25.04.2024 |
El tiempo

ESTATUTO AFORAMIENTOS

Luz verde a la reforma del Estatuto para eliminar los aforamientos

"Porque es un privilegio anacrónico e innecesario" asegura el portavoz de Cs Cantabria
20200908 Foto Félix Álvarez
Representantes del Ejecutivo Cántabro en el Congreso.
Luz verde a la reforma del Estatuto para eliminar los aforamientos

El pleno Congreso de los Diputados ha debatido este martes tomar en consideración la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para eliminar de su texto la figura del aforamiento procesal, que ahora tendrá que pasar por el Senado antes de su aprobación definitiva.

La desaparición de los aforamientos para el presidente de Cantabria, los miembros de su Gobierno y los diputados regionales del Estatuto de Autonomía se acordó por unanimidad el 4 de septiembre de 2017 en la Cámara regional.

Sin embargo, al tratarse de una reforma estatutaria requiere de la aprobación de las dos cámaras del Parlamento nacional.

Esta reforma ha sido defendida ante el pleno del Congreso por los portavoces de los grupo regionalista, popular y socialista en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, Íñigo Fernández y Noelia Cobo, que han subrayado el consenso con el que se ha aprobado esta medida que responde a una demanda social que iguala a los políticos con el resto de ciudadanos y que han instado a trasladarla a nivel nacional.

Además, Hernando ha pedido a las Cortes Generales que introduzcan, vía enmienda, un artículo que posibilite al Gobierno cántabro a emitir decretos-ley, una opción que ya se ha aprobado para otras comunidades autónomas.

A la sesión han asistido también el presidente de la Cámara regional, Joaquín Gómez, que se ha reunido con la presidenta del Senado, Pilar Llop, así como los portavoces de los grupos Ciudadanos, Félix Álvarez, y Vox, Cristóbal Palacio, en el Parlamento de Cantabria. La representación de la Cámara regional se ha reunido también con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En el debate, que ha derivado en un intercambio de reproches y acusaciones sobre la corrupción con menciones a la Corona, al PP, al ex tesorero de este partido Luis Bárcenas, al PSOE y a Podemos, han intervenido, además, representantes de algunos de los grupos políticos presentes en el Congreso.

En el turno de fijación de posiciones han hablado los diputados cántabros Pedro Casares (PSOE), Diego Movellán (PP), Emilio del Valle (Vox) y José María Mazón (PRC), quien presentará la enmienda para que se pueda dotar a Cantabria de la capacidad para “dictar, convalidar y convertir” decretos-leyes.

El primero en intervenir ante el pleno de la Cámara Baja, que ha retomado así este martes su actividad plenaria tras el parón del verano, ha sido el representante del PRC, quien ha tenido un recuerdo para el ex consejero Rafael de la Sierra, fallecido el año pasado y que fue el primer diputado de su partido que intervino en el Congreso en 1988, ha recordado.

Hernando ha instado al Congreso a que "actúe más allá" de esta reforma "sin dilación" recordando que en España hay miles de aforados y que los diputados del Congreso se les protege incluso "más allá" que a los parlamentarios autonómicos con la figura del suplicatorio.

Y ha animado a los congresistas a introducir la figura jurídica del decreto-ley en el Estatuto de Autonomía de Cantabria vía enmienda en la tramitación de esta reforma, al considerar que se trata de un instrumento jurídico "indispensable" para dar una respuesta adecuada a los problemas de urgencia que están surgiendo cada día en la gestión diaria de la región.

A continuación ha intervenido el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, quien, aunque ha defendido que su partido nunca ha considerado el aforamiento como un privilegio, ha abundado en la idea de que esta reforma responde a una demanda de los ciudadanos.

Y ha advertido de que, a pesar de que se apruebe esta reforma, en España seguirá habiendo miles de cargos públicos aforados, por lo que ha reclamado al Congreso una reflexión. "Yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer, Dios me libre, pero sí pido a sus señorías una reflexión y que valoren si vamos por buen camino eliminando los aforamientos en unos lugares y no en otros, o en unas situaciones y no en otras", ha apuntado.

Íñigo Fernández ha recordado que esta reforma lleva "atascada" demasiados años y que se ha visto retrasada por los distintos acontecimientos que han ocurrido en España en los últimos dos años, con una moción de censura, dos convocatorias electorales y la pandemia por la covid-19, y ha confiado en que en esta ocasión pueda salir adelante definitivamente.

La última en intervenir ha sido la portavoz socialista en la Cámara regional quien ha calificado la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria como "trascendente", en primer lugar por la unanimidad alcanzada por partidos políticos de distinto signo político, una capacidad de acuerdo que, a su juicio, los ciudadanos piden a los políticos en estos momentos.

También ha defendido que las circunstancias que en su día legitimaron los aforamientos "han cambiado con el paso de los años" y ha llamado a "afrontar los cambios con serenidad, con responsabilidad, con consenso y con voluntad de servicio", para que el Estatuto de Autonomía siga "siendo un incuestionable lugar de encuentro entre las distintas generaciones".

Y ha manifestado que la eliminación de la figura "excepcional" de los aforamientos, que, según ha insistido, "a día de hoy pierde sentido", va a ayudar a trasladar a los ciudadanos el compromiso "de algunos partidos políticos fortalecimiento del ideal de democracia.

Luz verde a la reforma del Estatuto para eliminar los aforamientos
Comentarios