19.04.2024 |
El tiempo

Los armadores critican las ayudas

Los armadores critican las ayudas

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha rechazado los criterios del Gobierno en la concesión de ayudas para paliar el impacto del coronavirus, por limitarse al período del estado de alarma y descontarse las cuantías exoneradas a las empresas en los pagos a la Seguridad Social de tripulantes afectados por ERTE por fuerza mayor. Cepesca, patronal de armadores, no comparte dichos criterios y ha asegurado que el reglamento de la Unión Europea (UE) sobre las ayudas para compensar los efectos de la COVID-19 permite que se extiendan hasta el 31 de diciembre.

Los armadores han transmitido esta opinión en la reunión celebrada esta semana con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y otras organizaciones para abordar la gestión y aplicación de dichos apoyos, según un comunicado. Cepesca ha solicitado al Ejecutivo que las ayudas se concedan hasta final de año y ha añadido que el objetivo de los fondos europeos es «evitar la desaparición de empresas y puestos de trabajo» tras la pandemia. Las empresas pesqueras han considerado que el Gobierno «debería tener en cuenta la crisis económica sin precedentes que se avecina, con altas tasas de paro» y que la demanda y consumo de pescados y mariscos tardará en «ajustarse». Según Cepesca, es «preocupante» el impacto en los precios de primera venta que puede tener la vuelta a la actividad de toda la flota de bajura, ya que, «podrían hundirse», como ya está ocurriendo con la anchoa del Cantábrico.

Ha recordado que hay flotas, como la marisquera de Huelva o la de palangre de superficie gallega, que llevan semanas sin apenas vender sus capturas, almacenándolas en frigoríficos, ante la escasa demanda y que no se descarta que en las próximas semanas se vean obligados a parar su actividad si la situación del mercado «sigue tan desastrosa». Cepesca muestra su desacuerdo con la intención del Gobierno de descontar de las ayudas las cuantías exoneradas a las empresas de los costes de la Seguridad Social de los tripulantes de buques que se hayan acogido a ERTE por causas de fuerza mayor. «Según el criterio del sector, no considera procedente mezclar las cuestiones laborales con los fondos estructurales (de la UE), ya que la cantidad de las ayudas que recibiría un buque sería, en ese caso, ridícula», ha añadido. Con con la aplicación de la propuesta del Ejecutivo, en algunos buques de la flota cerquera, arrastrera o de artes menores las ayudas serían inferiores a los 800 euros por empresa y mes. A juicio de Cepesca, no cubrirían ni siquiera los gastos fijos, tales como las cuotas de autónomos, impuestos, seguros del barco y de responsabilidad civil, alquiler de almacenes o servicios de prevención de riesgos laborales.

Los armadores critican las ayudas
Comentarios