19.04.2024 |
El tiempo

VELA

El ‘Aizen’ de Gustavo Arce gana el Trofeo Imanoltxu en Laredo

Las tripulaciones, en plena regata. / FCV
Las tripulaciones, en plena regata. / FCV
El ‘Aizen’ de Gustavo Arce gana el Trofeo Imanoltxu en Laredo

El ‘Aizen’, del Real Club Marítimo de Santander y capitaneado por el regatista Gustavo Arce, se ha alzado con la victoria en el Trofeo Imanoltxu disputado en aguas de Laredo. En el segundo y tercer puesto se han clasificado ‘Akelarre’, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, y ‘Kenex V’, del Real Club Náutico de Laredo, respectivamente, capitaneados por Mauricio Guibert e Ignacio Giménez Polo.

Las regata estuvo organizada por el Real Club Náutico de Laredo. Participaron 19 embarcaciones procedentes de Cantabria y País Vasco.

Gustavo Arce, ganador del Trofeo Imanoltxu, considera que las condiciones para la navegación han sido ideales en el desarrollo de la regata, con un viento del Norte entre 8 y 11 nudos el sábado, y Noroeste el domingo. Según el patrón del ‘Aizen’, «la flota se mostró bastante competitiva, con varias embarcaciones en condiciones de poder ganar la regata, optando el ‘Aizen’ por controlar a los adversarios más competitivos con opciones a la victoria final».

El sábado, el ‘Aizen’, con una buena salida por sotavento, se situó en los puestos de cabeza en condiciones de pelear por la victoria junto con ‘Akelarre’, ‘Kenex’ y ‘Despeinada’, pero un error de maniobra en la primera popa le relegó al tercer puesto, por detrás de ‘Akelarre’ y ‘Kenex’. En esta regata los barcos que optaron por el lado derecho en la primera ceñida quedaron muy rezagados.

En la regata costera del domingo, la salida, muy favorecida por el comité, resultaba decisiva para poder optar a la victoria, saliendo muy bien los locales ‘Txintxo’ y ‘Kenex’, ‘Aizen’ y ‘Tchin Tchin’.

Según Gustavo Arce, «la regata fue muy bonita con opciones de victoria para unos cuantos barcos». En esta ocasión, para el patrón del ‘Aizen’ fue el conocimiento del barco, que cumple su décima temporada, lo que permitió extraer todo su potencial en las distintas condiciones de navegación que ofrece una regata costera. «Los efectos del Monte Buciero en el viento trajeron una dosis extra de emoción en las últimas millas de la regata, donde cualquier resultado fue posible hasta el final», describe el regatista cántabro.

La regata fue ganada en tiempo real por el ‘Akelarre’ por delante del nuevo ‘Gorilón’ y del ‘Aizen’, aunque a la postre, después de la aplicación de la compensación ganó la regata el ‘Aizen’ lo que le valió la victoria final.

La próxima cita deportiva destacada en el ámbito de la vela es el Campeonato de Cantabria de Cruceros. Este campeonato se celebrará los días 15 y 16 de agosto en aguas de Laredo. El campeonato está organizado por el Real Club Náutico de Laredo y la Federación Cántabra de Vela con la colaboración del Puerto Deportivo de Laredo, el Gobierno de Cantabria y AEMET.

La regata se disputará en la modalidad de flota y están programadas tres pruebas, de las que será necesario completar una para la validez del Campeonato de Cantabria. El sábado 15 de agosto la competición comenzará a las 13:00 horas y el domingo 16 a las 12.30 horas. Está previsto que la entrega de trofeos se realice sobre las 18:00  horas del domingo.

Los derechos de inscripción son gratuitos. Los barcos participantes dispondrán de amarre gratuito en el Puerto Deportivo de Laredo los días 14,15,16 y 17 de agosto. El Aviso de Regata, AR, se puede encontrar en la web oficial de la Federación Cántabra de Vela.

La última cita en Laredo para los Cruceros está prevista entre los próximos 21 a 23 de agosto con la tradicional Vuelta a Cantabria a Vela, que este año celebra su XXVIII edición. Saldrá el viernes 21 desde el Puerto Deportivo de Laredo con destino al puerto de Castro Urdiales, el sábado 22 saldrá desde Castro Urdiales rumbo Laredo y finalizará el domingo 23 en Santander.

El ‘Aizen’ de Gustavo Arce gana el Trofeo Imanoltxu en Laredo
Comentarios