28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Agente del Medio Natural "pilla" a una persona provocando fuego en el interior de Cantabria

Agente del Medio Natural "pilla" a una persona provocando fuego en el interior de Cantabria
 Un agente de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno cántabro ha "pillado" a una persona que estaba provocando un fuego en una zona del interior de Cantabria, situada en una de las nueve comarcas de la comunidad autónoma en las que está activado el riesgo por incendios forestales.

Este técnico de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dio conocimiento de este hecho a ese departamento del Gobierno cántabro, que posteriormente ha informado a la Fiscalía de Cantabria, para que inicie las preceptivas diligencias, así como a la Guardia Civil.

La zona donde se encontraba la persona, que fue "pillada in franganti" ayer, martes, al mediodía está en una de las nueve comarcas en las que el Gobierno cántabro ha declarado el nivel 2 de riesgo, que incluye la prohibición de realizar quemas, más ante la actual alerta decretada en todo el Estado para combatir la pandemia del coronavirus y que supone el confinamiento de los ciudadanos.

Fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural han confirmado a Efe este hecho y que este departamento ha llevado a cabo el protocolo en estos casos, que incluye informar a la Fiscalía y a la Guardia Civil, y han destacado este "caso especial" por lo complicado de identificar a este tipo de personas que provocan incendios forestales en el momento en el que están iniciando el fuego.

Desde que se inició el estado de alarma ante la pandemia del COVID-19 se han registrado en Cantabria 61 incendios forestales, todos provocados, y solo en las últimas 24 horas ha habido 11, aunque a las 11.30 horas de este miércoles todos los fuegos estaban controlados en la región.

Ese control y seguimiento de esos incendios lo están llevando a cabo en este momento, en las nueve comarcas bajo el nivel 2 de riesgo -que afectan a 87 municipios de la región-, un total de 86 agentes del medio natural y 24 cuadrillas forestales.

Aún así, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene a su disposición al cien por cien de los efectivos de lucha contra incendios forestales en Cantabria, al ser considerado un servicio estratégico por el Estado ante la alarma decretada el pasado 15 de marzo.

Este pasado fin de semana, el titular de este departamento, Guillermo Blanco, se acercó a comprobar uno de esos incendios forestales activos y desde el lugar pidió a los ciudadanos que colaboren y denuncien a las personas que provocan estos incendios forestales.

"No solo atentan contra la naturaleza, sino lo que es más importante, ponen en riesgo la vida de las personas. Me dirijo a ti, delincuente, tu que prendiste anoche de forma cobarde la mecha que ha dado lugar a este incendio", aseveró el consejero en un vídeo que puso en su cuenta de Twitter, en el que se le ve junto a uno de los fuegos en la zona del puerto de la Braguía.

Guillermo Blanco agradeció al personal que lucha contra los incendios forestales el trabajo que desarrollan, tanto ante este estado de alarma como los 365 días del año. 

Agente del Medio Natural "pilla" a una persona provocando fuego en el interior de Cantabria
Comentarios