Imprimir

Apertura media del sector comercial y mínima del hostelero en Castro Urdiales

ALERTA | 11 de mayo de 2020

Paseo Marítimo de Castro Urdiales. / ALERTA
Paseo Marítimo de Castro Urdiales. / ALERTA
El sector comercial de Castro Urdiales ha registrado este lunes una apertura media en el número de tiendas, con "un 80 % de los negocios pertenecientes a Asocas", si bien solo una mínima representación de bares y restaurantes se han atrevido a estrenar las terrazas al comienzo de la fase 1 de la desescalada.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, Tomás Sánchez, ha explicado a Efe que "como mucho habrán abierto diez establecimientos" en Castro Urdiales y considera que, si bien se ha incrementado el número de personas que transitan por las calles del municipio, aún no existe suficiente "confianza" entre la clientela para sentarse en una terraza a consumir.

Ha explicado que las personas que han abierto sus bares es para, en la mayoría de los casos, ofrecer desayunos o picoteo de mediodía, con lo que por ahora los almuerzos en las terrazas están descartados dada la "poca demanda del servicio", aunque se siguen preparando comidas para llevar a domicilio.

"El propietario es el que se está encargando de elaborar los pinchos y servirlos a la puerta del establecimiento, donde se ha puesto una mesa a modo de barra para que los clientes cojan los pedidos y se sienten en las terrazas", ha detallado Sánchez, quien por ahora considera que se está obteniendo "poca rentabilidad" económica dado el bajo número de consumidores y la poca disponibilidad de mesas.

Ha confiado en que a partir del 25 de mayo cuando, si todo va bien se entre en al fase 2 de la desescalada y se permita el consumo dentro de los locales, pueda producirse una apertura "importante" del sector hostelero que, incluso, iría incrementándose ante la llegada esa fecha.

"Hoy han abierto propietarios que tienen gastos mínimos y sin empleados, porque si sacas del ERTE al resto del personal son 2.000 euros más de añadido entre seguros y sueldos y no se producirían beneficios", ha apostillado.

Por otro lado, las tiendas comerciales han registrado "algo de ambiente" durante este lunes tras abrir sus puertas después de casi dos meses de parón por la crisis sanitaria, salvo la semana pasada que sí pudieron atender a vecinos con cita previa.

Así lo ha indicado el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Castro Urdiales (Asocas), Igor Alijo, quien estima que de los 36 locales que conforman la asociación "habrán abierto un 80 %".

Sin embargo, ha reconocido que todavía "se nota mucho miedo" por el coronavirus entre los ciudadanos, pese a que por parte de los comerciantes se están extremando las medidas sanitarias.

En su caso regenta una tienda de ropa y ha detallado que cuenta con los perceptivos desinfectantes para proteger las prendas y los probadores una vez son utilizados, aunque por ahora "la gente se está llevando los artículos a probar a casa para evitar el contacto con zonas comunes".

También ha denunciado dificultades a la hora de conseguir geles hidroalcohólicos, mascarillas o guantes para que los clientes estén protegidos cuando acceden a la tienda.

Por su parte, la concejala de Turismo y Comercio Local, Rosa Palacio, considera normal que en el "arranque" de esta primera jornada "no haya mucha actividad", porque los ciudadanos "todavía no han roto el miedo para dar ese paso de ir a una terraza a tomarse algo".

Un extremo que, en su opinión, se traduce en que la hostelería no ha abierto de forma generalizada sus terrazas a la espera de cómo evolucionan estos primeros días de la fase 1.

Por el contrario, ha señalado que sí han levantado la persiana más tiendas porque desde la semana pasada, a raíz de la atención personalizada con cita previa, están aplicando las medidas necesarias para poder atender a sus clientes y ahora lo hacen "con mayor flexibilidad" horaria.

"La gente tiene ilusión para que esto siga adelante, tanto comerciantes, restauración y hospedaje", ha subrayado Palacio, quien en este último término tiene constancia de que existen hoteles del municipio con "la mitad de sus reservas cerradas de cara al verano", pendientes, eso sí, de cómo evoluciona la crisis sanitaria.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/costa-oriental/apertura-media-sector-comercial-minima-hostelero-castro-urdiales/20200511165427078073.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.