Imprimir

96 municipios aprueban el plan de actuación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria 2020-23

ALERTA | 22 de noviembre de 2019

Participantes en el encuentro celebrado ayer en la sede del CIMA en Torrelavega. / ALERTA
Participantes en el encuentro celebrado ayer en la sede del CIMA en Torrelavega. / ALERTA

Un total de 96 municipios de los 102 que hay en la región aprobaron ayer el nuevo plan de actuación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria 2020-2023. Fue en la XV Asamblea General de la entidad, presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y en la que se ha comprometido a celebrar reuniones anuales. 

El objetivo es revitalizar la Red como instrumento «esencial» para impulsar la gestión local sostenible, «asesorando a sus miembros en el desarrollo de proyectos que hagan posible una gestión local más eficaz e inclusiva teniendo siempre como objetivo la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria». En esta línea, se comprometió a celebrar, como presidente de la Red, reuniones anuales para escuchar las aportaciones de todos los municipios y demás agentes implicados, después de cuatro años en los que esta entidad «no reunía a todos sus miembros para poner en común sus ideas, sus problemas y sus proyectos». Asimismo, en un comunicado, Blanco ha expresado su confianza en que «este espacio común de cooperación y coordinación», que suma actualmente la participación de 96 municipios, 5 mancomunidades y 3 entidades no locales, cuente con la implicación de todos los municipios para que «todos los cántabros, con independencia de dónde vivamos, nos sumemos a esta Red que a todos nos une».

El consejero se expresó así durante la inauguración de la XV Asamblea General de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, en la que se aprobó el Plan de Actuación 2020-2023 y del que dijo que «pretende constituirse en el marco idóneo para el desarrollo de líneas concretas de trabajo a nivel local que acaben redundando en una mejoría global de la calidad de vida en nuestra Comunidad Autónoma». «Tiene que ser un instrumento vivo y dinámico que sirva para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos marca la Agenda 2030», opinó el consejero, quien se mostró convencido de que la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, al igual que todos los ayuntamientos y la Federación de Municipios de Cantabria, desempeñará un papel «muy importante» en el desarrollo de las líneas de actuación y los proyectos que su departamento pretende desarrollar esta legislatura. 

Entre ellos se refirió al Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y el Plan Estratégico de Control y Gestión de las Especies Exóticas Invasoras, aprobados ambos en la pasada legislatura; la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria; la revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria, y el Plan Estratégico Ambiental de la cuenca Saja-Besaya 2030. «La participación de las entidades locales es clave para lograr los objetivos comunes que nos animan a todos: conservar nuestro patrimonio natural, lograr un uso sostenible de nuestros montes que incluya, por supuesto, a la ganadería extensiva, pero también a la producción forestal o erradicar especies invasoras que son una amenaza para la biodiversidad, y en algunos casos, un problema económico».

La Asamblea contó, además, con la asistencia del director general de Biodiversidad, Cambio Climático y Medio Ambiente, Antonio Lucio; el director del CIMA, Agustín Ibáñez; el teniente alcalde de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, y el director general de la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, Jesús Losada. También participaron la directora de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, y los presidentes de los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria, además de los representantes de los municipios participantes en la Red. 

El director del CIMA, Agustín Ibáñez, fue el encargado de dar a conocer el Plan de Actuación 2020-2023 de la Red Local de Sostenibilidad, cuyos objetivos estratégicos pasan por avanzar en los procesos locales de sostenibilidad, la definición de un marco común de trabajo, y la colaboración con otras redes e instituciones. Además, el director general de la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco Ihobe, Jesús Losada, explicó el modelo que lleva a cabo su departamento para abordar la Agenda 2030 Local a la hora de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el ámbito local. 

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria fue creada en 2004 como un punto de encuentro de municipios, agrupaciones y otras entidades de interés con el fin de crear un espacio común de cooperación y coordinación en el avance hacia un territorio más sostenible.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/96-municipios-aprueban-plan-actuacion-red-local-sostenibilidad-cantabria-2020-23/20191122101636067245.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.