29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Anillo Verde elimina 150 hectáreas de especies invasoras en bahía Santander

Banco Santander
Banco Santander
Anillo Verde elimina 150 hectáreas de especies invasoras en bahía Santander
El proyecto Anillo Verde, desarrollado por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la empresa pública Mare, del Gobierno de Cantabria, ha eliminado más de 150 hectáreas de especies de flora invasora en la bahía de Santander.

El proyecto, cofinanciado por el programa de conservación LIFE de la Unión Europea, ha quitado, principalmente plumero (Cortaderia selloana), con 70 hectáreas y chilca (Baccharis halimifolia), con 30 hectáreas, pero también se han eliminado otras especies problemáticas como la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) o la onagraria (Ludwigia peploides), tal y como informa la FNYH en un comunicado de prensa.

Las especies invasoras, ha señalado la Fundación, "suponen una amenaza al equilibrio biológico de nuestros ecosistemas", lo que puede traducirse en una degradación de la calidad de vida de las personas.

En concreto, el plumero supone la mayor amenaza a la biodiversidad para la bahía de Santander, ya que, tal y como apuntan, "excluye y desplaza" la vegetación autóctona por su facilidad para sobrevivir en todo tipo de suelos, su fácil propagación con el viento, rápido crecimiento y resistencia a situaciones ambientales adversas.

La chilca, por su parte, debido a su "gran capacidad colonizadora" está generando una pérdida en el tamaño de los carrizales de los humedales, lo que tiene un impacto directo en las migraciones de las aves, disminuyendo su uso para nidificar, descansar y comer.

Por oto lado, la FNYH ha destacado la labor de contención de la onagraria, que surgió en las Marismas de Alday en 2016 y, gracias a controles anuales "exhaustivos" no se ha expandido a otras zonas. 

Anillo Verde elimina 150 hectáreas de especies invasoras en bahía Santander
Comentarios