29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Arranque: 27 de junio o 4 de julio

La APEBAL quiere comenzar la liga el último fin de semana del próximo mes,  mientras que la federación cántabra de bolos apuesta por la prudencia y baraja el primer fin de semana de julio para iniciar la temporada liguera

La bolera Muslera de Guarnizo es una de las que a partir del lunes pueden ya recibir jugadores federados. / José Ramón
La bolera Muslera de Guarnizo es una de las que a partir del lunes pueden ya recibir jugadores federados. / José Ramón
Arranque: 27 de junio o 4 de julio

Que nadie piense que la actividad en los despachos ha estado parada, a pesar del confinamiento. Nada más lejos de la realidad. Tanto desde la Asociación de Peñas (Apebol) como desde la Federación Cántabra de Bolos se ha estado trabajando en todos los escenarios para la posible vuelta a la actividad, siempre teniendo en cuenta las diferentes fases del desconfinamiento y las recomendaciones tanto de las autoridades sanitarias como del Consejo Superior de Deportes. A medida que se han ido produciendo los acontecimientos, muchos han sido los papeles que se han ido a la basura. Borradores y borradores, que parece que ahora, van camino de ser más definitivos, aunque todavía quedan flecos por perfilar.

De momento, mañana, lunes, los jugadores ya podrán acceder a las boleras descubiertas, como consecuencia de que la región ha accedido a la Fase 1, si bien, deberán respetar toda la normativa, es decir, cumplir las medidas establecidas por las autoridades sanitarias a través del protocolo para el retorno a los entrenamientos aprobado la semana pasada por resolución de la presidencia del CSD. Según la Orden «se considera instalación deportiva al aire libre, toda aquella instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que carezca de techo y paredes simultáneamente, y que permita la práctica de una modalidad deportiva. Quedan excluidas de lo dispuesto en este artículo las piscinas y las zonas de agua».

Mientras los jugadores y jugadoras se reencuentran con el cutío -si el tiempo lo permite, porque curiosamente, durante el confinamiento la climatología ha sido muy buena, pero para el lunes ya anuncia lluvia-, los dirigentes preparan la vuelta de la competición.

José Manuel González, presidente de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba; Gerardo Castanedo, de El Pendo Bahía Real; y José Antonio Abascal, de Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, portavoz -de momento- de Apebol han mantenido conversaciones entre ellos y con el resto de representantes de la Asociación para consensuar un calendario. También han mantenido contacto telemático con Mario Iglesias, director general de Deportes, que les ha animado a luchar por sacar adelante la temporada, con las lógicas limitaciones por la especial situación debido a la COVID-19. Asimismo, se han reunido con Eduardo Herrera, director de Competiciones de la FCB, al que han expuesto su calendario, en tanto que la Federación también les ha dado a conocer el suyo.

Apebol tiene la intención de iniciar la Liga de División de Honor el último fin de semana de junio, es decir, el día 27, para acabar el 24 de octubre. Habrá partidos todos los fines de semana y ocho jornadas dobles.

Por contra, la Federación quiere ser un poco más prudente y tener un margen por si las fases de desescalada no se cumplen como ahora mismo están previstas. De ahí que opine que la fecha para el inicio de las Ligas, de todas las categorías y todas las modalidades, se el 4 de julio, finalizando la Apebol el 31 de octubre y el resto unas semanas antes.

En las fases del Torneo Presidente del Gobierno de Cantabria ambas instituciones están de acuerdo, es decir, que las eliminatorias serían 7 de julio, 21 de julio, 4 de agosto, 18 de agosto, 1 de septiembre y 8 de septiembre (final).

La FCB había señalado el 15 de septiembre, Día de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria y por lo tanto festivo, para celebrar el Campeonato Regional de Primera, mientras que el Campeonato de España también de la máxima categoría para el Puente de El Pilar, es decir, en octubre, pero esto sí que no gusta nada en la Apebol, que considera que los Campeonatos deben celebrarse en verano y, por supuesto, no en una sola jornada. Además, situarlos en octubre puede ser peligroso, si como algunos expertos apuntan en esa fecha puede producirse un repunte del coronavirus.

De esta forma, la Asociación de Peñas sitúa el Campeonato Regional de peñas por parejas de Primera los días 24 y 25 de julio, mientras que los días 7 y 8 de agosto se celebraría el individual, colocando el Nacional en los días 26, 27 y 28 de agosto y ya para el mes de septiembre, sin fecha prefijada por el momento, el Campeonato de España de peñas por parejas.

Apebol tampoco tiene prevista fechas ni para la Copa Federación Española ni para la Copa Apebol-Trofeo Hipercor, aunque sobre esta última ya se han barajado algunas.

A pesar de que no era lo que tenía previsto, la Federación no ve mal situar los campeonatos en agosto, porque este año el calendario estará más desahogado, debido a la ausencia de Circuitos. Esta circunstancia, que nadie hubiese querido que se produjese por lo que se ha producido, puede dar una vuelta a la reglamentación y cumplir así con una demanda que lleva muchos años sobre la mesa, que no es otra que la clasificación para los campeonatos se gane en la misma temporada y no la anterior. Pero ahora mismo eso no es lo más importante.

Para llegar a todos estos escenarios, el control de la pandemia tiene que mantener los niveles de mejoría y que Cantabria vaya pasando todas las fases previstas por el Gobierno de España para la desescalada.

Además las peñas tienen que garantizar que van a poder cubrir los presupuestos y consensuar la situación con sus jugadores, porque nadie quiere que haya ‘daños colaterales’ que se arrastren para la siguiente temporada.

Asimismo, habrá que cumplir con los protocolos de Sanidad, entre los que se encuentra la desinfección de las instalaciones, que no parece ni difícil ni costoso, pero que deberán hacer los propietarios de las mismas, es decir, en la mayoría de los casos los Ayuntamientos, a los que las peñas deberán dirigirse para ir avanzando.

Por lo que respeta al resto de peñas de otras categoría, la Federación realizará esta próxima semana un sondeo para conocer la predisposición de jugar, siendo desde la FCB sabeedores que las circunstancias no son las mejores para nadie.

Arranque: 27 de junio o 4 de julio
Comentarios