28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

BIODIVERSIDAD

Los arrecifes artificiales de la UC ya mejoran la biodiversidad de la bahía

Los nueve arrecifes artificiales en la bahía de Santander han conseguido mejorar la riqueza de los fondos marinos, con "multitud de especies" en torno a las estructuras
Labores de instalación de un arrecife artificial en la Bahía de Santander. / UC
Labores de instalación de un arrecife artificial en la Bahía de Santander. / UC
Los arrecifes artificiales de la UC ya mejoran la biodiversidad de la bahía
 Los primeros resultados del proyecto que comenzó en mayo al sumergir nueve arrecifes artificiales en la bahía de Santander, reflejan que se ha conseguido mejorar la riqueza de los fondos marinos, con una "multitud de especies" congregadas en torno a estas estructuras.

Esas estructuras fueron diseñadas y fabricadas en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria, en el marco proyecto europeo 3DPARE en el que participa el Grupo de Ingeniería de la Construcción (Giteco), ha explicado la UC en un comunicado de prensa.

Pulpos, estrellas de mar, percebes o cangrejos ermitaños son algunas de las especies que a lo largo de estos meses han colonizado los arrecifes situados en el entorno de las islas de la Torre y Horadada, frente a la península de La Magdalena.

Se trata de los primeros resultados de un proyecto que durará dos años y cuyo objetivo final es determinar la forma idónea de regenerar una vida marina que, según constatan desde la UC, está "degradada por la acción humana".

Los arrecifes se construyeron con una impresora 3D combinando dos tipos de materiales y cuatro formas diferentes, para estudiar cómo influye cada material y diseño –cúbico o aleatorio, con protuberancias externas grandes o pequeñas, con acabado liso o rugoso- en la variabilidad de las especies que aparecen.

Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, 3DPARE está financiado a través del programa Interreg Atlantic Area, que promueve la cooperación entre 37 regiones del Arco Atlántico para impulsar acciones de innovación y competitividad, eficiencia de recursos, gestión de riegos territoriales, biodiversidad y bienes naturales y culturales.

Además de los nueve arrecifes de Santander, gestionados por la UC, el proyecto ha colocado estas estructuras en zonas portuarias de Caen (Francia) Bournemouth (Reino Unido) y Oporto (Portugal).

Los arrecifes artificiales de la UC ya mejoran la biodiversidad de la bahía
Comentarios