Imprimir

El acuerdo sobre los remanentes municipales es "inasumible"

ALERTA | 14 de agosto de 2020

El presidente cántabro y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, ve
El presidente cántabro y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, ve "inasumible", por lo que ha avanzado que ningún ayuntamiento de su partido "va a entregar ese dinero" acogiéndose a esta propuesta. EFE/ Pedro Puente Hoyos

El PRC votará en el Congreso en contra del reciente acuerdo sobre los remanentes municipales, que el presidente cántabro y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, ve "inasumible", por lo que ha avanzado que ningún ayuntamiento de su partido "va a entregar ese dinero" acogiéndose a esta propuesta.

"La fórmula que han buscado es vergonzosa, no tiene un pase", ha opinado Revilla tras reunirse con la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, para abordar los proyectos de la formación para captar fondos europeos.

Preguntado por la posibilidad de "apartar" del Gobierno regional al PSOE por su "maltrato" desde Madrid a Cantabria, como ha sugerido el PP regional en alguna ocasión, Revilla ha afirmado que "eso ahora no toca".

"Estoy de acuerdo en que hay una situación de maltrato a Cantabria y también a otras comunidades autónomas", ha dicho el presidente cántabro, quien cree que PP y PRC están "totalmente de acuerdo" en diversos asuntos referentes a la comunidad, como "la expropiación" de los ahorros a los ayuntamientos, la devolución del IVA de 2017 a y "la hostilidad" que supone que desde Madrid se recurra la sentencia que obliga a pagar al Estado 22 millones de euros por las obras del Hospital de Valdecilla.

 


En relación al acuerdo sobre los remanentes municipales, Revilla lo ve algo "inasumible porque es un dinero de los ayuntamientos" y ha sostenido que en el espíritu de la medida, tomada en su momento por el PP, "no estaba que se quedara con ese dinero el Gobierno de España ni que permaneciera indefinidamente inactivo".

Así, ha defendido que los 450 millones de euros ahorrados por las corporaciones locales cántabras, puestos en circulación, podrían acabar "con la mitad del paro tranquilamente".

Por ello, ha avanzado que los ayuntamientos del PRC "no van a entregar ese dinero", y el diputado regionlista en Madrid, José María Mazón, se opondrá a esta decisión a la que, según ha afeado Revilla, han llegado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero, y de los ayuntamientos del PSOE.

También está de acuerdo con el PP en que el Gobierno central se ha "apropiado" de los 45 millones de euros que corresponderían a Cantabria de la devolución del IVA de diciembre de 2017.

"Es un dinero nuestro", ha dicho Revilla, quien cree que también es algo "que no tiene ninguna explicación".

Igualmente ve "una hostilidad" en que el Estado recurra la sentencia que le obliga a pagar 22 millones de euros a Cantabria por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, insistiendo en que lo hace para "demorar el pago", mientras que en Cantabria, ha señalado, su Ejecutivo siempre acata la decisión y paga sin seguir la vía judicial. "Es muy grave", ha apostillado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/acuerdo-remanentes-municipales-es-inasumible/20200814141220084076.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.