23.04.2024 |
El tiempo

Arredondo sin plenos en todo 2020

El portavoz del PSOE, Evaristo Canales, dice que se trata de «un auténtico escándalo democrático» que refleja, a su juicio, la «situación institucional caótica» que ha denunciado reiteradamente la agrupación socialista.

Iglesia de San Pelayo en Arredondo, Cantabria.
Iglesia de San Pelayo en Arredondo, Cantabria.
Arredondo sin plenos en todo 2020

El grupo municipal socialista de Arredondo denunció recientemente que el alcalde, Leoncio Carrascal (PRC), no ha convocado ninguno de los tres plenos ordinarios acordados para lo que va de 2020, a pesar de «las reiteradas peticiones» del PSOE. Para el concejal y portavoz del PSOE, Evaristo Canales, se trata de «un auténtico escándalo democrático» que refleja, a su juicio, la «situación institucional caótica» que ha denunciado reiteradamente la agrupación socialista.

El edil recuerda, en un comunicado, que ya en junio presentó una solicitud para la convocatoria de los plenos ordinarios de los meses de enero y abril ya que, según advierte, su no celebración «vulnera el derecho fundamental a la participación en asuntos públicos tanto de los grupos políticos como de los propios vecinos del municipio».

Canales afirma que no convocar los plenos supone una «gravísima vulneración» de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, que establece en uno de sus artículos (46.2) que los ayuntamientos deben celebrar sesiones ordinarias en los municipios de menos de cinco mil habitantes como mínimo cada tres meses. Según un acuerdo del pleno adoptado el 22 de noviembre de 2019, se deberían haber celebrado tres sesiones ordinarias el 31 de enero de 2020, el 24 de abril de 2020 y hoy mismo, 31 de julio.

En opinión de Canales, la situación generada tras la declaración del estado de alarma «no disculpa en modo alguno esta vulneración», porque las sesiones se podrían haber celebrado de manera telemática, como se ha hecho «en otros muchos ayuntamientos de Cantabria».

Además subraya que, precisamente por esas circunstancias económicas y sociales excepcionales es «totalmente necesaria» la celebración de plenos para poder tomar las medidas que permitan «paliar la situación que viven nuestros vecinos y vecinas».

El concejal recuerda que la Alcaldía acumuló ya en 2018 hasta 38 informes desfavorables de la Intervención Municipal, un «elevadísimo número» de advertencias y reparos ante una gestión «desordenada y autoritaria» del regidor municipal.

Arredondo sin plenos en todo 2020
Comentarios