25.04.2024 |
El tiempo

BASURAS

Ascan tomará medidas legales contra Santander por rescindir el contrato de basuras

El presidente del grupo Sadisa, propietario del accionariado de Ascan-Geaser, Santiago Díaz Díaz durante la rueda de prensa ofrecida hoy.
El presidente del grupo Sadisa, propietario del accionariado de Ascan-Geaser, Santiago Díaz Díaz durante la rueda de prensa ofrecida hoy.
Ascan tomará medidas legales contra Santander por rescindir el contrato de basuras

El presidente del grupo Sadisa, propietario del accionariado de Ascan-Geaser, Santiago Díaz Díaz, ha asegurado que tomarán todas las medidas legales necesarias contra el Ayuntamiento de Santander, porque "no existen causas graves para rescindir" el contrato que tienen con la capital cántabra y que finaliza en 2023.



"Esta decisión me produce tristeza, porque darle un tiro en la nuca a una empresa local me parece de una frivolidad absoluta. Es una barbaridad y algo que no es propio de un ayuntamiento serio y maduro", ha lamentado Díaz, quien ha asegurado que el Consistorio no les había informado de su decisión de iniciar el expediente para la resolución del contrato de limpieza y recogida de residuos antes de que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, lo anunciase en rueda de prensa.

Díaz lo ha señalado así en una rueda de prensa en la que ha explicado que "el servicio cumple con lo establecido en el pliego" pero, a su juicio, es una "utopía" pensar que va a ser de la misma calidad que el de hace unos años cuando lo desempeñaban 60 operarios más.

Y ha destacado que el Ayuntamiento de Santander decidió en el año 2012 que el pliego de la adjudicación del servicio público de limpieza redujera su presupuesto un 24 por ciento y contemplara una cláusula por la que se pueden amortizar las vacantes de jubilación, algo que le ha permitido ahorrar 4,2 millones de euros al año, por lo que en siete años se ha ahorrado 30 millones de euros.

Según ha detallado, todas las partidas incluidas en el informe de Intervención se basan, total o parcialmente, "en interpretaciones sesgadas del pliego y del contrato y no deben dar lugar a su rescisión".

En el informe, la cuantificación de los importes "presuntamente cobrados indebidamente" corresponde con el personal donde la cifra asciende a 3 millones de euros, maquinaria 1,5 millones, plataforma 800.000 euros, publicidad 700.000 euros, revisión de precios 600.000 euros, dotación de playas 200.000 euros, papeleras 50.000 euros y recogida de papel 150.000 euros, lo que hace un total de 7 millones de euros, según el empresario.

Díaz ha explicado que el contrato de basuras en Santander lleva consigo una fianza de 8 millones de euros que tiene la empresa depositada en el Ayuntamiento de la capital cántabra que es la que cubre cualquier contingencia, porque "estos contratos en muchas de sus partidas son finalistas, es decir, hay que hacer la cuenta al final", ha afirmado.

Para el presidente de Sadisa, la cuantificación de personal es su "mayor indignación" porque el informe está realizado "desde un desconocimiento de la realidad".

Añade que según el criterio de Intervención se ha pagado a Ascan-Geaser "indebidamente" 3 millones de euros por un déficit de trabajadores, cuando ha señalado que lo que paga el Ayuntamiento en concepto de personal, "existe un exceso de 9 trabajadores al comparar el personal ofertado con el personal real".

Y ha afirmado que ese exceso de trabajadores es el que está contratado para cubrir las bajas prolongadas que Santiago Díaz Díaz ha recordado que el Ayuntamiento ha dicho que la empresa no cumple.

Díaz ha asegurado que "no tiene explicación" del porqué si el servicio es "deficiente" desde el comienzo del contrato, como ha recordado que dice la alcaldesa, no se ha pedido la rescisión del contrato antes, ya que ha insistido en que lleva casi ocho años desarrollándose.

"Tengo esperanza de que tenga que ocurrir lo que tenga que ocurrir, lo que tengo la certeza es que nosotros vamos a pelear en todos los ámbitos e iremos aumentando la munición a poner en juego en función de como transcurran los acontecimientos porque hay mucha más", ha resaltado.

Díaz ha asegurado que el grupo presta servicios urbanos a más de 2.000 ayuntamientos de toda España y es la sexta empresa del país en el ranking del sector, y "jamás" ha tenido una solicitud de rescisión de contrato y no va "a permitir que la imagen de la compañía se dañe por cuestiones políticas o de otra índole".

 

Ascan tomará medidas legales contra Santander por rescindir el contrato de basuras
Comentarios