28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Alerta por parte un lote de fuet con salmonella distribuido en la región

Retirados 8 lotes del producto en varias comunidades y países europeos | El fuet está fabricado por la empresa catalana Embutidos Sola, y las autoridades piden a los consumidores que tengan alguno en casa que lo devuelvan al punto de compra

El fuet está fabricado por la empresa catalana Embutidos Sola.
El fuet está fabricado por la empresa catalana Embutidos Sola.
Alerta por parte un lote de fuet con salmonella distribuido en la región

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido la retirada inmediata por la presencia de Salmonella entérica serotipo ‘Typhimuriumen’ de un nuevo lote del producto ‘Fuet Cabanes’ fabricado en España. Con esta retirada, son ya 8 los lotes afectados desde el pasado 4 de septiembre; fecha en la que salto alarma sanitaria en Francia.

Según informa, están fabricados por empresa catalana Embutidos Sola que distribuye bajo distintas marcas comerciales: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

Los cuatro primeros lotes retirados (20/22-03; 20/26-02; 20/26-03 y 20/27-01) se distribuyeron mayoritariamente en Francia, aunque una parte también fue distribuida en Cataluña y Aragón, así como en Bélgica y Andorra. La semana pasada se retiraron tres nuevos lotes(20/22-02; 20/08-01; 20/08-02), de ellos solo se ha distribuido el lote 20/22-02 en España, en particular a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid. Los lotes 20/08-01 y 20/08-02 se han distribuido íntegramente en Lituania.

Este martes, Cataluña, nuevamente a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha informado a la AESAN de una nueva retirada, la del lote 20/29-04 distribuido en Cataluña y Lituania.

Hasta el momento no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. No obstante, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Y en el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

La presencia de Salmonella entérica serotipo ‘Typhimurium’ en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).

Alerta por parte un lote de fuet con salmonella distribuido en la región
Comentarios