Imprimir

Los arrecifes artificiales de la UC ya mejoran la biodiversidad de la bahía

ALERTA | 30 de septiembre de 2020

Labores de instalación de un arrecife artificial en la Bahía de Santander. / UC
Labores de instalación de un arrecife artificial en la Bahía de Santander. / UC
Los nueve arrecifes artificiales en la bahía de Santander han conseguido mejorar la riqueza de los fondos marinos, con "multitud de especies" en torno a las estructuras
 Los primeros resultados del proyecto que comenzó en mayo al sumergir nueve arrecifes artificiales en la bahía de Santander, reflejan que se ha conseguido mejorar la riqueza de los fondos marinos, con una "multitud de especies" congregadas en torno a estas estructuras.

Esas estructuras fueron diseñadas y fabricadas en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria, en el marco proyecto europeo 3DPARE en el que participa el Grupo de Ingeniería de la Construcción (Giteco), ha explicado la UC en un comunicado de prensa.

Pulpos, estrellas de mar, percebes o cangrejos ermitaños son algunas de las especies que a lo largo de estos meses han colonizado los arrecifes situados en el entorno de las islas de la Torre y Horadada, frente a la península de La Magdalena.

Se trata de los primeros resultados de un proyecto que durará dos años y cuyo objetivo final es determinar la forma idónea de regenerar una vida marina que, según constatan desde la UC, está "degradada por la acción humana".

Los arrecifes se construyeron con una impresora 3D combinando dos tipos de materiales y cuatro formas diferentes, para estudiar cómo influye cada material y diseño –cúbico o aleatorio, con protuberancias externas grandes o pequeñas, con acabado liso o rugoso- en la variabilidad de las especies que aparecen.

Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, 3DPARE está financiado a través del programa Interreg Atlantic Area, que promueve la cooperación entre 37 regiones del Arco Atlántico para impulsar acciones de innovación y competitividad, eficiencia de recursos, gestión de riegos territoriales, biodiversidad y bienes naturales y culturales.

Además de los nueve arrecifes de Santander, gestionados por la UC, el proyecto ha colocado estas estructuras en zonas portuarias de Caen (Francia) Bournemouth (Reino Unido) y Oporto (Portugal).
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tecnologia/arrecifes-artificiales-uc-mejoran-biodiversidad-bahia/20200930082130087463.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.