Imprimir

Alemania afronta un repunte amplificado por el fin de las vacaciones

ALERTA | 14 de agosto de 2020

El Gobierno alemán reconoció este viernes que está estudiando advertir a sus ciudadanos no viajar a las Islas Baleares después del repunte de casos que se está registrando en uno de los destinos turísticos favoritos de los alemanes en España.EFE/ Atienza/Archivo
El Gobierno alemán reconoció este viernes que está estudiando advertir a sus ciudadanos no viajar a las Islas Baleares después del repunte de casos que se está registrando en uno de los destinos turísticos favoritos de los alemanes en España.EFE/ Atienza/Archivo
Alemania continuó este viernes su serie ascendente de repuntes de contagios, hasta situarse en niveles no registrados desde mayo, mientras busca remedios a una situación amplificada por el retorno de las vacaciones y la vuelta al colegio.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, reportó 1.449 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Es la cifra más elevada desde el 1 de mayo y la sexta jornada en 10 días con más de un millar de casos.

La canciller Angela Merkel, quien regresó de su receso estival el miércoles, retomó sus reuniones con los poderes regionales en busca de consensos para la reanudación de la actividad escolar.

"La materia educativa es competencia de los 'Länder' -estados federados- pero el interés común, a todos los niveles, es dar la máxima prioridad a un retorno lo más exitoso posible a la escuela", afirmó el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, respecto a la reunión de la canciller con responsables regionales.

EN BUSCA DE UN "PLAN B"

De acuerdo a la práctica del país, el regreso a la escuela es gradual; desde principios de agosto volvieron a las aulas los alumnos de seis de los 16 "Länder" alemanes, entre ellos los de Berlín y los de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país. Para principios de septiembre lo habrá hecho el resto.

Cada "Land" implementa sus reglas del juego, también en lo que respecta al uso de las mascarillas -en la mayoría es obligatorio en las zonas comunes de la escuela; en Renania se amplía al interior de las aulas durante las clases-.

En Berlín se dieron ya los primeros contagios, lo que llevó al cierre de una escuela. Desde el Ejecutivo federal y los "Länder" se busca cómo aminorar los efectos de la pandemia en la educación. El propósito es evitar un cierre general de los colegios, como el ocurrido entre marzo y julio. Pero también tener preparado un "Plan B", en caso de una segunda ola de contagios.

El cierre de colegios en el curso anterior evidenció el "potencial" de la educación a través de medios digitales, explicó la copresidenta del Partido Socialdemócrata (SPD), Saskia Esken, asistente a la reunión con Merkel y los poderes regionales.

La gran coalición planea garantizar que los profesores dispongan de ordenadores portátiles de trabajo y que todos los alumnos tengan acceso barato a internet -una conexión debe costar como máximo 10 euros al mes. Todos los colegios deberán tener acceso de banda ancha a internet, para lo que el Ejecutivo prevé un partida adicional de 500 millones de euros.

LOS CONTAGIOS IMPORTADOS Y LAS REGIONES DE RIESGO

Desde el sábado anterior es obligatorio hacerse un test -o presentar uno negativo realizado en las últimas 48 horas- tras ingresar en Alemania procedente de las denominadas zonas de riesgo -unas 130 en todo el mundo-.

El RKI toma como referencia para esa calificación ahí donde se hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En esa categoría se incluyen, dentro del territorio de la Unión Europea (UE), cinco comunidades autónomas españolas -Cataluña, Aragón, Navarra, Madrid y País Vasco-, así como varias regiones de Bélgica, Rumanía y Bulgaria, además de Luxemburgo.

El resto de regiones de riesgo son terceros países, como Turquía y parte de los Balcanes, así como Rusia, Estados Unidos, amplias zonas de África, Asia y Oceanía.

El RKI estima que uno de cada tres nuevos casos de la COVID-19 es importado. De ellos, la mayoría es de ciudadanos que pasaron sus vacaciones o visitaron a sus familiares en Kosovo (más de 1.000 casos en las últimas cuatro semanas), seguidos por los procedentes de Turquía, Serbia y Bulgaria.

España, pese a ser tradicionalmente el primer destino vacacional en el extranjero de los alemanes, no es uno de los principales responsables del repunte, según datos del RKI. Se estima que ese país tan sólo sumó 107 casos.

DEL REPUNTE CONTINUADO A LA SEGUNDA OLA

En los momentos más álgidos de la pandemia llegaron a registrarse en Alemania, el país más poblado de la UE, 6.000 nuevos contagios diarios. Se optó por desactivar parcialmente la vida pública del país, pero no por confinar a su población. Ahora la pregunta que planea es cuándo se dejará de hablar de repuntes para hacerlo de segunda ola y si ello conllevará restricciones o cierres.

Los 1.449 nuevos contagios reportados este viernes es el mayor aumento desde el 1 de mayo, cuando se registraron 1.639. Supone un pequeño ascenso con respecto a los 1.445 del día anterior y mantienen la tendencia alcista de las últimas semanas.

El total acumulado de infectados por el Sars-CoV2 en Alemania se eleva hasta los 221.413 individuos, de los que unos 200.000 han superado la enfermedad. La cifra de muertos con o por la COVID-19 asciende hasta los 9.225.

La tasa de reproducción diaria o valor R se sitúa en el 0,91, lo que significa que cada enfermo infecta a menos de una persona de media. El valor R promedio de los últimos siete días es sin embargo algo más elevado, del 1,06, según los datos del RKI. 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/mundo/alemania-afronta-repunte-amplificado-fin-vacaciones/20200814165138084096.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.