28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Unos 373.000 asturianos confinados desde mañana

Uno de cada tres asturianos estará desde mañana confinado en su concejo

Vista de una terraza de Oviedo. EFE/J. L. Cereijido/Archivo
Vista de una terraza de Oviedo. EFE/J. L. Cereijido/Archivo
Unos 373.000 asturianos confinados desde mañana
Unos 373.000 asturianos, el 36 por ciento de la población del Principado, estará confinada desde esta medianoche en sus municipios de residencia, en los que se cerrarán además los centros comerciales -salvo los establecimientos de actividades esenciales- y los locales de hostelería sólo podrán atender en terrazas.

Esa cifra se alcanzará cuando entren en vigor las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno asturiano para combatir la tercera ola de la pandemia del coronavirus al aplicarse durante los próximos catorce días en Oviedo, Cangas del Narcea y Llanes las disposiciones que ya se aplican desde el martes en Avilés, Castrilón y Corvera.

A la misma situación -denominada alerta 4+ por el Ejecutivo regional- se sumará el viernes el municipio de Gozón mientras que los últimos datos recopilados por los servicios de epidemiología del Principado incluyen ya en esta fase, de cara al próximo sábado, al concejo de Noreña.

El nuevo conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno regional contempla además que el aforo de los comercios de más de 300 metros quede limitado al 20 por ciento y se suspenderá la actividad física en el interior de los gimnasios.

Igualmente, también quedarán limitadas las reuniones a cuatro personas y los encuentros en domicilios sólo podrán ser entre convivientes.

El Ejecutivo asturiano optó por recurrir a un modelo de aplicación de restricciones individualizado por municipio en función de su tamaño cuando alcanzan determinados parámetros de evolución de la pandemia después de que la tercera ola de la pandemia provocara desde comienzos de enero un incremento progresivo de los contagios.

Así, Asturias registró ayer siete fallecimientos por covid-19, uno menos que el lunes, y 366 nuevos casos, 96 más, lo que mantiene la tendencia al alza de esa tercera ola que está provocando como consecuencia un incremento de la presión hospitalaria.

Además, ayer se produjeron 62 ingresos en planta, cinco más que el día anterior, y tres en UCI, una más que el lunes, mientras que se registraron 31 altas, frente a las 24 de la jornada anterior con lo que en Asturias hay actualmente 329 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 62 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.956 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 8,88 por ciento, casi dos puntos más que en la jornada precedente, con lo que se mantiene por encima del límite del 5 por ciento que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la epidemia.

Ante la actual situación, y pese a que Asturias tiene la segunda tasa de incidencia a catorce días por cada cien mil habitantes más baja del país (351 casos frente a los 332 del día anterior), el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha cuestionado los mensajes de la oposición ante las restricciones que se están aplicando a la hostelería y ha recordado que se aplican en todas las comunidades autónomas, con independencia del partido que las gobierne.

Tras recordar que el interior de la hostelería está cerrado en Castilla y León, Cantabria, Navarra, Valencia, Castilla la Mancha, Murcia y Baleares, así como en amplias zonas de Galicia, Extremadura o Andalucía, Barbón ha señalado que comunidades de todo signo, muchas con gobiernos del PP, "tratan de luchar contra la pandemia con las restricciones a su alcance".

Unos 373.000 asturianos confinados desde mañana
Comentarios