaciones y escenarios; y ahora, que parece que el actual es mucho mejor y la pandemia está controlada -aunque no hay que mantener las directrices sanitarias, porque el virus sigue ahí-, la Territorial ha dado a conocer su hoja de ruta. Para ello, el presidente Serafín Bustamante se ha rodeado de un ‘grupo de expertos’, que han sido los que, tras analizar muchos pros y contras, en una reunión «muy positiva», han confeccionado un documento con las propuestas que la Federación llevará a la Asamblea Extraordinaria, que tendrá lugar el próximo día 22, y que de ser aprobadas serán las que rijan esta inusual temporada 2020.

En un primer lugar, la Federación volverá a convocar las Ligas Regionales de todas las modalidades y categorías, así como las diferentes competiciones de Copa.

Las peñas que no se inscriban no perderán la categoría para la temporada 2021, mientras que las que se inscriban, es decir, la que sí estén dispuestas a jugar lo harán con las siguientes condiciones:

- No habrá número mínimo de equipos para organizar las Ligas en las distintas categorías.

- En función del número de inscritos se reorganizará la formación de grupos, que se procurará que sean de 8 a 10 equipos para acortar el calendario y no utilizar el mes de octubre.

- No habrá descensos en ninguna de las categorías.

- Se mantienen los ascensos, tal como se contempla en las bases de competición, sea cual sea el número de peñas participantes en la competición de Liga.

- En la temporada 2021 se regularizarán los descensos para volver a equilibrar los equipos, en cada grupo y categoría.

- En caso de suspensión de las Ligas, por orden de Sanidad y/o Consejería, se considerarán válidas a los efectos de título y ascensos, si se ha disputado como mínimo un 75 por ciento de las jornadas.

- Las fichas abonadas de los jugadores no serán devueltas en ningún caso. Se podría contemplar devolver los derechos federativos de las diferentes peñas, pero éstas entonces no podrían participar en las competiciones de parejas y, en caso de no inscribirse, los jugadores que tengan ficha con esa peña quedarán inmediatamente libres.

En cuanto a la clasificación para los Campeonatos Regionales, la Federación planteará a los asambleístas dos opciones: realizar tres tiradas de clasificación de las que se contarán dos para acceder al Regional; o realizar dos tiradas, que contarán para disputar el Regional. Para el Campeonato de parejas se contempla, únicamente, realizar dos tiradas de clasificación.

Por lo que respecta a los jugadores no habrá descensos esta temporada, pero igual que ocurre con las peñas, sí ascensos, siguiendo los siguientes criterios:

- Ascensos de Segunda a Primera categoría: ascenderán un máximo de ocho jugadores por la vía de Segunda más los juveniles. De manera obligatoria, ascenderán los Campeones Regionales y Campeones de España de este año; de manera optativa, ascenderán los otros tres componentes de cada uno de los podios. En caso de repetirse alguno de los componentes, la lista podría correr hasta completarse el número máximo establecido, priorizando el Campeonato de España; y por juveniles tendrían derecho a ascender, de manera optativa, los campeones y subcampeones, tanto regionales, como nacionales.

- Ascensos de Tercera a Segunda categoría: ascenderán un máximo de 12 jugadores por la vía de Tercera, más juveniles y cadetes. De manera obligatoria, ascenderán los Campeones Regionales y Campeones de España de este año; de manera optativa, ascenderán, del segundo a sexto clasificado en cada uno de los campeonatos (en caso de repetirse alguno de los componentes, la lista podría correr hasta completarse el número máximo establecido, priorizando el Campeonato de España); por juveniles tendrían derecho a ascender, de manera optativa, todos los participantes clasificados por Campeonato Regional; y por los campeonatos de categoría cadete, podrían ascender los cuatro componentes del podio, tanto del Campeonato Regional como del Nacional.

Por último, el ‘Comité de Expertos’ también perfiló lo que los cántabros quieren con relación a las competiciones nacionales, que de ser aprobado por la Asamblea deberá trasladarse a la Española, que es la competente en el asunto, aunque es lógico que lo se aprueba en Cantabria recibe el ‘sí’ en Madrid.

La Federación Cántabra trasladará a la Española que este año, y de manera excepcional, todos los Campeonatos de España deberán tener, únicamente, 16 clasificados, con el objetivo de poder jugarse, todos ellos, en un solo día, quedando excluidos de esta petición los Campeonatos de España de Primera puesto que los jugadores ya están clasificados.

Por último, para determinar la clasificación para el Campeonato de España de Primera categoría de 2021, del Circuito Nacional de Primera categoría 2020 comenzarán a puntuar todos aquellos concursos que habitualmente, en temporadas normales, se disputen después del 15 de agosto (a partir de La Patrona).

Ascensos, sí; descensos, no
Comentarios