29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

RECONSTRUCCIÓN

Algunas comunidades denuncian el trato "injusto" en el reparto de fondos europeos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, este martes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, este martes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
Algunas comunidades denuncian el trato "injusto" en el reparto de fondos europeos
Las comunidades gobernadas por el PP han reclamado este martes al Ejecutivo equidad en el reparto de los fondos europeos, que tachan de "injusto e insuficiente" y basado en criterios "unilaterales" y "sectarismo".

Los presidentes autonómicos populares se han pronunciado tras la asignación anunciada ayer por el Ministerio de Hacienda de 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción (8.000 millones el próximo años y 2.000 millones en 2022) y que se deben destinar de forma prioritaria a reforzar la educación, sanidad y servicios sociales, así como a medidas para apoyar a las pymes y los autónomos.

Andalucía (1.881 millones), Cataluña (1.706 millones), la Comunidad de Madrid (1.284 millones) y la Comunidad Valenciana (1.254 millones) son las autonomías que más recibirán, mientras que a la cola del reparto se sitúan La Rioja (65 millones), Cantabria (96 millones), Navarra (148 millones), Extremadura (187 millones) o Asturias (196 millones), entre otras.

Los dirigentes populares han criticado el "sin sentido" y la falta de claridad que ven en el reparto al no primar criterios como la renta, población o tasa de desempleo y han denunciado, en el caso de Andalucía y la Comunidad de Madrid -dos de las cuatro autonomías que más perciben-, una asignación "arbitraria" y que va "en contra" de las mismas.

Sobre ello, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido hará una comisión de seguimiento de los fondos y ha advertido de que no pasará "ni una" si no hay transparencia y rendición de cuentas, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apuntado al "sectarismo" del Gobierno en el la consignación.

"Vamos a denunciar este maltrato en todas partes, en Bruselas y en nuestro país, no nos vamos a quedar cruzados de brazos ante una discriminación inaceptable por injusta y, desde luego, en el momento que no es adecuado", ha avanzado.

En Andalucía, el vicepresidente de la Junta, Juan Marin, ha sostenido que a su comunidad no le corresponden 1.881 millones, sino 3.200 millones (el 32% del total nacional), por lo que considera que "le roban" 1.400 millones de euros del Fondo REACT-EU al no primar criterios objetivos.

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado que "llueve sobre mojado" y que a Galicia también salió perjudicada en el reparto de fondos Covid y en los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que ha mantenido que ganan comunidades como Cataluña y pierden otras como Castilla y León.

En Castilla y León, su presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado que está "muy decepcionado" con el reparto porque a su comunidad le corresponden solo 335 millones y ello "agrava las desigualdades y obvia el reto demográfico".

"El reparto de los fondos REACT-UE que ha hecho el Gobierno sin escuchar a las comunidades es incongruente, porque penaliza a las que mejor hemos hecho los deberes para mitigar la crisis", ha afirmado.

A las críticas se suman Baleares, que reclama una comisión parlamentaria para la gestión con la "máxima transparencia" y recrimina al Gobierno que la cantidad asignada "se queda corta para compensar la situación de hundimiento económico de las islas".

Otras comunidades como Canarias se han pronunciado a favor del reparto para la reactivación dado que el archipiélago, con 630 millones de euros, figura entre las comunidades que más fondos recibe por habitante.

En el caso de País Vasco, su Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de 188 proyectos para optar a una mayor cuantía de los fondos, en total 5.702 millones, una cantidad que unida a los presupuestos de las administraciones vascas y la inversión privada activaría 13.135 millones en los próximos 5 años.

Algunas comunidades denuncian el trato "injusto" en el reparto de fondos europeos
Comentarios