Imprimir

Álex Barco vuelve a casa tras un paréntesis de un año

ALERTA El Diario de Cantabria | 03 de julio de 2019

Álex Barco vuelve al Sinfín tras un año fuera por estudios. / J. R.
Álex Barco vuelve al Sinfín tras un año fuera por estudios. / J. R.

Quien fuera capitán del equipo vuelve «con las pilas cargadas» y sabiendo de la importancia que tiene el segundo año en Asobal

El tercer fichaje del DS Blendio para la próxima temporada sólo lo es a medias. Porque se trata de un jugador que, simplemente, está volviendo a casa tras un año apartado de la práctica del balonmano por culpa de los estudios. Es, además, un hombre importante para el club, uno de los que más partidos ha disputado con la camiseta negra a pesar de su juventud y que era uno de los capitanes cuando abrió un paréntesis que ahora va a cerrar. Se trata de Álex Barco, que, como tantas otras veces, se volverá a poner a las órdenes de Rodrigo Reñones cuando arranque la pretemporada el próximo día 29.

Barco ya estaba en el equipo en su anterior etapa en la Asobal y continuó en el mismo tras el descenso. De hecho, fue parte importante del ascenso de hace poco más de un año y, apenas unos días después, hizo público que había tomado la decisión de aceptar una beca Erasmus para continuar con sus estudios en Italia. Fue una decisión que había tomado meses antes y que no quiso condicionar a la vuelta a la Asobal, ya que le parecía poco honesto. Ahora, tras un año en el que ha practicado el deporte que le ha acompañado a lo largo de su vida cuando ha podido y como ha podido, vuelve a formar parte del equipo. Su puesto es el de extremo derecho y, por lo tanto, será el recambio natural a Sola, que hace unas semanas anunció que abandonaba definitivamente la práctica del balonmano.

La incorporación de Barco se suma a las del lateral Nicolás Zungri y el portero Mile Mijuskovic. Por ahora, son las únicas tres caras nuevas que ha cerrado el club respecto a la plantilla del pasado año. La continuidad, a falta de que se dé por cerrado el plantel, algo que no se hará hasta última hora a la espera de que surja alguna buen oportunidad, es total, ya que las únicas bajas son las de los porteros Samuel y Villamarín y los hombres de la casa Nikolai y el ya citado Sola. Mientras, han renovado los pivotes Lon y Muñiz, los primera línea Valverde, Pla, Dimitrievski, Silva, Torriko y Valles y los extremos Postigo y Ángel Iglesias. Además, a buen seguro que Reñones seguirá echando mano de los jóvenes valores Lastra o Basualdo, entre otros.

Álex Barco volverá al DS Blendio como el quinto jugador con más partidos a sus espaldas. En total, ha participado en 198 encuentros en las ocho campañas en las que ha defendido los intereses de la entidad santanderina. En los mismos, ha anotado un total de 345 goles. Son números que ha acumulado con sólo 29 años, por lo que está en disposición de disparar todos los registros. Para él, todo lo que sea ayudar será bien recibido porque asegura que vuelve a casa «con ganas e ilusión de aportar de nuevo al equipo y, sobre todo, con las pilas cargadas». Es consciente de que, tras toda una temporada sin jugar a balonmano al máximo nivel, «costará quizá recuperar ese punto de juego óptimo», pero también recuerda que «las ganas de competir no se pierden». De hecho, incluso se incrementan.

El regreso será por partida doble, ya que no sólo volverá al club cántabro, sino también a la máxima categoría del balonmano español, en la que ya militó hace tres temporadas. Y a pesar de que la experiencia quede algo lejos, espera encontrarse «una Liga Asobal parecida a la de hace un par de años». Lo que cambiará son «las expectativas» porque la última vez que él pisó dicha categoría, el equipo estuvo muy lejos de disfrutar de jugar a balonmano. Sobre todo, por aquella penosa segunda vuelta. Sin embargo, él se reengancha a un proyecto que viene de firmar la mejor temporada de su historia. De este modo, admite que las esperanzas puestas en lo que pueda suceder el próximo curso «son más altas después del fantástico año que ha hecho el equipo».

 

«la confirmación». Tras aquella primera experiencia, Barco no olvida la importancia de este segundo curso consecutivo en la élite. «Sabemos que los segundos años son más difíciles, puesto que el resto de rivales ya te tienen tomadas las medidas, saben cómo juegas y es más complicado dar la sorpresa», alerta. De hecho, es lo que les sucedió en la primera aventura en la Asobal. Así, el extremo derecho  cree que, por encima de todo, esta nueva temporada debería ser la de «la confirmación». Tanto es así, que asegura que los segundos años son incluso «más importantes» que los primeros, «tanto a medio como a largo plazo». Todo se fundamenta, sobre todo, en escapar de ser un equipo ascensor.

A lo largo de este año alejado de Santander, el nuevamente jugador del DS Blendio no ha querido perder la pista de sus compañeros, pues desde Italia ha seguido la trayectoria del cuadro santanderino en la medida en la que las retransmisiones se lo han permitido. «La temporada ha sido de diez. Ha habido un salto de calidad respecto a los últimos años, con una defensa de gran envergadura y ciertos aspectos como el lanzamiento exterior que hasta ahora no habíamos tenido. Ha sido una pena la segunda vuelta, pero a pesar de que los puntos no llegaban se ha competido en todo momento», afirma el extremo, que disfruta ahora de vacaciones antes de que se retomen los entrenamientos. Para él, la pretemporada será más importante que para cualquier otro porque le toca volver a engrasar todo el mecanismo.

Dicha pretemporada arrancará el próximo día 29. Por delante, Rodrigo Reñones contará con seis semanas de intenso trabajo, repleto de jornadas a doble sesión, para poner a tono al equipo con vistas a intentar mejorar lo conseguido el curso pasado. Durante este tiempo, el club ha programado la celebración de siete encuentros amistosos con rivales tanto de la máxima categoría como de la categoría de plata. Tres de las citas ya cerradas se celebrarán a domicilio, comenzando por la visita al Atlético Valladolid en el primer partido, fechado para el 9 de agosto. También se jugará fuera de Santander el cruce con el subcampeón liguero de la pasada temporada, el Bidasoa Irún, el 17 de agosto en una localidad aún por decidir. Mientras, el último partido a domicilio coincidirá con el que cierre la pretemporada, el 31 de agosto en la capital del Besaya, ante un Balonmano Torrelavega que ya habrá visitado anteriormente La Albericia. Destaca una vez más durante la época estival la celebración del Torneo Ciudad de Santander, que este año cumplirá su undécima edición. La Albericia volverá a acoger esta clásica cita organizada por el Sinfín los días 23, 24 y 25 de agosto, y en el que participarán, además del anfitrión, otros dos equipos aún por conocer.

Exigente inicio para el BM. Torrelavega

El Ford Alisauto Balonmano Torrelavega no tendrá periodo de adaptación en la campaña 2019 – 2020. Tras una preparación que durará seis semanas, los de Álex Mozas se enfrentarán a un inicio de temporada realmente exigente. Así, el 14 de septiembre, los naranjas se desplazarán hasta el siempre complicado Pabellón Príncipe de Asturias para descorchar el curso frente al Villa de Aranda. «Empezamos en una cancha durísima contra un equipo que terminó la temporada pasada de una manera fantástica», explica Mozas.

«Además, este año han cambiado de entrenador, por lo que su motivación será extraordinaria», añade. Tras debutar lejos de casa, el primer choque en casa será el 21 de septiembra Zamora, otro de los equipos llamados a estar arriba. Superados estos dos compromisos, la liga efectuará un parón de una semana. Así, el 5 de octubre, los cántabros repiten en el Trueba. Esta vez, frente al Teucro, recién descendido de la liga Asobal.

«Nuestro objetivo en casa es no dejar escapar ningún punto en toda la temporada, por lo que tener dos partidos seguidos con nuestra gente en la grada nos vendrá bien», justifica el entrenador madrileño. Los torrelaveguenses cerrarán la primera vuelta frente al Ciudad de Málaga en casa, por lo que se despedirán de la fase regular en tierras andaluzas. En la campaña venidera, el Ford Alisauto se enfrentará contra tres equipos gallegos, otros tres catalanes, cuatro andaluces, dos castellanoleoneses, uno castellano manchego, otro vasco y finalmente madrileño.

Para hacer frente a esta competición tan exigente, el club ha incorporado cinco jugadores de plenas garantías como son los laterales Fabrizio Casanova y Alonso Moreno, los pivotes Samu García y Marc Abalos y el extremo derecho Facundo Cangiani. Además, ha renovado a jugadores tan importantes como Sergio Rodríguez o Genio González, que pasados los 40, volverá a aportar su veteranía al puesto de central. Los talentosos Isi Martínez y Colunga son los beneficiados de la continuidad del incombustible jugador de El Astillero. González repetirá como capitán del vestuario naranja, bien secundado por José Carlos Hernández y el propio Sergio Rodríguez.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/balonmano/alex-barco-vuelve-casa-parentesis-ano/20190703062219058033.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.