29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

71 municipios afectados

El COVID-19 está presente en todas las comarcas cántabras tras ‘llegar’ a Liébana, donde se ha registrado un caso en Cillorigo

71 municipios afectados

Únicamente 31 de los 102 municipios de Cantabria se mantienen, por ahora, libres de coronavirus, que ya se ha extendido a todas las comarcas de la comunidad autónoma tras llegar a Liébana, la última que ha 'caído' tras registrarse un caso en el municipio de Cillorigo.

Ha hecho falta mes y medio desde que se detectó el primer caso de positivo en Cantabria --el 29 de febrero-- para que el COVID haya desembarcado el Liébana, que todo este tiempo se había permanecido 'limpio' del virus. Y ello, pese a que fue en esta comarca donde hubo el primer caso que se consideró sospechoso en los últimos días de febrero pero que finalmente resultó negativo.

Sin embargo, esta semana se ha registrado un positivo en el municipio de Cillorigo, por ahora el único de la comarca, ya que el resto de municipios que la componen (Camaleño, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Potes o Pesaguero) se mantienen limpios, según la última información del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con datos actualizados hasta anoche.

En total, se han registrado en Cantabria 1.823 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales hay 1.328 activos. Del resto, 363 se han curado y 132 han fallecido.

Por ahora, el coronavirus ha llegado ya a 71 municipios de Cantabria, con grandes áreas de la comunidad afectadas, sobre todo en la franja litoral, con prácticamente todos con casos de COVID. Sin embargo, dentro de esta zona, permanecen algunas 'islas' a salvo, por ahora: Ruiloba, Argoños y Liendo.

Y eso que este último es fronterizo con Castro Urdiales que es de los municipios con más casos registrados, 105, los mismos que Cabezón de la Sal (150) y solo menos que Santander (475) y Torrelavega (233).

Además, Castro, que es el tercer municipio más poblado, es el segundo con más fallecidos con COVID, 18, solo seis menos que los registrados en Santander (24) y por encima de los de Torrelavega (13).

Otros municipios que, por ahora, están libres del COVID son varios de Campoo, como Valdeolea, Valdeprado del Río, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera o San Miguel de Aguayo; Peñarrubia, Lamasón, Polaciones y Tudanca, en el Saja-Nansa, o Cieza, Arenas de Iguña o Bárcena de Pie de Cocha, en el Besaya.

También hay algunos municipios de los Valles Pasiegos que también se libran, por ahora, del COVID, como Saro, Selaya, Luena, Villafufre, Miera o San Roque de Riomiera.

La lista de los 31 municipios por ahora sin coronavirus se completa con Solórzano, Liendo, Guriezo y Valle de Villaverde y Arredondo.

En el lado contrario, entre aquellos con más casos, se sitúan los ya citados de Santander, Torrelavega, Castro, Cabezón, y también Piélagos (100 positivos y 3 fallecidos), Laredo (54 casos y 3 muertes), Santoña (52 casos y 7 fallecidos); Reinosa (48 positivos y 7 decesos), o Camargo, con 46 contagiados y 2 muertes.

A continuación le siguen Val de San Vidente, Santa Cruz de Bezana, Santiurde de Reinosa, Los Corrales de Buelna, Limpias, Astillero, Colindres o Ampuero y así hasta completar los 71 municipios con casos.

71 municipios afectados
Comentarios