19.04.2024 |
El tiempo

Aprobada la redacción del proyecto de obras en el Banco de España

El importe del contrato supera el medio millón de euros  avier Ceruti considera que volver a licitar Parques y Jardines es «la mejor y única solución» porque adjudicar sería un «desastre»

Javier Ceruti en rueda de prensa. / alerta
Javier Ceruti en rueda de prensa. / alerta
Aprobada la redacción del proyecto de obras en el Banco de España

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado en su última reunión el expediente para contratar el servicio de redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de las obras en el edificio del Banco de España por más de medio millón.

En concreto, el importe total es de 533.368 euros, y el objetivo de esta actuación es adecuar el edificio como centro de documentación y espacio expositivo asociado, para albergar el futuro Centro Asociado del Museo Nacional Reina Sofía y Archivo Lafuente. El contrato ha adjudicado por procedimiento abierto con varios criterios, según ha informado este martes en rueda de prensa el portavoz del Consistorio y concejal de Contratación, Javier Ceruti (Cs).

Ha detallado que el Ayuntamiento prevé un calendario de pago plurianual para este proyecto, de 93.695 euros en 2020, 168.470 euros el próximo ejercicio y 136.100 euros en 2022. A preguntas de los periodistas, Ceruti ha recordado que la «pretensión» del Consistorio y de la alcaldesa, Gema Igual, es que las obras estén terminadas en 2023.

En la reunión semanal también se ha aprobado el expediente para contratar el servicio de colaboración en la gestión de expedientes sancionadores por infracciones a la normativa de tráfico vial urbano, también por procedimiento abierto y con varios criterios de adjudicación.

La contratación se hará por un plazo de tres años con posibilidad de prórroga por uno más, y un presupuesto anual de 314.990 euros. Sobre este asunto, Ceruti ha señalado que la recaudación «excede con creces» el coste del servicio, de ahí este contrato que contribuirá, además, a que se cobren las multas, pues en caso contrario no se logra el efecto «disuasorio» que tienen.

Por otro lado, en la Junta se ha aprobado el convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) para el proyecto de investigación ‘Modelo avanzado de movilidad para la ciudad de Santander’, basado en técnicas y herramientas de Big Data. + En concreto, se van a incorporar nuevas formas de movilidad basadas en las nuevas tecnologías y fuentes de datos MOBIDATA-SDR. El convenio tendrá dos años de duración con un presupuesto total de 120.000 euros, a los que hay que añadir el IVA.

Y en el área de Servicios sociales se han aprobado dos convenios. El primero con la Fundación José Luis Díaz para el programa de trabajo comunitario en la ladera Norte de General Dávila, con un importe de 27.144 euros este año. Y el segundo se va a suscribir con la Fundación CESCAN para el programa Escuela de Padres-Madres y el #proyecto TEEN, también para este 2020 y por un desembolso de 28.571 euros. Finalmente, a propuesta del área de Inspección, Evaluación y Calidad, se ha desestimado el recurso de reposición contra la denegación del incentivo de una jubilación anticipada.

Por otro lado, el portavoz del Ayuntamiento de Santander y concejal de Contratación, Javier Ceruti, considera que volver a redactar los pliegos del contrato de Parques y Jardines y sacarlo a licitación es «la mejor» y además «única» solución para este servicio, pues adjudicarlo en estos momentos sería hacerlo en una situación «muy precaria» y constituiría «una invitación al desastre».

El edil de Cs ha respondido así este martes a preguntas de los periodistas acerca de que la mesa de contratación del Consistorio haya desestimado la adjudicación del polémico contrato, al evidenciar los informes técnicos que los pliegos se basan en datos erróneos sobre la plantilla y que deben incluirse nuevas necesidades. Se ha referido además al informe de la Dirección General de Medio Ambiente, según el cual no hubo «igualdad de oportunidades» para todos los licitadores, y ha concluido que redactar de nuevo los pliegos «no es que sea la mejor o peor solución», sino que «es la única posible».

En su comparecencia ante los medios, en la que ha leído fragmentos de esos informes, el también responsable de Urbanismo e Innovación ha destacado entre otras cosas que la «falta de información veraz» de los trabajadores a subrogar afecta a la formulación de ofertas «en condiciones de igualdad» respecto a la actual concesionaria.

Por eso, en vista de todos los informes, licitar de nuevo el servicio «sin duda es la única solución», ha sentenciado Ceruti, aludiendo también a las conclusiones esgrimidas en su día por Intervención. Y es que a la redacción de los pliegos y al tiempo transcurrido desde que debió adjudicarse el contrato se suman las circunstancias económicas, que han empeorado «notablemente» el balance para las licitadoras al haber subido los costes salariales por acuerdos del sector.

Adjudicar. Por todo ello, el portavoz de Cs y del Ayuntamiento ha considerado que adjudicar en estos momentos sería hacerlo en una situación «muy precaria» y supondría «una invitación al desastre». Equivaldría, a su juicio, a hacer «lo mismo» que se hizo con otros contratos en los que el precio «muy bajo» de licitación «ha condicionado la prestación adecuada del servicio». En el partido naranja entienden que «la única salida razonable» a Parques y Jardines es redactar unos pliegos que «den satisfacción al principio de igualdad en la contratación» y a otro de los requerimientos que aporta el nuevo jefe del servicio: la posibilidad de controlar de forma «objetiva» el cumplimiento del contrato. «Si se hacen unos pliegos que permitan ese control efectivo y que además se adecuen en las exigencias económicas a las necesidades del servicio la ciudad tendrá un servicio mejor», ha subrayado Ceruti, para añadir que es algo Cs requerirá también «antes o después» a la limpieza de Santander, para que el contrato esté «a la altura» de las necesidades del servicio. Y ha avisado también de que «cualquiera que contrate y licite en el Ayuntamiento de Santander sepa que se le va a exigir el cumplimiento estricto del contrato», pues «no cabe que se mire para otro lado» ni que «se preste mal» el servicio.

Finalmente, sobre el expediente disciplinario abierto al anterior jefe de servicio de Parques y Jardines, ha indicado que todavía no está la resolución, sino que sigue en tramitación administrativa, que es «larga» y ha habido, además, «demoras» por la baja del funcionario expedientado.

Aprobada la redacción del proyecto de obras en el Banco de España
Comentarios