29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Alcalde de Santoña dice que todo apunta a que el fuego Chiloeches no fue fortuito

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal. / ALERTA
El alcalde de Santoña, Sergio Abascal. / ALERTA
El Alcalde de Santoña dice que todo apunta a que el fuego Chiloeches no fue fortuito
El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha señalado que todo apunta a que el fuego que se ha producido en el Palacio de Chiloeches "no fue fortuito" y que pudo ser intencionado.

Abascal ha manifestado a Efe que, con todo, los dos fuegos que se notificaron a los Bomberos del 112 a las 24.00 y a las 2.15 horas no han causado daños importantes en el Palacio, que es Bien de Interés Cultural, sino que solo ha afectado a enseres del interior y fundamentalmente a la planta baja.

Los Bomberos del 112 de Laredo tuvieron que acudir al Palacio de Chiloeches en dos ocasiones: la primera por un aviso sobre las 24.00 horas y la segunda a las 2.15 horas.

En el desplazamiento de los Bomberos por el primer aviso se sofocó un fuego en la parte baja y, después de que los efectivos volvieran al Parque de Laredo, dos horas más tarde hubo una segunda llamada, por lo que regresaron al Palacio, esta vez para apagar focos en las plantas superiores.

Además de los Bomberos, también intervinieron la Policía Local y la Guardia Civil.

Este Cuerpo ha confirmado a Efe que, como es preceptivo en los casos de incendio, se han abierto unas diligencias de investigación para tratar de esclarecer las causas.

El alcalde de Santoña ha explicado que "estructuralmente el edificio está bien". "Lo que ha ocurrido es que algún desaprensivo ha tirado algo a través de un hueco de ventana de la planta baja y ha provocado el incendio", ha conjeturado, antes de añadir que "principalmente ha sido el susto".

El Palacio de Chiloeches es Bien de Interés Cultural y tiene pendiente unas obras de rehabilitación, a la espera de que la Dirección General de Patrimonio informe del proyecto y lo autorice.

La Dirección General de Patrimonio señala a Efe que, para pronunciarse sobre el proyecto, está esperando un informe de la Oficina Técnica de la Consejería de Cultura que se prevé recibir la próxima semana.

Cuando tenga ese informe, la Dirección General de Patrimonio lo trasladará, "para pronunciarse con más seguridad", a la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado, y tras su dictamen la Dirección General determinará si autoriza o no el proyecto. 

El Alcalde de Santoña dice que todo apunta a que el fuego Chiloeches no fue fortuito
Comentarios